La búsqueda de trabajo en la era informática

Para qué se usa Internet? Las respuestas a esta pregunta son casi infinitas, pero lo primero que nos viene a la mente es: para buscar información, para enviar correo electrónico, para hacer amigos, para vender, para comprar, para buscar empleo….Empleo?

Sí, también podemos usar Internet como herramienta para localizar el empleo de nuestros sueños. Y cuando decimos localizar es porque nadie nos asegura que lograremos obtenerlo, pero tendremos la oportunidad de intentarlo. Internet se ha convertido en una excelente y enorme fuente de trabajo. Actualmente millones de personas en todo el mundo están viendo la posibilidad de conseguir trabajo a través de los recurso de la Red . Para ellos los días en que buscaban en los avisos en los periódicos y enviaban solicitudes por correo ya han pasado a la historia. La era de la informática e Internet nos presenta un nuevo concepto: “Bolsas de trabajo electrónicas”

Cientos de “Bolsas de trabajo electrónicas” han abierto en Internet en los últimos años, en estos sitios los empleadores publican sus ofertas de trabajo y los interesados envían sus currículums sin necesidad de recurrir al correo ordinario. Aunque muchos pensarán que estas “bolsas de trabajo” son trucos publicitarios destinados a captar anunciadores y la atención de los medios de comunicación, pero estos sitios han demostrado ya su utilidad tanto para empleados como para empleadores en busca de una oportunidad.

La búsqueda de trabajo a través de Internet es más rápida, más barata y más amplia que lo que se puede hacer con los métodos tradicionales (periódicos, visitas a las compañías). No es de asombrarse entonces que las listas de ofertas de trabajo por Internet hayan incrementado en 100 por ciento sólo en el año pasado. Efectivamente, las páginas de ofertas y búsqueda de trabajo se han hecho tan populares y tan numerosas que en los últimos tiempos han surgido decenas de sitios dedicados al seguimiento de los bancos de trabajo más visitados y más útiles de la red.

Los buscadores de trabajo, sin embargo, no están solos en su entusiasmo por la Web como fuente de trabajo. Muchas empresas en el mundo están utilizando Internet para ofrecer puestos, dando a los candidatos la posibilidad de presentar sus solicitudes “en línea” por la vía electrónica, reduciendo al mismo tiempo los costos del proceso. La forma traditional de postular será cada vez menos importante, pues con las ventajas del Web es posible obtener mejor información sobre un potencial candidato, es más fácil actualizar y archivar los datos electrónicamente, lo que tarde o temprano inducirá a todas las empresas a preferir este método.

Los profesionales relacionados con la informática son los que tienen más demanda, en especial los programadores. En el caso de Estados Unidos, existe una gran escasez de programadores especializados, por lo que los candidatos potenciales son buscados por todo el mundo, siendo Internet el medio ideal para detectar y contratar aquellos profesionales que llenen los requisitos buscados.

Así como están los empleos para programadores hay ofertas de empleos para los profesionales de otras áreas, se pueden encontrar trabajos de todos los tipos, pero las posibilidades de que una empresa contrate un candidato de otro país son mínimas. Por eso lo ideal es buscar empresas que ofrezcan empleo en el mismo país donde uno reside.

La Red está llena de sites que listan empleos; los que presentamos en este artículo son sólo una muestra. Si usted es especialista en un campo específico, querrá encontrar sites que se dediquen a su profesión. Y durante su búsqueda, recuerde que a veces la mejor información sobre empleos se encuentra en páginas que no se anuncian como sites de listas de empleos.

Otra buena forma de buscar empleo en la Red es visitar los Webs de las Compañías en las que uno desearía trabajar, es muy común que incluyan una sección con ofertas de empleo. En la actualidad pocas compañías dominicanas están utilizando esta modalidad, pero esperamos que a medida que se consolide y masifique el uso de Internet por parte de la población, aparezcan los anuncios de empleos en los webs de las empresas dominicanas.

El Curriculum electrónico

Cuando encuentre el empleo que le interese, debe tener a mano su curriculum en fomato electrónico para enviarlo por email a las compañías que así lo requieran. Es conveniente que lo tenga en un archivo con formato de texto, para que pueda ser leído por cualquier programa procesador de palabras ( hay que tener en cuenta que no siempre las otras personas tienen el mismo programa que nosotros utilizamos). También podemos colocar nuestro currículum en muchos de los webs que mencionamos en este artículo, y así podrán ser vistos por los empleadores interesados en alguien con nuestras características. Los que quieran tener sus datos en forma más estilizada, pueden optar por elaborar un homepage personal (en http://www.geocities.com se puede construir sin tener conocimientos previos y además es gratis), donde pueden incluir más información, fotos y otros intereses personales.

Webs sobre trabajo de República Dominicana

1.- Secretaría de Estado de Trabajo
http://set.gov.do

2.- Dominicana.com
http://www.dominicana.com/universidades/trabajos.htm

Webs sobre trabajo de Estados Unidos

1.- Job center
http:/www/jobcenter.com

2.- Helpwanted.com
http://helpwanted.com

3.- Jobtrak
http://www.jobtrak.com

4.- Jobweb
http://www.jobweb.org

5.- Nation Job Network
http://www.nationjob.com

6.- Resume Net
http://www.resumenet.com

7.- Intellimatch
http://www.intellimatch.com

8.- Empleos del gobierno de EU
http://www.fedworld.gov

9.- Recruiter Online Network
http://www.onramp.net/ron

10.- Jobtailor Employment online Service
http://www.jobtailor.com

Webs sobre trabajo de Latinoamérica y España

1.- Globalnet
http://www.bolsadetrabajo.com

2.- Enlace Profesional
http://www.eprofesional.com.mx

3.- Ministerio de Administraciones Públicas de España
http://www.map.es/directorio/map/cia/empleo.htm

4.- Listas de Distribución sobre becas y trabajo
http://www.rediris.es/rediris/mail/list/info/ofer-trabec.html

5.- Tablón de anuncios sobre empleo
http://www.trabajos.com

6.- La página del Empleo
http://www.ordenatas.es/empleo

7.- Bolsa de trabajo española.
http://www.encomix.es/~fase

8.- Base de datos de empresas, ofertas y demandas de empleo.
http://www.duques.com/trabajo

9.- Bolsa de trabajo de Ceta
http://www.ceta.es/trabajo

10.- Tablón de ofertas y demandas de empleo
http://conductores.net/bolsa.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *