Llega el Universal Serial Bus

USB facilitará la forma de conectar accesorios a las computadoras.

Las computadoras tienen la característica de que existen infinidad de accesorios y periféricos que se conectan al “Case” que aloja el CPU. Equipos tales como impresoras, CD-Rom, tarjetas de sonido, mouse, teclado, monitor, cámaras, unidades de back up, etc. Para los dueños de computadoras novatos, e incluso muchos con experiencia, añadir uno de estos equipos a su computador es un dolor de cabeza. Especialmente si es una PC, pues en las Mac’s es más sencillo. Se deben tener ciertos conocimientos técnicos, si el equipo es interno, o sea que va dentro del Case, hay que destapar la PC y encontrar la ranura apropiada donde colocarlo. También se da el caso de que no haya espacio disponible para añadir, entonces hay que conectar y desconectar equipos según se necesite, por ejemplo: si tenemos un sólo puerto paralelo y tenemos una impresora y un scanner, para usar uno hay que desconectar el otro. Incluso cuando todo parece que está correctamente instalado puede surgir un error en el sistema operativo que indica conflictos de software entre los equipos.

Aunque muchos de estos problemas se han intendado solucionar con la tecnología de “conectar y usar” (plug and play) y Windows 95, todavía hay equipos que no se instalan fácilmente.

Por todo lo anterior, se ha creado el Universal Serial Bus (USB), que es el nuevo estándar para conectar periféricos a su computador.

¿Qué es USB?

USB en palabras simples es un nuevo puerto que estará en la parte trasera de las computadoras. En una definición más amplia, USB es una nueva arquitectura de bus serial para la conexión de periféricos a la PC.

La tecnología de USB fue concebida por un consorcio de siete empresas de Computadores y Telecomunicaciones : Compaq, Digital Equipment Corporation, IBM, Microsoft, NEC y Northern Telecom. Este grupo se formó en el 1995. Desarrollaron un dispositivo periférico de BUS estándar implementando la tecnología “Plug and Play ” a los mismos. Esto les permite a los usuarios tener sus dispositivos periféricos configurados automáticamente en cuanto ellos se conecten al computador, sin la necesidad de reiniciarlo de nuevo.

Cuando apareció el puerto USB por primera vez en 1996, quedó en el limbo por más de un año, pues había pocos equipos con USB y el soporte de software er muy limitado. Los consumidores no tenían forma de usar esta tecnología. Todo cambió en junio de 1998, con la salida de Windows 98, el cual soporta totalmente al USB.

Ventajas del Puerto USB

• Utiliza un único tipo de conector para cada dispositivo USB.

• 10 veces más rápido que los puertos paralelos

• 100 veces más rápido que los puertos seriales

• Plug & Play: instalación y configuración automática de los drivers que necesita el equipo con USB.

• Se conecta o desconecta el dispositivo mientras la PC funciona, no es necesario reiniciar la PC.

• Teóricamente pueden conectarse hasta 127 dispositivos a la vez. Resultan fácilmente conectables uno a continuación del otro y solo se requiere un único puerto USB, sin ningún tipo de configuración especial.

• Fácil expansión de periféricos en la PC, no debe hacer falta más que conectar el periférico y emplearlo. No hay que abrir la computadora.

• Bajo costo para aplicaciones que demandan por encima de los 12Mbps, particularmente aplicaciones y hardware de multimedia: micrófonos, parlantes, teléfonos, etc.

• Soporte completo para transmisión en tiempo real de voz, audio y video.

• Flexibilidad de protocolos para transmisiones mixtas isocrónicas y asincrónicas

• Cómoda integración de dispositivos de tecnologías y fabricantes diferentes.

• Soporte para plataformas diversas de la línea de las PC compatibles.

• Posibilita la producción de nuevos dispositivos capaces de aprovechar sus ventajas.

Requerimientos para USB

De acuerdo con la página Web USB (http://www.usb.org), ningún software se necesitará para correr los dispositivos periféricos USB basados en Windows 98, pues éste viene equipado con drivers que permiten a los PCs reconocer los dispositivos periféricos USB. Además, Windows NT 5 (o Windows 2000) tendrá soporte USB como una de sus mejores características. Sin embargo, a medida que van llegando nuevos periféricos al mercado, puede darse el caso de que algunas computadoras no lo soporten.

El puerto USB no subiría el precio de la máquina, y no ocuparía mucho espacio en el computador, pero tiene el potencial para hacer nuestro computador y sus dispositivos más manejables. Los fabricantes de PC están entregando cada nueva PC con los puertos USB habilitados.

¿Qué clase de dispositivos usan USB?

USB no trabajará para equipos que requieran un alto “througput”, como videocámaras digitales, videocassetteras, o dispositivos de almacenamiento masivo. Pero trabajará para casi todo los demás: impresoras, scanners, teclados y monitores. También los dispositivos de apoyo adicional: dispositivos E/S de audio, modems, drives de CD ROM, joysticks, disk drives, cintas y cámaras digitales. USB permite que estén en bajo en (1.5 Mbps) y en alto (12 Mbps) de transmisión de información. Comparando esto con los 115.2Kbps de ancho de banda de las conexiones de serie actualmente usadas, no será tan rápido como el otro estándar de desarrollo, el IEEE “1394” o “Firewire”, el cual soporta 40Mbps y aun mayores, pero para los dispositivos cotidianos, la velocidad de USB debe ser lo suficientemente rápida.

USB en la Mac

El nuevo modelo de Apple, la exitosa iMac, es la primera computadora que se apoya totalmente en USB para conectar sus periféricos, no tiene puertos seriales, paralelos ni de discos. En el pasado las MAC’s usaban instalación plug and play para periféricos, pero con una tecnología propietaria que no trabaja con USB. Apple piensa que el USB le da al usuario de MAC una más amplia variedad de opciones en periféricos.

Aunque el puerto USB promete ser un éxito, todavía le falta un poco más de tiempo para que su uso se masifique. Pues los usuarios no comprarán un nuevo PC sólo para tener un puerto USB. Existen soluciones para dueños de PC menos modernas que quieran usar USB, por unos 100 dólares se puede comprar un covertidor que se conecta la puerto serial o paralelo de la PC. También se puede instalar una tarjeta PCI con puerto USB. Aunque se advierte que estas adptaciones podrían no funcionar dependiendo del tipo de máquina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *