El Webmaster: Amo de la Telaraña

¿Qué es un “webmaster”?

Al navegar por las páginas del Web casi siempre nuestro interés se centra en la información que estamos buscando, pero pocas veces caemos en la cuenta que para nosotros poder disfrutar de esa información hay una o varias personas que dedican su tiempo a diseñar, realizar y mantener dichas páginas.

Normalmente estas las personas están en un segundo plano respecto a la información: sus nombres y direcciones electrónicas aparecen al final de la página en letras casi ilegibles. Muchas veces ni siquiera aparecen sus nombres, sólo un enlace a una dirección electrónica genérica como “webmaster@listin.com.do”. Sin embargo, tras las páginas por las que navegamos, existen personas que han dedicado muchas horas a componer y poner en línea esas páginas: son los “webmasters”. Describiéndolo friamente, un “webmaster” es la persona que está encargado de un servidor Web o de un homepage.

¿Qué hace realmente un webmaster?

Existen diversos tipos de servidores Web, desde el servidor de un grupo de investigación, hasta el servidor comercial que ofrece páginas en alquiler a gran cantidad de empresas, pasando por el servidor de una gran empresa que ofrece información corporativa y servicios a sus clientes, existe toda una clasificación de servicio con necesidades y requerimientos diferentes.

Pese a que se suele utilizar el singular para designar al webmaster, lo habitual es que haya varias personas encargadas de su administración y funcionamiento. Una división habitual del trabajo es la siguiente: una o varias personas se encargan de las tareas relacionadas con la informática, otra (u otras) se encargan de las tareas relacionadas con la información que contiene el servidor.

Funciones de Webmaster

* Administrar el servidor

Muchas veces el webmaster suele ser también el administrador de los equipos usados en el servidor de Web. Sus funciones van desde la elección de equipos y programas adecuados hasta el desarrollo de aplicaciones para fines específicos, pasando por la configuración del hardware y software necesarios para mantener el servidor funcionando y en línea 24 horas al día, la administración del sistema, la instalación de aplicaciones, y todo lo relacionado con la seguridad e integridad del sistema y tareas básicas de operación como la realización periódica de copias de seguridad.

* Diseñar e implementar el contenido del Web

Esta función depende del tipo de organización para la que trabaja y de los objetivos que se plantea instalando un servidor Web. En principio, el webmaster sería el responsable del diseño e implementación del contenido del servidor, de sus diferentes secciones/páginas y de cómo se estructuran para que el usuario encuentre lo que busca. Si el servicio de información es corporativo y precisa la participación de diferentes departamentos, deberá realizar funciones tan variadas como convencer a los proveedores renuentes a aportar la información necesaria, formar usuarios e incitarlos para que utilicen el servidor, diseñar y elaborar recomendaciones y prescripciones para el tratamiento de la información, comprobar periódicamente la vigencia de la información y de los enlaces externos e internos, coordinar a los proveedores de información, procesar la retroalimentación de los usuarios, etc. Posiblemente también tenga que buscar recursos materiales para el servicio y coordinar el trabajo de un equipo de editores e incluso de un diseñador gráfico.

El webmaster debe estar al día sobre nuevos desarrollos e ideas. También debe probar nuevas herramientas y estudiar lo que hacen los webmasters de la competencia. Si se decide que el servidor contenga colecciones organizadas de enlaces a información externa relevante, la búsqueda de dicha información también ocupará parte de su tiempo.

* Relación con los usuarios.

Identificar los intereses de los usuarios-objetivo es fundamental en el proceso de diseño e implementación, pero es necesario revisar constantemente dichas necesidades y reorientar el proyecto a medida que se va desarrollando. Los expertos desaconsejan pretender abarcarlo todo el primer dia. Es recomendable dirigir el servicio a un grupo de usuarios, con necesidades claramente establecidas, e ir ampliando la perspectiva poco a poco.

* Promocionar el Web

El webmaster también es responsable de que los usuarios potenciales conozcan la existencia del servicio de información. Para ello utiliza notas de prensa, grupos de Noticias, las listas de distribución especializadas, los robots y arañas, los catálogos de recursos. Es conveniente registrar el servidor en los sitios en los que los usuarios buscarán información. El webmaster debe ser un buen conocedor de los usos y costumbres de la red (la “netiquette”) para no incurrir en fallas de publicidad no solicitada al difundir su servicio.

Tipos de Webmaster

En resumen, es posible que una sola persona realice todas las funciones anteriormente mencionadas, y de hecho en servidores de Web pequeños o que no requieran de cambios constantes una sola persona se encarga de todo. Pero realmente hay tres tipos de webmaster:

1.- El webmaster técnico, o administrador del sistema. Este debe ser tan invisible como sea posible. Su misión es mantener el servidor accesible 24 horas al dia. Los usuarios del servicio sólo se relacionan con el administrador cuando algo no funciona.

2.- El webmaster del contenido, o administrador de la información. Debe dar a conocer el servidor a los usuarios potenciales (locales o remotos), debe perseguir a los proveedores de información para que aumenten, mejoren y actualicen los contenidos, debe atraer cuanta más atención mejor sobre su trabajo: un servidor no visitado es un esfuerzo vano.

3.- El webmaster artístico, o diseñador gráfico. Es la persona encargada de crear el impacto visual del homepage. Debe ser creativo, dominar los programas de diseño gráficocomputarizado (como Freehand) y de procesamiento de imágenes (como photoshop). Además es un experto con las programas editores de HTML.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *