La Batalla de los Robots

La guerra entre máquinas ya no es un asunto de ciencia ficción o de dibujos animados
Imagíne un ring lleno de gladiadores que luchan entre sí, donde el triunfador será el último que quede en pie, ahora imagíne que los gladiadores no son seres humanos, que son máquinas que se destruyen unas con otras.

No es una película de ciencia ficción es Battlebots, un deporte que está emergiendo con gran popularidad donde robots participan en un “sangriento” combate por sobrevivir.

Los participantes en Battlebots diseñan y construyen robots controlados por radio, que pesan hasta 300 libras y emplean un conjunto de armas destructivas tales como martillos, sierras y objetos punzantes. Es un desafío de ingeniería, estrategia y creatividad, donde la meta es sobrevivir.

Construir un robot no es tarea fácil, por eso los principales aficionados al deporte son expertos en efectos especiales de Hollywood, científicos de la NASA y estudiantes de ingeniería.

Esta modalidad de entretenimiento es una mezcla de varias cosas a la vez, tiene algo de guerra porque hay que buscar las mejores armas para equipar al robot y hay que planificar la estrategia de combate, tiene algo de boxeo y artes marciales porque el robot pelea con otros, tiene algo de carreras de carros a control remoto porque alguien debe operar al robot en la batalla. Es un hobbie que requiere de mucha dedicación y de muchos recursos técnicos y económicos.

Battlebots tiene varias reglas que pueden ser consultadas en su Web, he aquí algunas de las más relevantes.

Categorías: Los robots se clasifican por categorías según su peso

Class
Nombre Rango (Con Ruedas) Rango (Sin Ruedas)
A Gigabot 110 – 200 lbs. 165 – 300 lbs.
B Megabot 56 – 109 lbs. 84 – 164 lbs.
C Kilobot 25 – 55 lbs. 25 – 83 lbs.

Tipos de batalla: Las batallas tienen una duración máxima de 5 minutos.

• Robot Duel: Este es un enfrentamiento uno a uno entre robots de la misma categoría.
• Robot Rumble: Esta modalidad es similar a los “demolition derby” donde varios carros compiten entre sí para chocarse y destruirse. Los robots compiten todos juntos con otros de su misma categoría.

Cómo se decide el ganador: El ganador puede ser por decisión de los jueces, porque el contrincante fue inutilizado, o por decisión del público.

Armas prohibidas: Los robos no pueden usar descargas eléctricas, líquidos ni material inflamable, calor, proyectiles ni redes o sogas para envolver al otro.

La próxima batalla está fijada para el 17 de noviembre en Las Vegas y se espera una gran concurrencia debido al éxito de las anteriores. En el Web de Battlebot se pueden ver videos de los combates e imágenes de los robots que han participado en batallas anteriores, también se pueden ver las últimas noticias relacionadas con esta actividad. http://www.battlebot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *