Las historias más impactantes y los mejores productos del Mundo Digital en 1998

Como este es el último artículo de este año, aprovecharemos para pasar revista al 1998. En este año la importancia de la Red Internet quedó demostrada en infinidad de ocasiones y las tecnologías Informáticas siguieron creciendo a pasos agigantados, como ya es costumbre. Hemos revisado las principales fuentes de información tecnológica en Internet para buscar su versión de las principales acontecimientos del 1998.

Hay coincidencia en varias historias que comentaremos a continuación, sin ningún orden particular.

• La aparición de la iMac:

La compañía Apple estaba en graves problemas hasta que decidieron recontratar a uno de sus antiguos fundadores, Steve Jobs. Jobs le dió un giro radical a Apple y con el lanzamiento de la nueva computadora Imac revolucionaron el mercado. Imac rompió records de ventas y ha sido nombrada como uno de los mejores productos del 1998.

• El Juicio antimonopolio contra Microsoft

El departamento de Justicia de Estados Unidos y 20 Estados demandaron a la empresa Microsoft por supuestas prácticas antimonopolio para dominar el mercado del software. El juicio lleva ya varias semanas y su resultado final puede incluso provocar el rompimiento de Microsoft en varias compañías.

• El virus del Año 2000

El problema del fin de siglo finalmente obtuvo la atención necesaria. El mundo está consciente de que si los sistemas informáticos no reconocen el cambio de fecha las consecuencias serían desatrosas, principalmente en el área financiera. Todos los países del mundo están trabajando en solucionarlo. El problema es que los sistemas antiguos reconocían el año con dos dígitos: 98 era igual a 1998. Pero cuando llegue el año 2000 esos sistemas reconocerán el 00 incorrectamente como el año 1900.

• AOL compra a Netscape

Esta compra por 4,200 millones de dólares convirtió a America Online en la empresa con más usuarios en Internet y en la poseedora del 20% de todo el tráfico en el Web. También tendrá sus consecuencias en el juicio contra Microsoft, pues se demuestra que el mercado de la Red es altamente competitivo y puede variar de un día a otro, como alega Microsoft en su defensa.

• PC baratas

Grandes fabricantes de computadoras como IBM y Packard Bell lanzaron modelos que cuestan entre 700 y 500 dólares, rompiendo el esquema de que las nuevas computadoras tienen que ser caras. Con esto, la masificación de las PCs es una realidad, pues ya están al alcance de los segmentos de consumidores más bajos. También representa un retopara las demás compañías que se verán obligados a lanzar equipos del mismo precio.

• Las compañías de Internet explotan la Bolsa de Valores

1998 fue un año en que la fiebre por adquirir acciones de compañías relacionadas con Internet conmocionó la Bolsa de Valores. Las acciones de estas compañías subieron en lagunos casos hasta un 500%. Yahoo, Lycos, Netscape, AOL y muchas empresas prácticamente desconocidas se beneficiaron de este suceso.

• Crecen las ventas por Internet
Definitivamente el comercio electrónico es una realidad, por lo menos en estados Unidos. A mediados de año Dell Computers anunció que sus ventas por Internet llegaban a los 6 millones de dólares diarios. La librería en línea Amazon surgió como una de las empresas más exitosas y un fenómeno de las ventas por Internet. Millares de tiendas electrónicas llenaron el Web y hasta las grandes corporaciones tradicionales empezaron a abrir sucursales en línea. Practicamente ya no hay nada que no se pueda comprar por Internet.

• La difusión del caso Clinton

Internet tuvo un papel protagónico en todo el proceso de la investigación del caso Clinton-Lewinsky. Todas las pruebas fueron puestas a disposición de la opinión pública en la Red. Los usuarios congestionaron las líneas cuando se colocó el reporte del Fiscal Starr, este documento se convirtió en el más leído en la historia de Internet. También se difundieron las grabaciones de las conversaciones entre Linda Tripp y Lewinsky, y el video de la declaración de Clinton ante el gran Jurado.

Las Top 10 historias de MSNBC news

El web de noticias de Microsoft y NBC, www.msnbc.com, publicará el 29 de diciembre un recuento de las historias tecnológicas más importantes de 1998. Se puede visitar la página de MSNBC y votar para elegir el orden en que quedarán las top 10. Aquí se las presentamos:

1. Apple entra al mecado de las PC baratas con la iMac de 1,299 dólares
2. Linux crece en popularidad y gana aceptación entre los fabricantes de servidores
3. El juicio del gobierno contra Microsoft
4. El virus del año 2000 genera atención
5. Los precios de las PCs bajan a menos de 500 dólares
6. America Online compra Netscape.
7. La Red soporta: la cobertura de las elecciones , el video de Lewinsky no tumba el Web
8. Las acciones de compañías de Internet explotan, algunas suben 500 porciento
9. Estados Unidos estrena la televisión de Alta Definición (HDTV)
10. Las Asistentes Personales digitales como Palm Pilot

Las selecciones de ZDNet

* Las Top 10 historias de ZDNET news

La editora Ziff & Davis, conocida por sus revistas especializadas en tecnología, como PC Magazine, tiene un Web dedicado a las noticias del mundo tecnológico. Estas son sus Top 10 historias:

1. El juicio del Gobierno Vs Microsoft
2. La Red va al primer plano
3. AOL compra Netscape
4. Las acciones de la Red se vuelven locas
5. PC baratas
6. Explosion del comercio electronico
7. Compaq compra Digital
8. El virus del año 2000
9. Aparece la iMac de Apple
10. Surge la modalidad de distribuir el código de los programas

* Los 50 mejores utilitarios gratis de 1998

ZDnet ofrece una página con enlaces a los 50 utilitarios para Pc que a su juicio fueron los mejores de 1998, lo mejor de todo es que son gratis y en la página hay enlaces a los webs de donde pueden copiarse. Hay de todo, desde mejoras para Windows, programas que prueban el año 2000, analizadores de sistemas, antivirus, y muchos más. Más información en: http://www.zdnet.com/swlib/hotfiles/top50free.html

* Los mejores buscadores según ZDNet

• Búsqueda simple: Yahoo!
• Búsqueda avanzada: Northern Light
• Buscador para niños: Ask Jeeves for Kids
• Metasearch: MetaCrawler

* Los mejores sitios de comercio electrónico según ZDNet

Supertienda del Web: NetMarket
Computadoras: NECX
Software: Chumbo.com
Libros: Amazon.com
Musica: CDnow

Premios de CNET

El conocido website de la empresa Computer Network, anunció sus premios a los mejores productos de 1998. La descripción de cada uno de los elegidos puede ser vista en la dirección: http://www.cnet.com/Content/Reports/Special/Awards98/

• Producto más innovador: Apple Imac
• Mejor experiencia en un PC: Gateway G6-450
• Gadget (equipo portatil) del año: Cassiopeia E-10
• Mejor Software de Internet: Opera
• El más grande fenómeno de mensajería: ICQ
• El mejor acompañante de viaje: Sony VAIO 505GX
• El mejor Producto de gráficos para web: Macromedia Flash 3.0
• El mejor Producto de base de datos para web: Elemental Drumbeat
• El mejor componente de juego en Internet: Quake II
• El mejor juego en línea: Ultima Online
• El mejor valor: Libretto 50CT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *