Jornada 420: La agenda digital a colores de HP

A pesar de que la compañía Hewlett-Packard, mejor conocida como HP, ha sido desde hace muchos años reconocida como fabricante de excelentes calculadoras y minicomputadores, no había lanzado hasta ahora un equipo que compitiera con las actuales modelos de agenda digital personal (o PDA).

Quizás HP pensó que las mini-PCs con teclado eran la preferencia del mercado y que la escritura con lapiz digital era una moda pasajera (ya se tenía la experiencia del fracaso de la Newton de MAC). Pero el tiempo ha demostrado lo contrario y actualmente las PDAs sin teclado son de uso común entre los ejecutivos de la mayoría de las empresas.

En un intento por ganar terreno perdido, en Febrero de este año Hewlett-Packard introdujo la Jornada 420, una agenda digital personal con forma y tamaño similar a la famosa Palm Pilot, pero con un atractivo único y diferenciante: la pantalla es a colores. Además la Jornada 420 es uno de los primeros productos de su tipo que está diseñado para integrar servicios de beeper.

La nueva Jornada 420 es la primera PDA basada en el sistema operativo Windows CE que incorpora una pantalla con 256 colores y 240 por 320 pixels. Lo que implica una mejoría de lectura palpable frente a los modelos con pantalla monocromática, que son difíciles de ver según las condiciones de luz. Otras características son que tiene 8 megabytes de memoria RAM, permite grabar mensajes de voz que pueden luego ser enviados por email y usa baterías recargables.

Pesa sólo 8.81 onzas y es de un tamaño compacto de 5.1 pulgadas de alto por 3.2 pulgadas de ancho y 0.9 pulgadas de espesor. Estas dimensiones permiten que la Jornada pueda ser transportada con facilidad en un bolsillo o cartera.

Al igual que los demás modelos existentes, tiene botones configurables que permiten acceso a sus datos con una sola mano. Un elemento nuevo es el cover o protector transparente que protege la pantalla de posibles daños. No podía faltar la sincronización con las PC’s de escritorio, indispensable en las PDAs, para tener los mismos datos (agenda, teléfonos, contactos, memos email) en ambos lugares.

La Jornada viene con algunas aplicaciones importantes como un visualizador de archivos, una programa para resolver problemas científicos y matemáticos, administrador de gastos, y otros más. Los usuarios de Windows se encontrarán familiar la forma de operar la Jornada, pues el Windows CE es la versión para PDAs de este popular sistema operativo.

Otro elemento innovador que ya habíamos mencionado, es que la Jornada 420 trae soporte integrado para beeper. Está diseñada para soportar el módulo de beeper Motorola CF1350 FLEX, que utiliza la tecnología CompactFlash y que se espera esté disponible para mediados de este año en Estados Unidos. En combinación con este módulo, la Jorndada puede recibir servicios de información inalámbrica, como noticias, clima, y recibir notificación de que se ha recibido email.

El precio de venta de la Jornada 420 es de unos 519 dólares, algo caro comparado con sus competidores que ya dominan el mercado, como la Palm Pilot, la Nyno de Philips y la Casiopea de Casio. Estas se consiguen, dependiendo del modelo, a precios entre 200 y 400 dólares en las tiendas online.

Para más información visitar: http://www.hp.com/pc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *