Computadoras para vestir

En el futuro cuando salga, no olvide vestirse con su computadora.

La tendencia de usar computadoras para todo nos lleva a depender cada día más de esta útil herramienta, la mayoría de las labores del hombre moderno requieren de un constante uso de información y comunicación, Internet es otro de los factores que han impulsado aún más la masificación de las computadoras. Tal es el grado de “computarización” que los equipos más populares son las portátiles y las agendas electrónicas tipo Palm Pilot, pues permiten la “movilidad” de la información y comunicación a donde quiera que vayamos. Sin embargo hay otras tareas que requieren tanto movilidad como el auxilio de las computadoras, y los equipos existentes no son los adecuados, ya sea por su forma, tamaño o peso, como por ejemplo, para soldados en aplicaciones militares, obreros en ensamblaje de aviones, buzos en trabajos submarinos. Para esto se ha creado el concepto de computador “vestible” (conocido en inglés como “Wearable PC”), que se lleva puesto como si fuera una prenda más.

Cómo surge el concepto de computador vestible?

Boeing, la empresa fabricante de aviones, decidió hace unos años colocar en archivos de computadoras las instrucciones de vuelo contenidas en manuales técnicos. Pero se encontró con un gran problema: cómo colocar toda esa información de una forma que estuviera siempre disponible para los pilotos, pero sin que constituyera un permanente elemento de distracción. Los computadores portátiles no respondían a tales necesidades, puesto que obligaban a centrar la atención en la pantalla y las manos en el mouse y el teclado, descuidando el resto de los instrumentos. Fue en ese momento cuando surgió la idea que hoy promete convertirse en la revolución de los mercados de los computadores personales para trabajo en terreno: un computador que se lleva puesto. Además de Boeing, los primero usuarios de estas computadoras fueron los militares.

Xybernaut Mobile Assistan IV

Xybernaut MA IV, en su segunda generación, es el primer computador para vestir disponible comercialmente. La primera generación se diseño para uso indsutrial y militar, y probó ser incómodo para uso prolongado. La nueva versión es más liviana y con mayor duración de baterías. El modelo básico tiene una unidad central de 2 libras de peso con un procesador pentium a 200 mhz, 32 MB de RAM, disco duro de 2.1 GB y se puede elegir entre los sistemas operativos Windows 95, 98 y NT. El computador y la batería se transportan en un cinturón, mientras que la pantalla forma parte de una especie de casco que incluye también un auricular y un micrófono para dar órdenes al PC mediante un software de reconocimiento de voz. Para los casos en que la voz es insuficiente como medio para introducir datos, se usa una especie de teclado-reloj que se lleva en la muñeca. El kit completo se puede conectar con otras unidades a través de una red local o de modem. Estas características lo hacen ideal para todos aquellos trabajadores que están en movimiento y necesitan llevar el control de una serie de productos sin dejar de perder contacto con la estación central. Es el caso tanto de los operarios que controlan los utensilios de un avión antes de su despegue, como de los que realizan el inventario de un almacén.

Ponerse un Xybernaut le da al usuario un aspecto de Robocop o de soldado de las Guerra de las Galaxias, pero no es un juguete barato, su precio va desde los 5,489 dólares por la versión básica hasta 6,971 dólares por la versión Deluxe, sin incluir dispositivos opcionales. /Mite Nishio

Más información en: http://www.xybernaut.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *