Jini: El genio sale de la lámpara

Jini, más que un software, es un concepto que supone que todo llegará a tener un chip. Jini los interconecta, creando una red que podría ser del tamaño de planeta.

El pasado 25 de Enero Sun Microsystems lanzó oficialmente Jini en un evento realizado en San Francisco, EU. Jini es un software inspirado por Bill Joy, fue desarrollado en secreto por la división de Investigación y Desarrollo de Sun. Jini promete unificar distintos dispositivos en redes, sin tener problemas de conexión y de compatibilidad. Se trata de una aplicación muy compacta que al estar escrita en lenguaje Java puede correr en cualquier computador o sistema operativo.

Cómo funciona Jini?

Jini aprovecha la tecnología Java. Jini consiste en una pequeña cantidad de código Java en forma de librerías de clases y algunas convenciones para crear una “federación” de maquinas Java virtuales en la red, similar a la creación de una comunidad hoy. Los ciudadanos de la red, tales como gente, dispositivos, datos, y aplicaciones, dentro de esta federación están dinámicamente conectados para compartir información y realizar tareas.

Es como los científicos y consumidores más optimistas imaginaron que las redes podrían ser algún día. Fáciles de conectar como un enchufe, simples de operar como un televisor y tan poderosas como todos los dispositivos unidos a ella. Jini pasa por alto la habitual experiencia de instalar un nuevo dispositivo a un computador, no necesita un experto, no requiere drivers, una configuración especial ni que se reiniciela máquina. Con Jini, agregar un nuevo elemento a cualquier sistema es tan simple e instantáneo como conectarlo al teléfono y hacia el mundo. Este nuevo concepto es llamado Plug-and-Work por sus realizadores.

Pero no sólo son computadoras o sus accesorios lo que integra Jini. Es la primera plataforma que soporta los denominados “information appliances”. Estos aparatos, como los electrodomésticos, realizan una o dos tareas, como el microondas o el Aire Acondicionado; y con su chip Jini se podrían conectar a cualquier Red. Imagine tener todos los electrodomésticos de su casa conectados a Internet y que usted pueda manejarlos desde cualquier parte del mundo. Para más información sobre Jini visite http://www.sun.com

Gigantes de la electrónica apoyan a Jini

Un grupo de grandes empresa dedicadas a la electrónica de consumo, creadores de las especificaciones que facilitarán la conexión de una generación de equipos domésticos digitales a una red, están planificando combinar su tecnología con la plataforma Jini. La especificación, que tiene en nombre de Home Audio/Video Interoperability (HAVi), interoperará con Jini, de forma que los equipos electrónicos compatibles con HAVi podrán acceder a servicios disponibles en una red basada en la tecnología Jini. En la lista de empresas que están trabajando en esta tecnología Sony, Philips, Grundig, Matsushita, Sharp, Thomson Multimedia y Toshiba.

Mediante este acuerdo, Philips, Sony y Sun crearán una “pasarela” que permitirá a los productos HAVi domésticos que puedan comunicarse e interactuar con productos compatibles con Jini. Uno de los objetivos centrales es que los usuarios puedan acceder desde su casa a equipos HAVi remotos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *