Llega el MP4

La próxima generación en tecnología de audio digital,el MP4, fue lanzado recientemente por Global Music Outlet (GMO).

A pesar de lo que sugiere su nombre, el nuevo formato nada tiene que ver con el popular MPEG1, Audio Layer 3 (MP3), aunque la idea es que sirva para la misma finalidad: comprimir audio y ponerlo en Internet para que pueda ser usado por los usuarios. El nuevo sistema fue desarrollado usando licencia de la tecnología de codificación de los laboratorios de AT&T y aún está pendiente de ser certificado por la Organización de Estándares Internacionales.

Similitudes y diferencias entre MP3 y MP4:

Una diferencia agradable es que no se necesita disponer de ningún reproductor (player) específico instalado en la máquina, ya que los MP4 son autoejecutables. Sólo hay que copiar el archivo y una vez está en el disco darle doble click.

Los MP4 son un 30% menores que los actuales MP3. Al igual que los MP3, cada archivo incluye información sobre cada tema, como autor, gráficos y enalces a la página web del intérprete. No es posible crear listas de MP4 para reproducirlas como si fueran tracks de un CD, lo cual sí se puede hacer con los MP3. Esto está previsto en próximas versiones.

La gran diferencia respecto a los MP3, y la que se pretende que se la clave de su éxito, es que los nuevos MP4 sólo se distribuirán con previa autorización de los artistas. Con esto se espera lograr una aceptación de las asociaciones y discográficas que actualmente son contrarias al MP3.

Resumen Ventajas de MP4 :

– Mejor calidad de sonido usando archivos de audio más pequeños
– No se necesita player separado
– Las canciones son distribuidas con autorización de sus propietarios
– Simple de anexar en un email y enviarlo
– Libre distribución
– Cada MP4 posee un enlace directo al web del artista o del propietario de la canción
– Controles de volúmes incluídos
– Puede ser monitorizado incluso si se transmite por radio

El primer mp4:

El primer MP4 de la historia es una canción llamada “Swindlers Lust”, del grupo estadounidense de hip-hop “Public Enemy”. Chuck D, líder de este grupo, ha sido un defensor del MP3, y se ve el lanzamiento de esta canción como una respuesta directa al hecho de que fue forzado a retirar de su website archivos MP3 con canciones de su nuevo proyecto musical “Bring the Noise 2000”.

También existe una compañía australiana llamada Chaos Music Market (CMM) que está contribuyendo al lanzamiento de esta tecnología poniendo a disposición de los navegantes, canciones de diversos artistas australianos en este nuevo formato.

Más información en:

http://mp4.globalmusic.com
http://www.cmm.com.au
http://www.mp3.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *