El evangelista de Java

En el mundo tecnológico hay varias tendencias, cada una tiene sus propios partidarios que creen fielmente en ella, que la defienden e incluso tratan de ganar adeptos para su causa. Cualquier parecido con la religión no es coincidencia, esta es la forma en que varias personas se comportan cuando se convencen de que una tecnología es mejor que otra.

El caso más conocido es la eterna batalla entre los que prefieren las computadoras de Apple (Macintosh) y los que prefieren las computadoras con procesador tipo Intel y sistema operativo Windows (conocidas como Wintel o PC compatible IBM). Quizás por esto las grandes corporaciones tecnológicas tienen personas dedicadas a difundir las bondades de su producto y ganar seguidores para que los usen, a estas personas se les conoce como”evangelistas”. Durante nuestra participación en el lanzamiento del sistema operativo Solaris 7, en Nueva York, tuvimos la oportunidad de escuchar una charla de Miko Matsumura, el evangelista de Java, quien recorre el mundo tratando de “convertir”personas para que usen este popular lenguaje de programación de Internet. Así que aprovechamos y lo entrevistamos acerca de su trabajo, que es fuera de lo común.

Miko es japonés-americano, graduado de Psicología en la Universidad de Michigan, tiene una Maestría en Neuroscience de La Universidad de Yale y es cinturón negro en Karate. Puede ser contactado en la dirección: http://www.miko.com

P: Por qué te llaman evangelista?

R: La palabra evangelista viene del latín “eu” que significa bueno o benevolente y “vangelium”, o noticias. Así que propagar las buenas noticias es una gran parte de mi trabajo. Obviamente la palabra también tiene connotaciones religiosas, es un término que sugiere el sermón como vehículo para difundir las noticias.

P: Cómo llegaste a ser el Evangelista de Java?

R: Primero me convertí en creyente. Trabajaba en la revista Hotwired como director de Desarrollo e Investigación y conocí el lenguaje de programación de Internet. Me entusiasmé con su potencial y empecé a dar conferencias sobre esta tecnología. En el primer día de Java en Nueva York, llamé la atención de los miembros del equipo original de Java, ellos me contrataron después del segundio día de Java en California.

P: He visto una comparación entre Miko y Guy Kawsaki, el famoso evangelista de Apple. Lo has conocido personalmente? Qué has aprendido sobre su trabajo?

R: Sí, conocí a Guy y hemos comido sushi juntos. Siendo los dos japoneses-americanos y evangelistas tecnológicos, es obvio que nos comparen. He leído todos sus libros y respeto su trabajo. Es uno de los pioneros en el evangelismo tecnológico y sigo muchas de sus doctrinas. Una diferencia entre nuestras dos tecnologías es que Java no es una propuesta de escoger entre dos tendencias. Se puede tener una MAC o una PC con Windows igualmente. Con Java se puede tener lo que uno quiera y no se confronta a Microsoft directamente.

P: Cuál es la mejor forma de aprender Java?

R: Una vez que une entiende la programación orientada a objeto, Java es fácil. Recomiendo aprender con un programador de Java. Tratar de aprender uno mismo leyendo un libro es muy difícil.

P: Piensas que Java es un forma de arte?

R: Java por sí mismo es un milagro del diseño moderno y una creación maravillosamente creada. Un amigo mío piensa que el creador de Java, James Gosling, tuvo inspiración divina. Java puede ser visto como una forma de arte, pero es un evaluación subjetiva. Cuando se programa en Java o en otro lenguaje, mientras más elegante sea la solución, más elegante será el diseño. No todos los progrmas de Java son creados artísticamente, pues la calidad varía. Tal como el uso del inglés va desde los jingles de Mcdonalds a la obra de Shakespeare, o el uso del español va desde los jingles de Mcdonalds hasta la obra de Cervantes.

P: Cómo puede ayudar Java a la gente común en su vida normal?

R: Java definitivamente ayudará a la gente común. Es una tecnología en la que todo es comunicación e interacción. Esconde la complejidad de los sistemas. Es la tecnología central de la computación en redes, que está siendo adoptada por America Online y Netscape para crear equipos que permitan a todo el mundo acceder fácilmente a Internet sin usar las complejas y a veces frustrantes PCs.

P:Cuáles son las mejores aplicaciones de Java hasta la fecha?

R: The human Genome project DNA browser, el browser Jazilla de Giao Nguyen. La Java card y el anillo Java son también buenas aplicaciones.

P: Páginas favoritas?

www.javasoft.com
www.javaworld.com
my.yahoo.com
www.newshub.com
www.datek.com.my
www.marimba.com
http://el.www.media.mit.edu/groups/el/projects/fishtank/

P: Cuál es tu mensaje para los jóvenes lectores de Evasión?

R: Tomen control de su aprendizaje. La escuela es un recurso para conseguir lo que uno quiera, y dejar de ser sólo un seguidor. Confia en tus instintos acerca de qué tu amas y de qué tu odias. Lo que amas seguramente te llevará a donde quieres ir en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *