ICQ: Encuentra a tus amigos en la Red
Para los que están relacionados con los chats de IRC, ICQ es un concepto bastante conocido y utilizado. Aunque ICQ no es específicamente un programa de chat, dispone de esa utilidad, además de correo electrónico y muchas aplicaciones más. Actualmente la cifra de usuarios con número ICQ supera los 10 millones. ¿Por qué tiene tantos adeptos? Por su utilidad, muchos definen ICQ como el “beeper de Internet”, vamos a conocer mejor de qué se trata.
¿Qué es ICQ?
ICQ, creado por Mirabilis, es uno de los programas gratuitos más populares de la Red. Estas tres letras pronunciadas en inglés quiere decir “I seek you” ( “te busco” ), y mas o menos nos da una idea de para qué se usa. ICQ es una revolucionaria herramienta de Internet que nos informa quienes de nuestros contactos estan conectados (‘on-line’) en todo momento y da la posibilidad de comunicarnos con ellos. ICQ permite también enviar, archivos, direcciones, o charlar con sus conocidos con todas las ventajas del IRC, en un entorno gráfico más sencillo y agradable, todo ello al tiempo que podemos continuar con lo que estemos haciendo, ya sea realizar búsquedas, bajar archivos, leer el correo electrónico o consultar a los grupos de noticias.
ICQ permite escoger el modo de comunicarse que uno prefiera, independientemente de la aplicación, ya
sea ‘chat’, por audio, e-mail, etc., ICQ transmite los mensajes en tiempo real. El programa toma una cantidad mínima de memoria en la PC y de recursos de la Red. Mientras uno trabaja con otras aplicaciones, ICQ nos alerta cuando nuestros amigos estan en la red. Todas las funciones están integradas en un único programa, fácil de usar.
¿Cómo funciona?
Para usarlo es necesario estar registrado, un proceso gratuito que permite obtener un número ICQ personal . Éste número nos identificará ante cualquiera que tenga el mismo programa, y solo con introducirlo el servidor sabrá de quién se trata.
El completo sistema de ICQ dispone incluso de un “Detector de Redes”, un pequeño programa que pone en marcha ICQ cuando el computador está en contacto con una red como Internet . Una vez en la Red, se puede pedir una lista de usuarios, aunque en este caso es mejor buscar los usuarios y amigos que realmente interesen ya que 10 millones de nombres son demasiados para un módem y una línea de teléfono .
Cuando dos o más usuarios se encuentran conectados, ICQ permite abrir programas de vídeoconferencia, de chat, transferencia de archivos y multitud de juegos en línea, además de un funcionamiento muy simple . ICQ funciona igual que Windows 95: hay un botón de Inicio y a partir de ahí se puede uno mover por los diversos menús y opciones .
Otra opción muy útil de ICQ es la de usar otros programas en línea, como pueden ser juegos u otras utilidades, sin necesidad de configurar nada, ya que lo hace todo el propio programa . La interfaz de chat es básicamente como las tradicionales: un cuadro donde cada uno va aportando lo suyo en la charla
¿Dónde se consigue?
Sólo hay que ir al Web de Mirabilis y copiar el programa a nuestra computadora. Ahí también está toda la información sobre el ICQ ( en inglés ). La dirección es: http://www.mirabilis.com
¿Cómo se instala?
Luego de que copiemos el programa es muy fácil instalarlo, como lo haríamos con cualquier otro programa, sólo hay algo importante que debemos tener en cuenta, hay que estar conectado a Internet. Esto se debe a que tienemos que registrar nuestro número ICQ en el Web de Mirabilis. El archivo que copiemos lo ejecutamos, luego nos pide aceptar sus condiciones de uso, nos pide elegir un directorio para instalarlo. Cuando nos pregunte que si ya tienemos un nº ICQ decimos que no. Durante la instalación también nos pedirá un nickname (apodo) y una cuenta de correo; el nombre y los demás datos son opcionales. Las demás opciones se pueden dejar marcadas tal y como vienen por defecto, pues más adelante, cuando sepamos manejar bien el programa, lo configuraremos a nuestro antojo. Después de haber hecho todo esto recibiremos la confirmación de que hemos sido registrados y nos darán nuestro número ICQ o UIN (Número Universal de Internet), el famoso número con el que estaremos localizables en Internet. Además, ICQ nos dá la oportunidad de incorporar información personal al UIN, lo cual permite a otros usuarios conocer más sobre nosotros.
¿Por dónde empezamos?
Una vez registrado se puede confeccionar un listado de amigos. ICQ usa esta lista para buscarlos. Mientras tanto permanece quieto y sin interrumpir nuestras otras actividades en Internet. Cuando ICQ alerta sobre la presencia de alguien de nuestro listado, todo lo que tenemos que hacer es un ‘click’ sobre el icono de ICQ para iniciar una charla, enviar un mensaje, archivo, etc. ICQ se abrirá cada vez que iniciemos una conexión (aparece una flor junto a la hora en la barra de inicio). Con el botón derecho del mouse se conecta ( flor verde ) o desconecta ( flor roja ) el ICQ. Haciendo doble click sobre la flor accedemos a un panel de control fácil de manejar. En la parte superior será donde vayan apareciendo los nombres de los usuarios que queramos tener en nuestra lista. Las personas de esta lista también deben poseer un nº ICQ. Para encontrarle hacemos click en “Add/Find users”. Elegimos la opción de búsqueda pricipal ( main search ), y vemos que podremos encontrar a la persona en cuestión siguiendo tres pautas distintas de búsqueda:
1.-Por su e-mail
2.-Por su nick y su nombre
3.-Por su número de ICQ.
Por supuesto esta última es la más fiable, por lo que es conveniente escribir a nuestro amigo diciéndole nuestro número y hacer que él nos escriba mandándonos el suyo. Cuando lo hayamos introducido le damos a “next” e iniciará la búsqueda. Cuando lo encuentre ( si es que hemos hecho todo bien y existe ese número) , podremos añadirlo a nuestra lista marcando la casilla que así lo indica. Ya hemos configurado este usuario y ahora aparecerá en nuestro panel de control bajo el título de “offline”(desconectado) o por lo contrario “online” (conectado). Si un amigo está conectado podremos mandarle un mensaje: hacemos click con el botón derecho sobre su nombre y vamos a “Message”. Para mantener una conversación podemos mandar un “ICQ chat” que él tendrá que aceptar. Si somos nosotros quien recibe mensajes o chats veremos un aviso abajo junto a la hora. Si tenemos los altavoces encendidos podremos escuchar el sonido que alerta sobre el mensaje.