Quién es el punto en .com?

Las nuevas estrategias y productos de Sun Microsystems para el mercado corporativo.

Mundo Digital estuvo presente en el Enterprise Computing Forum 99, un evento de la reconocida empresa Sun Microsystems. Esta actividad se celebró del 7 al 9 de septiembre en el Jacob K. Javits Center de la ciudad de Nueva York. En este forum Sun acostumbra a presentar sus nuevos productos para el mercado corporativo así como soluciones de otras empresas asociadas que se basan en su plataforma de equipos y software. Sun está promocionando activamente su campaña de “Somos el punto en .com”, que tiene el objetivo de presentar a Sun como el principal proveedor de tecnología de Informática para las empresas en esta era de Internet.

El producto estrella del evento fue el nuevo Sun Ray1, aunque también se presentó Star Office un paquete de softwares de oficina que Sun está distribuyendo gratuitamente. Estuvieron presentes Ed Zander, presidente y Director de Operaciones, John Marselle, Vicepresidente de Las Americas. Los oradores invitados fueron Carl Dill, Vicepresidente y Director de Información de Time Warner y Seth Godin, Vicepresidente de Mercadeo Directo de Yahoo.

Zander tuvo a su cargo la presentación de los nuevos productos y su demostración en vivo. Presentó el funcionamiento del software Star Office y del equipo Sun Ray en diferentes plataformas como Windows NT, Linux, Solaris e incluso la Palm Pilot VII.

Marselle habló de como Sun enfoca el mercado, donde ve a las empresas como redes dirigidas por el servicio. Sun divide las redes en tres partes principales y ofrece soluciones para cada una:

A.- Webtop.com: Que abarca los clientes de la red. Estos son los dispositivos de información (info appliances), como el Sun Ray, y los softwares como Java y Jini.

B.- Portal.com: Abarca los consumidores, industria y los negocios. Para esto Sun ofrece su producto iPlanet.

C.- Datacenter.com: Abarca todas las informaciones y bases de datos que usa una empresa. Todo esto usa la plataforma de software Solaris.

El reto de Sun es lograr que millones de equipos interactúen con millones de servicios de una forma predecible y segura. La arquitectura de tecnología de información del mañana debe ser igual al modelo actual de las compañías telefónicas: Servicios fáciles de usar que siempre están disponibles.

Dill presentó una visión general de lo que es Time Warner, principalmente una coporación de información y entretenimiento multimedia, que se compone de canales de televisión (CNN, WTBS), sistemas de cable, editora de revistas y libros, disqueras y productora de películas. Dill es el responsable de toda la infraestructura tecnológica de Time Warner y habló de como los productos de Sun son una de sus plataformas principales.

Seth Godin dió una de las conferencias más interesantes, se refirió a lo que el llama mercadeo de permiso (Permission Marketing). El objetivo es hacer que la publicidad trabaje en el mundo de Internet, ante el gran bombardeo de anuncios que una persona recibe es difícil llamarle la antención, pero si esta persona autoriza a que se le envíe publicidad entonces es más factible que le haga caso. Para lograr esta autorización, hay diferentes herramientas en en Web, como incentivar la inscripción a listas de distribución mediante concursos y premios, ofrecer acceso a servicios gratuitos y personalizar el contenido de un homepage a las necesidades y requerimientos del usuario. Una vez que el usuario da su “permiso” para recibir ofertas o publicidad, entonces el anunciante puede mercadearle directamente productos según su perfil, sin el temor de que la persona vea esto como una molestia o intromisión no solicitada, por lo tanto la campaña será más efectiva. Godin es autor de varios best sellers como: Emarketing, The Guerrilla Marketing Handbook y Permission Marketing.

Quien es Sun?

Los equipos de Sun y su sistema operativo Solaris se utilizan en el 80% de las redes de Internet del Mundo. Sun Microsystems, Inc., fundada en 1982, tiene su sede en Mountain View, California. Con una facturación anual superior a 11,000 millones de dólares, su singular visión “The Network is the Computer” ha posicionado a la compañía como uno de los principales proveedores mundiales de soluciones orientadas a soporte de aplicaciones de Misión Crítica, Intranet e Internet, donde liderea el sector. La nueva visión de Sun “Somos el punto en .com” hace referencia a los 16 años que lleva ayudando a las empresas a entrar en la Era de la Red. Los sistemas informáticos, las tecnologías y los servicios de Sun permiten a las empresas aprovechar la red en sus procesos de negocio. Para más información visite la página de Sun Microsystems en Internet en la dirección http://www.sun.com. En la República Dominicana Sun es representada por la empresa Multicómputos, cuyo presidente es Virgilio Albert, puede ser contactado en el teléfono 540-2846.

Nuevos Productos presentados

– Sun Ray 1

Entrevistamos a John Loiacono, Vicepresidente de Bran Marketing de Sun Microsystems, nos explicó las características del Sun Ray y la estrategia para introducirlo masivamente en el mercado corporativo. Sun Ray es un equipo del tamaño de un libro, puede sustituir a los computadores en los escritorios de los usuarios, pero con la ventaja de que por cualquiera de estos aparatos podemos ver nuestros archivos personales, sin importar que no estemos en nuestro escritorio. Es como un teléfono, que no importe donde esté funciona igual, independientemente de quien sea su dueño. El equipo funciona con servidores de Sun con sistema operativo Solaris 2.6 en adelante. Viene preparado para multimedia, tiene administración centralizada y no requiere sistema operativo propietario.

Con el Sun Ray los costos de soporte, mantenimiento y upgrades a los que nos tienen acostumbrados los computadores personales desaparecen, pues todos los softwares y aplicaciones residen en un Computador principal (Servidor) y el equipo es un simple interface para el usuario poder usar las aplicaciones. Sun ofrece garantía de que el equipo se mantendrá igual y funcionará por lo menos los próximos cinco años. Con este producto, Sun pretende hacer que el uso de computadoras en corporaciones y escuelas sea tan simple y confiable como usar el teléfono.

Entre las Posibles aplicaciones del Sun Ray para el mercado tenemos: Sistemas de servicio al cliente, Centros de llamadas, Mesas de Ayuda y Soporte de Ventas, Laboratorios de computadoras de escuelas y Universidades, bibliotecas, oficinas administrativas, Bancos, redes locales empresariales e Intranets.

EL precio del equipo es de 500 dólares, pero Sun ofrece en Estados Unidos un financiamiento por cinco años de 9.99 dólares por mes, por equipo. Este plan se tratará de ofrecer igualmente en todo el mundo. Más información puede obtenerse en: http://www.sun.com/sunray1

– Star Office:

Es el nombre del software de oficina que Sun ofrece gratuitamente por Internet. De esta forma la compañía aplica el modelo de Servicios Internet a la ofimática. Esto ha sido posible gracias a la adquisición de la compañía alemana de software Star Division y forma parte de la estrategia de Sun para llevar las aplicaciones a la Red y facilitar su acceso para cualquier persona, desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en cualquier momento.

StarOffice es compatible con las plataformas Linux, Windows -Microsoft Office entre otras-, Solaris y OS/2 y contiene filtros para la importación de archivos de otros formatos. Así, los usuarios de cualquier plataforma pueden acceder, modificar e incluso exportar archivos fácilmente. Asimismo, Sun ha presentado el paquete de aplicaciones StarPortal que estará disponible en el mercado a finales de otoño. Este producto permite a los Proveedores de Servicios ofrecer a sus usuarios el acceso al ordenador de su oficina y sincronizar los cambios efectuados en sus documentos desde cualquier navegador de Internet.

StarOffice incluye un procesador de texto, un programa de presentación de gráficos, hoja de cálculo y otras herramientas de software de oficina compatibles con cualquier navegador web y dispositivos portátiles. Sun ha destacado el amplio soporte con el que este producto quedará respaldado por los principales proveedores de servicios de Internet, desarrolladores de software y compañías de outsourcing de Internet.

Las acciones emprendidas por Sun son una respuesta directa a las necesidades de los consumidores que buscan software funcional y accesible a través de Internet. Asimismo, permite que los usuarios trabajen con gran variedad de formatos de documentos en la web sin necesidad de gastar dinero en la compra de caros paquetes de software.

“Esta iniciativa está claramente alineada con nuestra visión abierta del network computing. La Red ha revolucionado el modo de acceder a la información y a las herramientas para el trabajo diario”, afirma Ed Zander, Director de Operaciones de Sun Microsystems, quien además dice: “Hasta hace muy poco tiempo, el usuario estaba obligado a comprar las aplicaciones de software en cajas y después instalarlas en su computador personal. Ahora, los proveedores de servicios de Internet gestionan y mantienen estas aplicaciones como parte de su servicio. En muchos casos estas herramientas son gratuitas. Esto permitirá que los proveedores de banda ancha ofrezcan servicios completos que incluirán herramientas de oficina”.

Star Office puede ser obtenido gratuitamente en el Web de Sun: http://www.sun.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *