Copiar un DVD?

Otra pesadilla más para la industria cinematográfica, los DVDs pueden ser pirateados

El DVD va en camino a acabar con el largo reinado de los VHS para ver películas en el hogar, sus múltiples funciones, calidad de imagen y de sonido atraen a los consumidores, por otro lado las empresas distribuidoras de películas estaban confiadas por la seguridad que presentaba este formato para impedir ser copiado, con lo que estarían protegidos de la piratería que azota a las películas en video.

La fiesta no duró mucho, pues poco a poco han ido apareciendo métodos para romper el código de encriptación del formato DVD y por lo tanto permiten que se copien. El caso más reciente es el de un programa llamado DeCSS que actualmente está distribuyéndose en la Red, este programa lee un disco DVD y graba el archivo en un disco duro, sin la encripción. O sea que para copiar un DVD sólo se requiere una unidad lectora de DVD (DVD-ROM), pues los CD-ROM no pueden leer los DVD de 4.7 GB, y mucho espacio en disco. Al igual que cuando se copia un CD de música, mientras más rápido sea el procesador de la PC más rápido copiará el archivo. En una Pentium III a 500 mhz tomaría 10 minutos copiar un archivo de película en DVD.

El programa fue escrito por dos programadores europeos y se basaron en el código de software que traen los mismos equipos tocadores de DVD para decodificar la película. El programa emula este código, pero en vez de enviar el audio y video a una pantalla de televisor, simplemente lo graba en el disco sin la encripción.

De esta forma queda abierta la posibilidad de que los archivos de películas DVD puedan ser traficados ilegalmente a través de Internet, tal como sucede ahora con los archivos de canciones en MP3 que tanto dolor de cabeza le están dando a la industria musical. El único inconveniente es que se pierden los elementos interactivos del archivo DVD original. La piratería de películas por Internet ya existía con formatos de menor calidad como el MPEG y el AVI. Las películas en formato MPEG tienen unos 600 MB de tamaño.

Sin embargo algunos programadores opinan que no habrá una explosión de piratería por la salida del DeCSS, pues desde hace meses habían programas para copiar DVD disponibles en la Red y DeCSS es sólo el último de este tipo en aparecer.

Una vez encriptado, el archivo de película en DVD tiene una extensión .VOB, y es demasiado grande para caber en un CD-ROM. La mayoría de los archivos .VOB tienen 1 GB de tamaño, y una película estará en tres o cuatro archivos. Pero hay programas de conversión que permiten convertir DVD al formato VCD (Video CD) y estos sí pueden verse en un CD-ROM normal.

En la dirección http://www.dvdsoft.de/dvdsoft.html se pueden obtener varios programas de copiar y codificar DVD, como DVD Rip, Powerip y el mismo DeCSS.

Otro site interesante es DVD Digest, con gran variedad de información sobre el mundo del DVD, noticias, foros, secciones para bajar películas, artículos y enlaces a otros sites de DVD.
http://www.geocities.com/Hollywood/Palace/3350/index.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *