Se busca un ADN

Es posible arrestar a un sospechoso sólo por un cabello o una muestra de su tejido? Puede un código genético determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado?

El código de ADN (siglas de Acido Desoxirribonucleico) es considerado la prueba más precisa para identificar a una persona y está siendo usado desde hace tiempo en investigación criminal, demandas de paternidad y otros asuntos judiciales. Recientemente el ADN está ocupando los titulares de los medios de comunicación, tanto tradicionales como de Internet, porque cada vez más casos judiciales en Estados Unidos están dependiendo del ADN para poder ser resueltos. Leer la identificación individual de una persona es clara a un observador si sabe como leer estas exhibiciones. La detección del crimen moderno se beneficia en gran medida de este método de identificación ya que es muy preciso.

En una reunión efectuada en Boston, Estados Unidos, una Comisión que estudia el futuro del ADN como evidencia, concluyó que realizar pruenas de ADN a todos los arrestados probablemente está permitida por la constitución de ese país. Actualmente están trabajando en analizar y agregar a la base de datos federal el ADN de 1.4 millones de personas condenadas por crímenes serios. Esta recomendación le preocupa al FBI, porque si se añaden todos los arrestados, unos 15 millones por año, se congestionarían las labores actuales, pero estarían dispuestos a apoyarlas una vez se terminen los trabajos actuales. Las bases de datos de ADN sirven para comparar vía computadoras el ADN dejado en la escena del crimen en sangre, semen u otros tejidos. De 1992 a 1998, el FBI ha encontrado coincidencias en más de 425 crímenes.

Aunque la tecnología para implementar un sistema de identificación de ADN para uso en investigaciones policiales aún no existe en nuestro país y por lo tanto no se usan regularmente en procesos judiciales, no está demás informarnos de las repercusiones legales que está teniendo el ADN y su uso como evidencia y medida de identificación. Por esta razón presentaremos dos casos reales en donde se ve el protagonismo del ADN.

Qué es el ADN?

El ADN se encuentra en casi todas las células vivas. ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Éste carga la información con códigos que hacen a cada persona un individuo. Este código se hereda de los padres así es que también se puede usar para probar lazos familiares biológicos.

El DNA se compone de 4 químicos, llamados bases, que son como dientes en un cierre(zipper) y acomodados en una espiral llamada doble hélice. Los cuatro químicos se abrevian como A, T, C y G. Son llamados bases.

Los 4 químicos o bases A, T, C y G, se acomodan por pares. A y T se acomodan juntos. C y G se acomodan juntos. El DNA está compuesto de millones de estas bases y sus combinaciones son únicas para cada persona, con la excepción de gemelos idénticos.

El caso del violador en Milwaukee

A principios de Octubre, investigadores de la ciudad estadounidense de Milwaukee usaron una creativa movida para mantener abierto un caso, emitieron una orden de arresto por múltiples cargos de violación y secuestro usando el único medio de identificación que tenían disponible: El código genético del sospechoso. La orden se emite contra un hombre desconocido y con ADN que coincide con las localizaciones genéticas D1S7, D2S44, D5S110, D10S28 y D17S79. Al sospechoso se le busca por tres violaciones ocurridas en Milwaukee en 1993, en cada caso la policía tomó muestras de semen.

Esta orden se usó como último recurso, pues sólo faltaba un mes para que la investigación se cerrara porque no se había podido encontrar ningún sospechoso. Al emitir la orden de arresto, la policía de Milwaukee puede mantener la investigación abierta indefinidamente. Según las leyes de Estados Unidos, se puede emitir una orden de arresto para un sospechoso desconocido cuando se sabe algún dato importante sobre él, como un apodo o una dirección conocida. El emitir una orden sólo conociendo el código de ADN es algo revolucionario que seguro tendrá sus repercusiones en los tribunales.

La orden de arresto con el ADN puede ser muy efectiva. Sólo una persona entre un rango de dosmil a sietemil millones de personas tendría un código de ADN que coincida con el ADN que obtuvieron los investigadores del caso. Y como prueba, ese número podría satisfacer a cualquier jurado en cualquier juicio criminal.

La orden de arresto ADN puede ser la única vía para mantener muchos de los miles de casos de violación sin resolver en los libros de los departamentos de policía de Estados Unidos, los cuales tienen una sobrecarga de quejas de violación.
Con una orden de arresto permanente para un código de ADN en los libros y una muestra física almacenada, cualquier persona que de una muestra de sangre o de tejido pueder ser un día comparado con el sospechoso de Milwaukee, o con cualquier de los cientos y miles de posibles criminales que estén registrados en un banco de ADN. Por esta razón, la sangre, pelo o hasta tejidos almacenados de criminales convictos pueden ser comparados en el sospechoso de Milwaukee.

Puede que con esta idea el sospechoso pueda algún día ser arrestado pero no hay una garantía de que ocurra. Para que funcione deben crearse bases de datos con la identificación genética de miles de personas, y aunque esto parezca beneficioso para la investigación criminal, hay varios analistas que se plantean si estas bases de datos no se convertirían luego en un instrumento para validar el crédito de una persona, conocer sus datos hereditarios, en fin para investigar datos privados. En una encuesta realizada en el web de MSNBC, 71% estaba de acuerdo en que la policía emitiera ordenes de arresto usando el ADN de los sospechosos, sin embargo un 80% estaba en contra de que la policía tomara muestras de ADN a los automovilistas en los semáforos y un 56% no quería que la policía tuviera acceso a los bancos de ADN de los hospitales.

Más información sobre este caso en: http://www.abcnews.go.com/sections/us/DailyNews/dna991007.html

La lucha por exonerar a un ejecutado

Este es otro caso sui-géneris. Joseph O’Dell fue ejecutado hace dos años en Virginia, estados Unidos, pero la batalla legal por declararlo inocente aún no ha terminado. O’dell fue condenado en 1986 por la violación y asesinato de Helen Schartner. Once años más tarde se cumplió la sentencia.

Grupos de opositores a la pena de muerte demandan la realización de nuevas pruebas de ADN con muestras obtenidas del cuerpo de Schartner, estas pruebas no estaban disponibles cuando se hizo el juicio y podrían probar que el estado ejecutó a un hombre inocente. Los fiscales dicen que O’Dell fue condenado por numerosas evidencias y que todas las apelaciones en los últimos años obtuvieron el mismo resultado, por lo tanto no desean que el caso se reabra. Más información sobre este caso puede encontrarse en: http://www.abcnews.go.com/sections/us/DailyNews/odell990910.html


El caso O’Dell muestra un creciente problema que tiene el sistema judicial, pues enfrenta problemas tratando de ir a la par con las nuevas tecnologías de los forenses. Las pruebas de ADN eran poco usadas hace 15 años y ahora miles de prisioneros están presionando a las cortes para reabrir sus casos. El Departamento de Justicia Norteamericano dice que en los últimos doce años, 62 convictos han sido absueltos por pruebas de ADN, algunos de ellos estaban condenados a muerte. Existe una asociación de abogados que tiene el “Proyecto Inocencia” para tratar casos en que se pueda probar la inocencia de una persona con pruebas de ADN. Su web está en: http://www.criminaljustice.org/PUBLIC/cardozo.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *