El mundo del CHAT

Chat, esta palabra es común en la jerga de los usuarios de Internet, y como toda palabra que no existe en nuestro idioma, ya los dominicanos la han “aplatanado”convirtiéndolo en verbo (“chatear”).

Chat traducido literalmente significa conversar, pero su significado en el mundo de Internet es mucho más profundo, implica toda una subcultura con sus propias características, reglas de comportamiento, y formas de expresión. Alrededor del Chat se forman infinidad de comunidades virtuales agrupadas por compartir un interés común. Estas comunidades pueden componerlas personas de cualquier sexo y edad alrededor del mundo, unidas a través de las redes del IRC.

Qué es el IRC?

IRC son las siglas de Internet Relay Chat (Transmisión de Conversaciones por Internet), uno de los múltiples servicios de la red Internet. Este servicio fue diseñado y programado inicialmente por Jarkko Oikarinen, de Finlandia; y luego se popularizó al grado de que, diariamente, millones de personas hacen uso de él, y se ha vuelto un complemento de la vida social de muchas de ellas. Según narra el propio Jarkko, “el nacimiento del IRC fue en Agosto de 1988”. Jarkko trabajaba en el Departamento de Ciencias de Procesamiento de Información de la Universidad de Oulu durante el verano de 1988, cuando tuvo la idea de mejorar el sistema de comunicación de la Universidad, haciendo posible las discusiones de grupo en tiempo real. El primer Servidor de IRC fue tolsun.oulu.fi y todavía está en servicio.

Qué puedo hacer con IRC?

El servicio de IRC permite llevar a cabo “conversaciones” interactivas entre varias personas, no importando desde dónde estén conectadas a la red. Las conversaciones se llevan a cabo en “canales”, que son como habitaciones virtuales a las que los usuarios entran, y que pueden tener tópicos específicos de conversación, o ser simples lugares comunes de reunión de grupos afines. Cuando un usuario entra a una de estas “habitaciones”, va identificado con un sobrenombre (nickname) o con su nombre real. Cada mensaje o línea de texto que él teclea y envía, aparece en las pantallas de los demás participantes, identificado con ese nombre. Durante una de estas conversaciones, los usuarios pueden intercambiar archivos de toda clase. Tambien se pueden entablar conversaciones privadas entre 2 usuarios, y crear canales restringidos a los que sólo puede entrar quien sea invitado o quien conozca la clave secreta, asignada por el creador del canal.

Los servidores de IRC se han hecho muy populares con el auge que ha tenido Internet en los últimos años. Existen redes de servidores específicos para IRC. Algunas de las Redes más importantes del mundo son Undernet, DalNet y EFNet.

¿Qué Programa necesito?

El programa más utilizado por todo el mundo se llama mIRC y puede conseguirse gratuitamente en la dirección: http://www.mirc.co.uk . Otros programa muy utilizado son el ICQ (http://www.mirabilis.com), el Microsoft Chat y el Netmeeting (http://www.microsoft.com). Este último programa permite además la conferencia con audio y video. Aunque también existe la modalidad de “chatrooms” donde se puede conversar a través de páginas webs y sólo se necesita el browser.

El IRC en República Dominicana:

El IRC entra en nuestro país casi simultáneamente con el servicio de Internet a mediados de 1995. Rápidamente se popularizó y ya existen miles de usuarios. Arlette Quéliz, una activa participante de los chats nos cuenta: “Los canales dominicanos mas populares son: #dominicanos, #vacilon, #vacilando, #santiago, #cyberlatino y #latino, también existen los canales que forman los universitarios, como #intec, #unphu ..etc. Y en cuanto a los internacionales, no sabría decir realmente, ya que las personas entran según sus intereses, pero entre los más usados están #espanol y #latinos”, así como los canales que identifican a cada país: #argentina, #chile, etc. “

La mayoria de los canales tienen su homepage y se reúnen personalmente, algunos lo hacen semanalmente, otros realizan reuniones mensuales, tanto en Santiago como en Santo Domingo.

Quienes son los pioneros en RD?

Determinar quiénes fueron todos los pioneros del Chat en RD es muy difícil (anteriormente existía Chat a través de los sistemas de BBS), por eso mencionaremos los nicknames de tres de ellos que estuvieron entre los primeros usuarios del Chat de Internet y que seguramente encontrarán en uno de los canales locales: “Munrra”, “Matatan” y “Cobretty”. Para “Cobretty”, el IRC es una buena forma de conocer personas en diferentes partes del mundo. A través del IRC entabló un noviazgo con una joven de Ohio, Estados Unidos, pero nunca la ha podido conocer personalmente. También se ha llevado grandes sorpresas (agradables y desagradables) al encontrarse personalmente con personas que previamente conoció en el Chat.

Evasión también tiene su canal en IRC:

Según un mensaje que recibimos, nuestros lectores han creado el canal #evasion, para que todos los seguidores de la Revista Evasión puedan compartir ideas y comentar nuestros artículos. Así que les invitamos a visitarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *