El año 2000: el virus de los sistemas informáticos

“El año 2000 llegará sin falta, justo a la hora señalada”. Esta frase sencilla nos hace entender que el tiempo no es un aliado en la carrera para evitar una posible catástorfe en el mundo de las computadoras.

El problema tiene sus causas en los inicios de la era informática, en los años 50, cuando la memoria de las computadoras era excesivamente cara, los programadores de entonces para ahorrar espacio usaban dos dígitos para guardar el año, así por ejemplo, 80 significa 1980, 90 es 1990, pero nadie se percató de que cuando llegara el año 00 los programas no lo entenderían como el 2000, sinó como el 1900, una diferencia de 100 años. Bueno, quizás sí hubo muchos que se dieron cuenta, pero dijeron “falta mucho para el 2000, dejemos que lo arreglen los programadores que trabajen en esa época”. Rápidamente pensamos “y cuál es el problema? Sólo hay que cambiar los dos dígitos por cuatro y todo solucionado”, el problema es que hay que cambiar en todo el mundo millones de programas, millones de sistemas, millones de microprocesadores. Toda tecnología informática que use la fecha por algún motivo y no esté habilitado para reconocer el año 2000 va a ser afectado.

El valor del dinero en el tiempo

Esta es una frase muy utilizada en economía y finanzas, y precisamente las Instituciones financieras serían las más afectadas por el problema del 2000. No vale lo mismo un peso hoy, que un peso mañana, o ayer, entonces si los sistemas de los bancos, aseguradoras, la Bolsa de Valores, etc, fallan en manejar el cambio de siglo, habrá problemas con el manejo del dinero: prestamos calculados con fechas erroneas, deudas que aparecerán como si se debieran años de atraso, intereses astronómicos, etc. Todo pinta al desastre total, pero los bancos aseguran que nada pasará y que están preparándose para la llegada del 2000. En República Dominicana el Banco Central dió como plazo diciembre de este año para que todo los bancos arreglaran sus sistemas, esperemos que lo cumplan.

El año 2000 en nuestros hogares

Una gran cantidad de electrodomésticos usan la fecha: televisores, videocasetteras, microondas, relojes, aire acondicionado, la computadora, los celulares y beepers, etc. En realidad, si la mayoría de estos equipos fallan en reconocer la fecha no les daríamos importancia, sólo nos preocuparía si nuestro computador falla. En teoría, los computadores personales y los programas que tengan algo más de tres o cuatro años de edad deberían estar ya programados para reconocer el año con cuatro cifras. Pero aun así algunos programas pueden dar problemas, especialmente las bases de datos y programas de contabilidad.

Histeria colectiva

La prueba de fuego para los sistemas informáticos son: el 1 de enero y el 29 de febrero del 2000, y el 1 de enero del 2001. Para esas fechas muchos no viajarán en aviones, no usarán ascensores, sacarán su dinero del banco y se asbtendrán de hacer transacciones monetarias o comerciales. Estará usted entre los histéricos o confiará en que los sistemas han sido arreglados?

Estos son programas gratuitos que chequean si el computador soporta el año 2000

Right Time: http://www.righttime.com
Y Mark 2000: http://www.nstl.com/html/ymark_2000.html
Millum bug toolkit: http://www.computerexperts.co.uk/pc2000/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *