Recursos de Derecho en Internet

Estamos viviendo actualmente en la Sociedad de la Información, o como la llama Peter Drucker, “La Sociedad del Saber”. Todo se mueve en torno a manejar datos, noticias, mientras mejor informados estemos mejor realizaremos nuestras funciones.

Es indispensable contar con buenos medios de comunicación e información, no sólo los medios tradicionales sinó también los relacionados con el medio que ha revolucionado este fin de siglo: Internet.

Aunque es común oír en conversaciones o leer en revistas sobre la gran cantidad de información disponible en Internet, también es cierto lo difícil que es encontrarla. La mayoría de los métodos de búsqueda no son lo suficientemente inteligentes para encontrar documentos con información especializada, pues están basados en búsquedas palabra por palabra, no por análisis de contenidos. Por eso no está demás conocer las direcciones de los principales recursos del área profesional o de entretenimiento que nos interesa. En el caso del Derecho, los recursos disponibles en Internet son numerosos, desde textos educacionales, leyes de diferentes paises, tratados, libros, bibliotecas, bases de datos, todo puede ser consultado. El detalle, como mencionamos anteriormente, es saber su localización en la telaraña cibernética, es decir, las redes del Internet.

La idea de este artículo es presentar páginas de Internet que interesen a la comunidad de profesionales del Derecho, ya sea por su contenido, referencias, vínculos a otros lugares o por los contactos que pueden hacerse con personas que comparten interese comunes. De modo que sólo contando con una conexión a Internet y un programa para “navegar” (browser), ya sea Explorer o Netscape, el lector podrá tener a su disposición los amplios recursos jurídicos existentes en la red Internet.

Recursos de Derecho en Español:

Derecho.org
http://www.derecho.org

Este web es uno de los sitios sobre Derecho más completos, su estructura es semejante al conocido directorio Yahoo, con la característica de que todas las informaciones disponibles son relacionadas con el Derecho y que además están en español. Posee un buscador, noticias sobre eventos, foros de discusión, alojamiento de páginas, listado de publicaciones y una librería en líne de libros jurídicos con más de 8,000 libros.

Una de sus secciones más iportantes es el directorio de enlaces jurídicos clasificado por materia:

• Derecho en General: Revistas, Legislación, Jurisprudencia.
• Civil: Legislación, Jurisprudencia, Doctrina, Revistas, Asociaciones.
• Informático
• Mercantil
• Derechos Humanos
• Penal
• Laboral
• Procesal
• Administrativo: Legislación, Doctrina, Revistas, Asociaciones…
• Tributario: Legislación, Doctrina, Revistas, Asociaciones.
• Internacional: Publico, Privado.
• Constitucional: Legislación, Doctrina.
• Propiedad Intelectual e Industrial
• Hipotecario y Notarial
• Otras Materias: Filosofía del Derecho, Historia, Derecho Romano, Derecho Medioambiental, Derecho Médico, Derecho Deportivo, Arbitraje.

Otor detalle importante de este Web es que además de su versión internacional, posee versiones nacionales para España, Estados Unidos, México, Argentina, Puerto Rico y Perú.

La Sección de Búsqueda de Páginas de Derecho.org es una de las mayores recopilaciones de recursos jurídicos existente en Internet, conteniendo más de 6,000 enlaces clasificados por categorías. Para el mantenimiento y actualización de esta base de datos se apoyan en la colaboración de todos los visitantes.

El Web Jurídico
http://www.elwebjuridico.es

El Web Jurídico es una página española con noticias, opinión, chats, forum y sección internacional. Tiene una interesante serie de artículos sobre nuevas tecnologías y sus implicaciones legales. Como buen ejemplo de lo que se predica, este web tiene avisos sobre el copyright del contenido ofrecido. Hayn una Invitación a unirse a la Red EWJ, el directorio de profesionales adscritos a la red de información de EWJ, formado por personas que ya han adaptado las nuevas tecnologías a su metodología de trabajo.

Hiero Gamos
http://www.hg.org/hg-spanish.html

Establecida en 1994 por Lex Mundi, una asociación global de 133 firmas legales independientes, es uno de los sitios más importantes en WWW para toda la información acerca de la profesión legal – incluyendo enlaces a sitios sustantivos gubernamentales e institucionales existentes, e información sobre colegios de abogados, vendedores, asociaciones de firmas, asesores, escuelas de derecho, reclutadores, etc., sin importar si es que actualmente estén en el Internet. El resultado es la primera fuente de información comprensiva acerca de la profesión legal con más de 6,000 listas conectadas a más de 5,000 sitios enlazados. Además del español, este web tiene informaciones en inglés, alemán, francés e italiano.

Noticias Jurídicas
http://www.juridicas.noticias.com

Aunque las noticias son mayormente sobre los casos en tribunales españoles, es interesante conocer este material, que es recopilado de las publicaciones electrónicas de los principales periódicos de España. También podemos consulter Iberlaw, un Boletín de información y opinión editado por Bufet Gest y Bufet Bonfill Advocats Associats, donde destacados abogados comentan sobre temas propios de su profesión.

Webs de Organismos de Derecho Internacionales

Repertoire de Ressources Domaines Juridiques
http://www.ccr.jussieu.fr/urfist/resjur.htm

Ya que nuestro Sistema Legal está basado en el Código Francés, es de suma importancia para todos los profesionales de las leyes conocer este Web, donde encontramos una gran cantidad de enlaces a sitios con recursos en francés, aunque también aparecen enlaces a sitios en otros idiomas. Hay enlaces a los Webs oficiales de Intituciones francesas, a Webs de Asociaciones, a Webs privados y comerciales, a Universidades, Bibliotecas, Librerías, Revistas, Grupos de discusión, Listas de difusión, Textos Jurídicos y a una gran cantidad más de sitios jurídicos.

American Bar Association
http://www.abanet.org

El objetivo del Web de ABA es servir como centro general de información de la asociación. Aquí se puede conocer la estrucutura de Gibierno de la ABA, obtener noticias y ver la revista mensual para los miembros. También se puede saber infromación de como hacerse miembro y de los servicios que se ofrecen.

Amsterdam School of Internationals Relations
http://www.asir.nl

Amsterdam School of International Relations (Asir) tiene este website donde ofrece un programa sobre Relaciones Internacionales y Europeas, que prepara a los graduados en Leyes, Economía y Ciencias Políticas para posiciones ejecutivas en el Gobierno y en Negocios.

Buscadores de jurídicos:

Internet Legal Resources Guide
http://www.ilrg.com

Es un índice catgorizado de más de 4,000 webs seleccionadso en más de 238 naciones, islas y territorios. Además tiene almacenado en su servidor más de 850 páginas y archivos para descarga (download). Este sitio fue establecido para servir como un recurso comprensivo de la información disponible en Internet acerca de la ley y la profesión legal, con énfasis en las Estados Unidos de América. Diseñado para todo el mundo, tanto para abogados como para estudiantes de derecho, tiene un control de calidad para incluir sólo los mejores recursos legales en línea. El criterio de selección se basa en dos principios: el área en la cual la información es única, y el valor relativo de la información que provee.

Insituto de Computadoras y leyes
Universidad de Saarland
http://www.jura.uni-sb.de/english

http://www.wld.com
West’s Legal Directory

Otras direcciones de interés

Oportunidades de empleo en Patent Law
http://www.patents.com/opportun.sht

Empleo para abogados
http://www.lawjobs.com

Noticias legales (en inglés)
http://www.westpub.com/lnot

Ley y Jurisprudencia
http://www.geocities.com/CapitolHill/4553

Exámenes de leyes
http://www.law.onu.edu/exams

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *