Linux : la nueva estrella de los sistemas operativos

Nacido en las comunidades universitarias e informáticas, ha ido obteniendo la confianza de un amplia sector de usuarios. Ahora le ha llegado el turno a la Industria, que ve en él al único sistema operativo que puede hacer frente al Windows de Microsoft.

Qué es Linux?

Linux, es una versión de Unix de libre distribución y código abierto. Es un sistema operativo avanzado, multiusuario y multitarea, construido originalmente para computadores tipo PC compatibles con Intel 386 o superiores. Es el resultado de un desarrollo a escala mundial, realizado a través de Internet. Puede utilizarse como una estación de trabajo Unix, o como un servidor para tareas que van desde servidores web fiables para Internet, hasta estaciones de bajo costo para redes cliente-servidor. Linux soporta una gama de hardware PC más amplia que cualquier otro sistema operativo no-Microsoft. Además, a diferencia de los sistemas operativos de Microsoft, Linux funciona también en plataformas Sun SPARC, Apple PowerMac y Digital Alpha. Más información puede encontrarse en http://www.linux.org

Su historia

Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Linus originalmente inicióla creación del núcleo del Linux como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sitema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. El se propuso crear lo que en sus propias palabras sería un “mejor Minix que el Minix”. El 5 de octubre de 1991, Linus anunció su primera version “oficial” de Linux, version 0.02. Desde entonces , muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.

Linux ha ido escalando posiciones en el ranking de los sistemas operativos y actualmente se empieza a plantear como una alternativa realmente válida para Windows en muchas áreas. En 1998, el crecimiento de Linux fue espectacular, al superar los siete millones de copias instaladas y provocando que empresas como Oracl, Sybase e Intel se interesaran en él. Sin embargo, analistas del sector consideran que la importancia que se le esta otorgando no coincide realmente con su extensión. Pues durante el 98, Linux sólo disponía del 2,5% en el mercado de sistemas operativos. Una cuota inferior a la que dispone el OS2 y por supuesto muy por debajo del 86% de Windows.

Sin embargo, otros afirman que no se puede valorar el sistema operativo por unidades instaladas, ya que donde más destaca este sistema operativo es como Servidor. Y en este segmento es donde ha vivido un mayor auge alcanzado un 17% del mercado total.

Su futuro

Popularizar Linux hasta todos los rincones de la informática tiene sus grandes dificultades. Como reconoce Red Hat, una compañía distribuidora de una versión comercial de Linux, en el momento en que Linux aparece en los computadores de escritorio de las corporaciones y compañíias, faltan aplicaciones o programas que funcionen bajo este sistema operativo.

Ya no se trata solo de los populares Word o Excel de Microsoft, sino softwares tan utilizados como los sistemas de finanzas personales, programas de administración comercial, etc. Un camino que quiere allanar Corel con la conversion de su suite WordPerfect a Linux, pero que aún quedará coja con la falta de las múltiples aplicaciones existentes para Windows. Y es en este terreno donde los desarrolladores e incluso los maximos defensores de Linux reconocen que a este le falta aun un largo camino para recorrer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *