Los Portales de Internet

La primera idea que surje cuando se escucha la palabra portal quizás sea la de una puerta, portón, entrada a una casa, o para los habitantes de Santo Domingo quizás represente el nombre de un barrio y de un antiguo cine del mismo nombre, pero de primera impresión es raro que se asocie esta palabra con Internet. En Portales ya se han convertido los webs más importantes de Internet y es la tendencia que están siguiendo todos los webs del mundo.

Qué es un Portal de Internet?

Analizando el significado puro y simple de la palabra portal, un Portal de Internet sería “la puerta de entrada a la Red Internet”, lo cual es en principio correcto, pero Portal es un concepto mucho más amplio: Además de ser el punto donde el usuario comienza la navegación en Internet, es el sitio donde tiene todos los contenidos informativos, herramientas de comunidad virtual, servicios de Internet, entretenimiento y tiendas en línea. De forma tal que necesite ir a ningún otro web de Internet para obtener lo que busca.

Qué ofrece un Portal?

Al surgir cada día más portales en Internet, estos han intentado diferenciarse ofertando nuevas funcionalidades. Para ello, tratan de reunir la mayor gama de contenidos y servicios desde la integración del comercio electrónico, la personalización o la alianza con proveedores de contenidos. Pero como todo lo que añada uno es inmeditamente duplicado por los otros, al final todos terminan ofreciendo funciones similares. Un Portal está estructurado para ofrecer dos grandes categorías: contenido y servicios.

Contenidos:

Información: Aquí se incluyen todo tipo de noticias, las cuales siempre están actualizadas prácticamente al instante en que se producen. También debe haber material sobre distintos temas de interés general, como salud, arte, cultura, economía, cine, espectáculos. Mientras más información complementaria y de valor añadido se ofrezca mejor, por eso es común encontrar la programación de los canales de televisión, el tiempo, el horóscopo, guías de restaurantes y guías turísticas.

Servicios:

• Email gratis: Un Web que no ofrezca email gratis no es un Portal, esto nunca debe debe faltar, ya que la mayoría de los usuarios de Internet lo primero que hacen al entrar en la Red es comprobar su correo electrónico.

• Comunidades virtuales: Los Portales ofrecen todas las herramientas para que los usuarios creen sus propias comunidades de interés: foros o grupos de discusión, charlas en directo (chats), páginas gratis. Esto es muy importante porque son los puntos de reunión virtual e intercambio de información de los usuarios y aumentan el número de visitas que recibe el Portal.

• Búsquedas: Está claro que junto a leer el correo la actividad más común es navegar en la red, búscar información o sites que nos interesen. Para complacer a la audiencia, es imprescindible que el Portal cuente con herramientas de búsqueda tanto para buscar en toda la Red Internet como dentro del mismo Portal.

• Compras: El comercio electrónico es el área de mayor crecimiento de la Red, y los Portales tienen todo el potencial para vender productos y servicios debido a la gran cantidad de audiencia que atraen. Actualmente los Portales sirven de escaparate para todo tipo de tiendas y negocios.

• Juegos: Los juegos y pasatiempos en línea son también un gran atractivo para los usuarios de Internet. Existen juegos sencillos como trivias, concursos, crucigramas, cazapalabras y juegos un poco más complicados como los de baseball y basketball de fantasía.

Principales Portales

AOL: http://www.aol.com
Yahoo: http://www.yahoo.com
Lycos: http://www.lycos.com
Excite: http://www.excite.com
Netcenter: http://www.netcenter.com
Microsoft Network: http://www.msn.com
Go Network: http://www.go.com

Portales en español

Olé: http://www.ole.es
Starmedia: http://www.starmedia.com
Yupi: http://www.yupi.com
Umbral: http://www.umbral.com
Quepasa: http://www.quepasa.com
EnelPunto: http://www.enel.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *