Los libros electrónicos

La idea del libro electrónico no es nueva, se dice que aparecieron en las películas de ciencia ficción en los años cuarenta, pero en el mundo real sólo en los últimos diez años se han producido intentos de lanzar libros electrónicos al mercado aunque hasta ahora no han podido triunfar.

Entre los pocos que aparecieron, estaban el Bookman de Sony y uno de la compañía Franklin, nunca gozaron de una aceptación generalizada, debido a su difícil lectura, la corta duración de sus baterías y la falta de tecnología de codificación para proteger los derechos de autor. Pero ahora han aparecido nuevos modelos que han llamado la atención incluso de grandes librerías, como Barnes and Noble, que los vende tanto en su sitio Web como en su tienda física.

Estamos a las puertas de otra gran revolución tecnológica, imagínese poder llevar su biblioteca completa consigo a donde quiera que vaya, o aun estudiante con todos los libros que necesita en su carrera metidos electrónicamente dentro de un aparato del tamaño de un libro. Es un sueño? Quizás esto esté más cerca de lo que imaginamos.

Ventajas del libro electrónico:

Es un método de producción y distribución de libros más barato que imprimirlos en papel. Eso hace más probable sacar una mayor cantidad de libros al mercado. Otra característica favorable es la posibilidad de que una persona pueda transportar más de un libro a la vez, ya que la capacidad de almacenamiento de estos dispositivos va desde 4,000 hasta 100,000 páginas, dependiendo del tipo de aparato. Otra ventaja es poder bajar títulos completos de Internet.

Cómo funcionan?

Los libros electrónicos disponibles en el mercado ofrecen una buena resolución de pantalla y un formato de página igual al de un libro. No necesitan que el usuario se desplace por la pantalla de forma horizontal o vertical, sino que hacen posible leer una página a la vez y pasar páginas con un clic, tal como se haría en un libro impreso. También permiten realizar anotaciones en las márgenes, agrandar el tamaño de la letra o buscar un documento usando palabras claves. Los nuevos modelos ofrecen codificación de alto nivel para evitar que los textos digitales sean pirateados. Los archivos de libros se compran a librerías virtuales que tienen su Web en Internet y luego se le permite al cliente bajarlos a su equipo.

Modelos Disponibles:

Rocket eBook: Se parece a la conocida Palm Pilot, en apariencia y tamaño, y pesa un poco más de una libra. Para bajar un libro de Internet se conecta el dispositivo a un PC con acceso a Internet y listo. La lectura se facilita gracias a una pantalla de cristal líquido (LCD) de alta resolución con luz posterior, que da mejor contraste. La duración de la batería es de 20 horas, y el precio es de 500 dólares en Estados Unidos. http://www.rocket-ebook.com

SoftBook: Tiene una pantalla de 8,5 por 11 pulgadas, lo que incrementar su peso a unas tres libras. Aventaja a sus competidores en que tiene capacidad para 100,000 páginas y, lo más importante, no necesita un PC para conectarse a Internet. Además, tiene su propio módem, que le permite conectarse directamente a Internet y tener acceso a una biblioteca con cientos de libros y noticias diarias. Vale 600 dólares, pero hay una opción de pagar 300 dólares una vez, más 20 dólares mensuales por 24 meses para compras futuras. http://www.softbook.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *