El crecimiento de Internet en 1998

La Red no sólo ha crecido en cantidad de usuarios, también ha crecido en aplicaciones, contenido e idiomas.

Internet es un fenómeno que cada año supera al anterior, y el 1998 no ha sido la excepción. Siempre se usan las cifras para asombrarnos del vertiginoso crecimiento de la Red en todo el mundo, pero hemos observado que en este año han sucedido importantes acontecimientos, hechos que implican que el verdadero crecimiento de Internet ha sido en las aplicaciones a la vida diaria. Ya el sólo hecho de millones de personas usen la Red y que cada día se unen miles más no es motivo de noticias, tal como ocurre con el servicio telefónico, hay millones que los usan, pero estas cifras no asombran a nadie. Internet, distinto al simple servicio telefónico, es una tecnología que se renueva y transforma constantemente, por eso, Internet ha crecido en contenido, en información, en creación de nuevos servicios y negocios, Internet se ha hecho adulto. Por estas razones, enfocaremos el artículo de hoy no sólo en el crecimiento numérico de Internet, sino también en el crecimiento como plataforma tecnológica que nos llevará al nuevo siglo. El crecimiento de Internet en el caso de República Dominicana merece ser estudiado en un trabajo aparte, por lo que ahora nos referiremos al crecimiento global de Internet

• Crecimiento en cantidad de Usuarios

Calcular cuantas personas usan Internet en todo el mundo es sumamente difícil y es prácticamente imposible obtener la cifra exacta. La empresa Nua Internet Surveys ha realizado un estudio de las encuestas publicadas en los últimos dos años y a través de varios métodos de medición llegó a la conclusión de que a Diciembre de 1998 hay 151 millones de usuarios de Internet.

Total Mundial 151 millones
Africa 0.92 millones
Asia / Pacífico 25.57 millones
Europa 32.38 millones
Medio oriente 0.78 millones
Canada & USA 87 millones
Sur América 4.5 milliones

Fuente: Nua Internet Surveys

• Crecimiento en cantidad de Servidores de Internet

Una forma muy popular de medir el crecimiento de Internet es contando el número de Servidores (computadores principales) conectados a la Red. La compañía Network Wizards es una de las fuentes más confiables haciendo este conteo, y dos veces al año ofrece sus resultados. Network Wizards tiene datos desde el año 1981, en ese entonces habían sólo 213 servidores conectados a Internet, en su último reporte de Julio de este año contaron la increíbler cantidad de 36.7 millones de servidores. Esta cantidad es casi el doble de los servidores que existían para la misma fecha del año 97.

Fuente: Network Wizards

• Crecimiento en noticias

Definitivamente donde Internet experimentó un desarrollo sin precedentes fue en el campo noticioso. Prácticamente todos los periódicos principales de los más de 170 países con acceso a Internet tienen su homepage. Algunos ofrecen su edición completa, otros presentan extractos de sus secciones principales. La competencia en muchos casos hace que las informaciones sean actualizadas al instante, no importando que aún no haya salido la edición impresa. Se destacan las grandes cadenas de noticias como la norteamericana CNN y la española EFE que tienen webs muy completos.

Se hizo una costumbre que la cobertura de los más impactantes sucesos se hicieran por Internet. El caso Clinton-Lewinsky llevó Internet al primer plano cuando se decidió que todos los detalles del caso fueron puestos en Internet para que fueron vistos por todo el mundo, así los webs con los informes del fiscal Starr, las declaraciones de todos los testigos, incluyendo el video de Clinton, y otras importantes pruebas como las cintas de las conversaciones telefónicas de Lewinsky, rompieron records de visitas. Para nosotros esto fue una demostración de que la multimedia (uso sonido, texto e imagen) es ya una tecnología madura en el Web.

Un caso más reciente es la cobertura del caso Pinochet, donde la sentencia de la Cámara de los Lores (que negaba la inmunidad diplomática) fue puesta inmediatamente después de ser emitida en el homepage de la Institución.

• Crecimiento en la transmisión de eventos

También se convirtió en algo común la transmisión de eventos en vivo, con las mejoras de las tecnologías de “streaming video” y “Real Audio” fue posible presenciar en directo estos eventos como si estuvieramos viendo un canal de televisión. La transmisión de un parto humano desde un hospital de Florida causó revuelo tanto en la comunidad de Internet como en el público en general. Incluso hubo personas que quisieron aprovechar este boom para anunciar que trasmittirían la primera relación sexual entre dos jóvenes vírgenes, pero al final se descubrió que todo era un fraude para conseguir publicidad. Sin embargo, ya se están haciendo arreglos para transmitir otros tipos de operaciones médicas.

De manera un poco más sencilla (no en tiempo real), se transmitieron las elecciones de muchos países y ciudades del mundo. En República Dominicana se transmitieron las premiaciones del Casandra, en Estados Unidos se trasmitieron los premios Oscar y Grammy.

• Crecimiento en el número de idiomas que pueden encontrarse en Internet

Según un estudio de Altavista-Magallanes, la versió española del popular buscar Altavista, la incorporación de nuevos países a Internet está produciendo un incremento en el número de idiomas y un descenso en la presencia de los que mayoritariamente ocupaban la Red. Inglés, alemán, francés o español pierden progresivamente peso específico en el conjunto de documentos de la World Wide Web.

El estudio se llevó a cabo sobre los 180 millones de páginas registradas en el buscador. Esta cifra supone una tercera parte de los documentos que, según estimaciones de los responsables, pueden encontrarse en la Web.

El motor de búsqueda de Altavista-Magallanes ha reconocido un total de 28 idiomas distintos en Internet y ha detectado la presencia del inglés, alemán, francés, español, italiano y portugués en casi el 80% de los documentos de la Web. De los idiomas del restante destacan el chino y el polaco, que ha pasado de contar con 100,000 páginas escritas en este idioma a 700,000 en sólo unaño.

La mayor tasa de descenso de los idiomas que ocupan los primeros lugares corresponde al alemán, que ha bajado en un 0,35% respecto al año anterior. Nuestro idioma descendió un 0,2% y el inglés, idioma predominante en Internet, un 0,5%.

Presencia de los distintos idiomas en Internet, en porcentajes sobre el total de páginas

Idioma Sept. 97 Sept. 98

Inglés 71 70,50
Alemán 3,70 3,35
Francés 2,25 1,95
Español 1,78 1,52
Italiano 1,42 1,29
Portugués 0,81 0,71

Fuente: Altavista-Magallane

• Direcciones sobre Estadísticas del crecimiento de Internet

A continuación presentamos un listado de direcciones donde se pueden encontrar todo tipo de estadísticas y estudios sobre la evolución, crecimiento de Internet.

Reporte sobre la cantidad de personas conectadas a Internet
http://www.nua.ie/surveys/index.cgi

Reportes sobre número de Servidores a nivel mundial
http://www.nw.com/

Estadísticas de Internet en America Latina y el Caribe
http://www.redhucyt.oas.org/webesp/web6s.htm

Conteo de Servidores en Europa
http://www.ripe.net

Estadísticas del crecimiento y uso del Web
http://www.mit.edu/people/mkgray/net/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *