Diccionario para comprar un PC

Los que han decidido aprovechar la temporada navideña para comprar un computador nuevo, se encuentran con que la publicidad que anuncia estos equipos confunde más que lo que ayuda a elegir la tecnología adecuada. Por eso presentamos hoy un breve diccionario informático con el que podrá comunicarse con los empeados de las tiendas que venden computadoras.

Motherboard: es la placa o tarjeta principal de un computador, a ella se conectan todos los demás componentes. Dependiendo de la tecnología, un motherboard puede ser para un tipo de pocesador o para otro.

Microprocesador o CPU: Es el cerebro del computador, y su potencia se mide según la velocidad con la que ejecute millones de instrucciones por minuto (megaherzt). Mientras más rápidos más caros. Actualmente los Pentium II, fabricados por Intel (Intel es como el Mercedes Benz de los procesadores), son los más potentes (corren entre 300 y 350 megaherzt) y están preparados especialmente para multimedia. Hay otros procesadores más baratos, como el Celerón, también de Intel, y los Cyrix de AMD, que se conocen como popularmente como 586 y 686.

Memoria RAM: Es la memoria que usa la computadora para ejecutar los programas. Mientras más memoria RAM tenga un computador, más programas se pueden usar al mismo tiempo. La memoria RAM se mide en megabytes. Aunque hasta ahora 32 megabytes es la cifra estandar, es más recomendable instalar 64 megaytes. Hay dos tipos de memoria RAM, la DIMM (Dual In-line Memory Module) que es la que se usa en los equipos nuevos y la SIMM (Single In-line Memory Module) para los equipos con motherboard más antiguo.

Disco duro: Es la unidad donde se almacenan todos los programas y datos. Mientras más capacidad de almacenaje tengan más caros serán. La capacidad se mide en Gigabytes. Son muy comunes los de 4.3 gigabytes, aunque también se venden los de 6.3. Los dicos duros de última tecnología usan UDMA (Ultra Direct Memory Access) que indica que el disco duro transmite información a la memoria al doble de velocidad de lo que hasta hace poco era posible.

USB: Universal Serial Bus. Se trata de un nuevo tipo de “puerto” o enchufe que funciona a altísima velocidad y que permiten conectar toda clase de dispositivos externos al computador sin necesidad de encenderlo y apagarlo, como sucedía hasta ahora. Aunque todavísa no aparecen muchos dispositivos que usen USB, es importante que el nuevo computador que compre soporte esta tecnología y así ya estará preparado.

AGP: Accelerated Graphic Port o Puerto Gráfico Acelerado. Es uno de los conectores que figuran en el motherboard y está específicamente destinado para las tarjetas gráficas de última generación. Imprescindible para poder usar los juegos tridimensionales.

Monitor: es la pantalla del computador. El estándar actual es que se Super VGA con 0,28 mmde distancia entre cada uno de los puntos de la pantalla, cuanto menor sea la cifra, de mayor calidad será la imagen. Un buen monitor tiene resolución de 1,280 por 1,024, es “no entrelazado”, de baja radiación y refresca la pantalla a una velocidad de 72 veces por segundo.

CD-Rom: es la unidad que puede tocar CD’s de música y leer discos de datos. Según la velocidad con que lean el CD, pueden ser de 32X, 40X, etc. Regularmente el CD-Rom viene en un combo que incluye tarjeta de sonido, bocinas y micrófono. Todo esto junto es lo que se promueve como “equipado con multimedia”

Modem: Es el dispositivo que permite al computador conectarse a Internet. Los modems se clasifican por su velocidad para transmitir información. La máxima velocidad actual es de 56,000 bits por segundo, o 56K.

Disketera 3.5: es la unidad que permite usar los diskettes. “3,5” hace referencia al tamaño en pulgadas del mismo. Estos disquetes pueden almacenar 1.4 megabytes de información, lo cual es muy poco para los tiempos actuales, y por eso ya sólo se usan para pasar pequeños archivos entre computadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *