El MP3 ayuda a vender CDs

Un estudio revelado por la empresa de investigación Jupiter Communications dice que los CDs y cintas se venderán más que los archivos digitales de música.

El estudio recomienda que la industria musical adopte una táctica menos defensiva ante el MP3, usando agresivamente la distribución digital como una herramienta para mercadear y vender música. Jupiter ha proyectado que los ingresos por la distribución digital alcanzarán los 147 millones de dólares para el año 2003, lo que representará un 5.7 porciento de las ventas online de música. A corto plazo, sin embargo, la música que se baja de Internet servirá como un poderoso catalizador del mercado de ventas online de música en medios físicos (CDs y cassettes).

Jupiter cree que los próximos cinco años servirán de antesala para la aceptación de la distribución digital de música por el mercado masivo, el cual está actualmente obstaculizado por las limitaciones de ancho de banda, la poca cantidad de música disponible, la presencia de alternativas gratuitas (el MP3) y la falta de equipos portables para escucharla. Las iniciativas de mercadeo de distribución digital servirán para vender más CDs que archivos digitales en los próximos años.

La industria ha estado tan ansiosa en detener el avance de los archivos MP3, que los grandes beneficios de la distribución digital, incluyendo el uso de MP3, continúan sin ser explotados. Los sellos disqueros, al igual que otras empresas de entretenimiento en el Web, deben reunir información sobre la audiencia de sus bandas para construir nuevos modelos de negocios basados en el merchandising y en la prueba de las canciones por parte de los clientes usando de archivos digitales.

Las ventas online de música representan apenas el 1.1 porciento de los 13,700 millones de dólares de disco vendidos en EU en el año 1998. Más allá de la distribución digital de música, la investigación de Jupiter muestra que los cambios por ingresos más profundos a corto plazo corresponden a los medios establecidos: CDs y cintas. Para el 2003, las ventas online de los medios tradicionales de grabación alcanzarán 2,600 millones de dólares, capturando el 14 porciento del total de ventas de música en EU.

Los sellos disqueros y los archivos digitales:

Al parecer este estudio es la confirmación de que habrá un cambio de mentalidad de los sellos disqueros con respecto a los archivos digitales de música, y la mejor prueba es que ya están apareciendo iniciativas de comercializar estos archivos por parte de sellos reconocidos. Por un lado Virgin records ha anunciado que venderá CDs personalizados con canciones bajadas de Internet, el cliente podrá ir a una tienda de Virgin y elegir en un computador las canciones que desea, luego automáticamente el sistema buscará las canciones en Internet y las grabará en un CD. El anuncio lo hizo Richard Branson, dueño de Virgin Entertainment, el nuevo producto ya está disponible en la Virgin Megastore de Columbus, Ohio (Estados Unidos).

Por otra parte, la empresa Epitaph Records (que tiene los derechos de grupos como Offspring, Bad Religion, y NOFX) comenzará a vender canciones y discos en formato MP3 a través de Emusic. Las canciones costarán unos 99 centavos cada una, o 9 dólares por el disco completo. Según el presidente de Emusic, “tienes que ir a donde van los clientes, y los clientes estarán con el formato MP3”. También ha declarado que este es un gran paso no solo para la compañía sino para toda la industria musical. En un futuro cercano se ofrecerán más de 5,000 canciones del sello Epitaph.

Además en otra noticia relacionada, el vicepresidente del grupo Warner Music, Paul Vidich, ha comentado que su compañía ha lanzado 23 canciones para que se puedan bajar de Internet de forma gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *