Alianzas Estratégicas

Las empresas de Internet buscan compañía para conquistar el ciberespacio.

La unión de dos o más empresas para formar un ente más poderoso y con más posibilidades de dominar el mercado es una estrategia normal que ya se ha visto en el área de los automóviles, de las comunicaciones, del entretenimiento, y en muchas más. Ahora le toca el turno a las empresas relacionadas con Internet, nadie se quiere quedar solo, las recientes negociaciones entre varias empresas importantes ha puesto a pensar a sus competidores en algo lógico: la unión hace la fuerza. Y en esta guerra por el control de Internet el panorama cambia de un día para otro. Sin duda la unión más importante del pasado año fue la adquisición de Netscape por parte de America Online, pero la lista es increíblemente larga.

Existen diferentes modalidades de de alianzas, las más comunes son:

• La adquisición o compra de una empresa por otra, en este caso la que compra absorbe los negocios de la otra y regularmente los pone bajo su marca.

• El “Joint-Venture” , cuando dos o más empresas se unen para realizar un negocio en específico, incluso pueden forman una empresa aparte para el proyecto.

Por qué se unen?

El negocio tecnológico es un fundamentalmente un negocio del saber o conocimiento, lo que los norteamericanos llaman “know-how”. Aunque una empresa de Internet sea fuerte en un segmento del mercado, adolece en otras áreas, que son necesarias para lograr un mayor despliegue de servicios y atraer a los escurridizos internautas. Entonces la solución más rápida para fortalecerse es unirse a otras empresas que sean fuertes en áreas específicas. Así por ejemplo, el sueño dorado de una empresa de Internet sería ofrecer al cliente desde la línea telefónica para conectarse, hasta todos los servicios de comunicación, información y entretenimiento que busca en la Red. Esto lo hace un blanco ideal para todos los planes de publicidad y marketing imaginables.

Desde el punto de la empresa pequeña que es comprada por una grande, hay muchos beneficios. Hay más dinero para invertir en investigación y desarrollo de nuevos servicios. La fortaleza de la marca de la empresa grande permite llegar a mercados antes insospechados. Hay un mayor enfoque en el negocio ya que no tienen que preocuparse por las funciones administrativas, que pasan a ser realizadas por la infraestructura de la empresa grande.

Uniones más recientes en el mundo cibernético

America On Line: Planea conquistar el ciberespacio?

En un artículo anterior que le dedicamos a AOL vimos las importantes adquisiciones que hizo en el año 1998. Compró Compuserve, que tenía dos millones de usuarios alrededor del mundo. Compró ICQ, el llamado “beeper de Internet” con más de 25 millones de usuarios. Compró Netscape el browser más famoso y con aproximádamente el 50% del mercado de Internet.

En el 99 AOL se dispone a conquistar latinoamérica. A principios de Enero anunciaron una importante alianza con el poderoso grupo venezolano Cisneros, para atacar el mercado de Internet en Latinoamérica.
Las dos compañías invertirán 200 millones de dólares en una nueva empresa conjunta, que extenderá los servicios de acceso a la Red de America On Line al mercado argentino, brasileño y mexicano dentro de un año. Gustavo Cisneros, desde Caracas, y el presidente de AOL, Steve Case, desde las oficinas centrales de la firma en Virginia, EU, ofrecieron una conferencia de prensa por vía telefónica para explicar la operación. AOL, que ya desarrolla operaciones en Europa, Japón, Canadá, Australia y próximamente en Hong Kong, llega un poco tarde al mercado latinoamericano, pero amenaza con capturar una gran parte del pastel. Cisneros dijo que “con una población de 459,3 millones de personas que comparten idiomas y valores culturales, el mercado latinoamericano presenta un enorme potencial de expansión”. “Esta oportunidad se realza por la infraestructura de comunicaciones de la región, que ha tenido grandes mejoras en los últimos años, y una tasa anual de crecimiento del 10% en la penetración de la computadora”.

AT&T: Ha puesto la mira en Internet

AT&T llegó a ser la compañía telefónica más grande y poderosa del mundo hasta que el gobierno de Estados Unidos la obligó a escindirse en varias empresas, quedando ella mayormente con el manejo de los negocios de larga distancia. Entró tarde también al mundo de Internet y se inició con una división de proveedor de acceso. En este año parece que AT&T tiene la misión de convertirse en un jugador importante en Internet. AT&T compró a TCI, uno de los mayores proveedores de servicio de telecable de Estados Unidos, cuya infraestructura planea utilizar para ofrecer otros servicios telefónicos. Pero esto no se queda ahí, TCI es la dueña de “At Home Network”, el mayor operador de redes de banda ancha de Estados Unidos. El pasado 19 de Enero AT Home Network anunció su fusión con el conocido buscador Excite (http://www.excite.com). Mediante este acuerdo, AT&T refuerza su presencia en Internet. Excite tiene unos 15 millones de visitas al mes y se convierte en una filial de At Home Network, tras un intercambio de acciones valorado en 6,700 millones de dólares. At Home, que cuenta con 60,000 abonados a su oferta de servicios por cable (televisión, vídeo, teléfono, Internet), se prepara para actuar en los negocios que generará la nueva economía. Una economía que se basará en gran medida en el comercio electrónico y en una Internet omnipresente (desde el computador, la televisión, los celulares, etc.).

Como si todo esto fuera poco, AT&T también está negociando la compra de los servicios de Internet de Microsoft. Según el periódico USA Today, ejecutivos de ambas empresas mantienen encuentros desde hace varios meses. El acuerdo incluiría la red Microsoft Network, la revista electrónica Slate y el servicio de acceso a Internet de Microsoft. Microsoft recibiría a cambio una cantidad de dinero, por el momento desconocida, y el compromiso de AT&T de promocionar Windows NT, el sistema operativo dirigido a empresas. Sin embargo, en AT&T han negado que exista la menor intención de cerrar un acuerdo de estas características, aunque fuentes de Microsoft consultadas por USA Today insisten en la vigencia de las conversaciones y no descartan que, en las próximas semanas, se llegue a un acuerdo entre ambas empresas.

De firmarse el acuerdo, Microsoft tendría que deshacerse de su mercado en Internet, un negocio en el que hasta ahora ha habido más inversión que beneficio y que fuentes de la compañía consideran como “ajeno a nuestro núcleo de negocio”. Para AT&T, esta compra situaría a la compañía en el segundo lugar de la lista de proveedores de información y servicios de Internet (conocidos como portales), sólo superado por America Online.

Yahoo!: La lucha por mantenerse en la cima

No contento con ser el web número uno de la Red, el más visitado, Yahoo ha creado sucursales en varios países del mundo que hablen el idioma local. Así, Yahoo! tiene versiones en español, Alemán, Japonés, italiano y varios idiomas más. Su presencia en toda Europa y Asia lo ponen muy al frente de sus competidores. El 28 de Enero Yahoo! anunció la adquisición de Geocities, el mayor web proveedor de páginas gratis para la comunidad Internet. Con esta unión, Yahoo! consigue 3.2 millones de usuarios registrados de Geocities y las 32 millones de páginas que ellos han creado. Esto es muy importante porque el contenido atractivo es lo que garantiza la cantidad de visitas, lo que aumenta el valor de la publicidad que vende Yahoo!.

Lycos: siguiendo a Yahoo!

Lycos es el segundo sitio de búsqueda más visitado en la Red, pero se ha dado cuenta de que esto no es suficiente para subsistir en el agresivo mundo de internet. Calladamente ha ido agregando servicios hasta convertirse en un web de multiservicios. Lycos adquirió dos webs proveedores de páginas gratis muy conocidos: Angelfire y Tripod. También añadió a su catálogo el servicio de email gratis Mailcity, el servicio de localización de personas whowhere y sorprendentemente adquirió lo que muchos piensan que es la mejor herramienta de búsqueda en Internet: Hotbot.com.

Bertelsmann y Planeta se alían con Olé para entrar en Latinoamérica

Books On Line (BOL), empresa que congrega a las editoriales del Grupo Bertelsmann y del Grupo Planeta, y el website español Olé (http://www.ole.es), han alcanzado un acuerdo de colaboración para los próximos años. La alianza se hará efectiva en las próximas semanas y se dirige al mercado iberoamericano. BOL aportará su infraestructura, tanto logística como de contenidos (con más de cinco millones de libros) mientras que Olé contribuirá con su presencia consolidada en la Internet hispana. La intención es entrar en el mercado latinoamericano. Actualmente Olé tiene un muy destacado lugar en la Internet hispana, habiendo finalizado 1998 con más de 20 millones de visitas y 200 millones de páginas.

Warner Bros. Online y FortuneCity

Warner Bros. Online, uno de los principales sitios web de estudios, y FortuneCity, una de las redes comunitarias de mayor crecimiento en Internet, han anunciado que ya se encuentra disponible ACMECity, gracias a un acuerdo entre ambas empresas. La primera fase de esta colaboración se convertirá en la red comunitaria orientada a los entretenimientos en el mundo. Históricamente, este “joint venture” también representa la primera vez que un estudio de renombre y empresa de comunicaciones ha anunciado su intención de desarrollar proyectos clave y marcas en una comunidad centralizada en web.

Dentro del web de ACMECity se desarrollarán cientos de sitios dedicados, siendo parte de la red de FortuneCity. WarnerBros Online desarrollará una cantidad considerable de promoción a la entidad. Además, adquirirá una parte proporcional de FortuneCity.com.

Los catorce sitios comunitarios iniciales se dividirán en cuatro categorías: cine, televisión, música y cómics y animación. FortuneCity.com y Warner Bros. Online dentro del portal de ACMECity generarán cincuenta áreas diferentes el primer año. Adicionalmente, FortuneCity ha sido designada sitio oficial para todas las páginas de WarnerBros. Todas las áeras estarán dotadas de “productores de área”, responsables de revisar todos los contenidos para que estén de acuerdo a las áreas en las que se encuentran. El sitio ya lanzado ha sido construido desde cero con áreas de chat, páginas personales, tablones de anuncios y correo.

LatinMail negocia con el grupo AOL-Cisneros

La empresa de correo electrónico gratuito Wasnet, basad en Barcelona, España, propietaria del servicio de correo electrónico gratuito “LatinMail” y del servicio de Chat “LatinChat” estaría negociando con el nuevo grupo que han creado AOL y Cisneros para lanzar servicios Internet en el mercado hispano.

Este nuevo grupo responde a la estrategia iniciada en un principio por Starmedia.com para liderar el mercado hispano, invirtiendo fuertes sumas de dinero en publicidad y abriendo oficinas en las principales ciudades de América Latina y España. AOL y Cisneros desearían ofrecer un sitio con una mayor variedad en contenidos y servicios de primera calidad y Latin Mail seria una de los puntales de este nuevo directorio.
Según fuentes de Wasnet, LatinMail sería uno de los pilares del nuevo web, que podría llevar como nombre LatinRed.Net. Las negociaciones van por buen camino y se espera que en las próximas semanas se haga público el acuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *