Sun lanza Solaris 7

Mundo Digital estuvo presente en el lanzamiento de Solaris 7 celebrado el 27 de Octubre en Nueva York.

En un evento transmitido en vivo por Internet, Sun Microsystems, Inc., anunció la salida al mercado de su Sistema Operativo Solaris 7 y tres extensiones de software para servidores, destinados a clientes de áreas departamentales, centros de cómputos y proveedores de servicio de Internet. El presidente de la compañía, Scott Macnealy, no estuvo presente pero habló a través de videoconferencia. Ed Sanders, el Presidente de Operaciones y segundo ejecutivo en importacia, dirigió el acto, al que fueron invitados clientes y representantes de la prensa especializada en tecnología a nivel mundial. Con Solaris 7, Sun se dispone a competir abiertamente con Windows NT, el sistema operativo para redes de Microsoft, por lo que ahora Solaris (que antes sólo estaba disponible para procesadores Sun-Sparc) funciona también en servidores con procesadores Intel.

Qué es Solaris?

En palabras sencillas, Solaris es la versión de Sun del conocido sistema operativo Unix. Técnicamente,
Solaris es un Sistema Operativo Multiusuario Unix basado en Sistema V Release 4. Permite crear múltiples usuarios sobre los servidores. Tiene capacidad Multitheading, soporta NFS (Network File System), capacidad ONC (Open Network Computing), interconexión flexible con la mayoría de los protocolos de redes (IPX/SPX, IPX/IP, Netbios).

En qué se usa Solaris?

• En Comunicaciones: Servidor Web, Servidor de Correo, Gestión de redes WAN (área amplia), MAN (área metropolitana), LAN (área local).

• En Base de Datos: Oracle, Informix, Sybase.

• En Diseño asistido por computadora: CAD/CAE/CAM.

Características de Solaris 7

Según Sun, esta nueva versión Solaris 7, brinda al mercado un entorno de 64 bits confiable, con gran capacidad de expansión, basado en los estándares de Internet. Para las computadoras SPARC e Intel, la nueva linea de productos Solaris 7 provee compatibilidad binaria total con los releases anteriores del software Solaris, interoperatividad para Windows NT enriquecida, capacidad de tipo mainframe, y es sencillo de administrar. Brinda al cliente la nueva oportunidad de implementar un entorno operativo unico, cuando en el pasado en general se utilizaba MVS para las necesidades de alta tecnologia, UNIX en el rango mediano, y Windows para los sistemas menos importantes.

1.- Entorno de 64 bits

El Entorno Operativo Solaris 7 permite obtener rendimiento y capacidad de expansion enriquecidos tanto para las plataformas Intel como SPARC, a traves de un kernel completo de 64 bits, que permite obtener 4,000 veces la capacidad maxima de los entornos operativos de 32 bits. La capacidad de 64 bits permite que una cantidad mucho mayor de aplicaciones puedan consolidarse en un servidor unico que ejecuta el entorno operativo Solaris, y aumenta el margen de maniobra del hardware existente. En virtud de que el entorno operativo Solaris tiene plena compatibilidad binaria con los releases anteriores, todas las aplicaciones existentes pueden ejecutarse sin modificarse junto a las de 64 bits. Cuando estas mismas aplicaciones se puedan extender para aprovechar al maximo las posibilidades de la tecnologia de 64 bits, los clientes podran lograr un rendimiento inigualado.

2.- Instalación y administración sencilla

Además de interoperatividad para PC el Entorno Operativo Solaris 7 facilita a los administradores que conocen los sistemas PC, la tarea de instalar y administrar el software Solaris y las aplicaciones de terceros. Proporciona una interfaz grafica de usuario conocida, que aprovecha las ventajas de la misma tecnologia de la instalacion que se utiliza para PCs, asi como una consola central que permite “apuntar y pulsar el mouse” para instalar, configurar y administrar servidores locales y remotos. Estas caracteristicas aumentan la productividad del cliente, y eliminan la necesidad de contar con personal especializado para instalar, configurar y administrar el entorno operativo. Ademas, el Entorno Operativo Solaris 7 puede interrelacionarse para operar en forma transparente y sin inconvenientes con virtualmente cualquier computadora que exista actualmente en el mercado, inclusive Windows NT, 98, 95, 3.x, clientes Netware, clientes OS/2 y Macintosh. La herencia de computacion para redes de Sun significa que el software Solaris 7 tambien es compatible con los estandares de Internet LDAP, TCP/IP y DNS, lo cual permite la interoperatividad con varios proveedores.

3.- Capacidad de tipo mainframe

Sun ha enriquecido el software Solaris 7 con caracteristicas RAS de tipo mainframe (reliability, availability, serviceability, es decir confiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio), muchas de las cuales fueron desarrolladas conjuntamente con aliados tales como Fujitsu, NCR y Siemens. Con el Entorno Operativo Solaris 7, estas características están disponibles para todos los sistemas, desde los entornos desktop menos importantes, hasta los mainframes. El software Solaris 7 tambien brinda los ultimos adelantos técnicos en materia de seguridad mediante la autenticacion, la integracion y privacidad de los datos, y la capacidad de conexión unica al sistema.

4.- Soporte global para el nuevo milenio

Solaris 7 proporciona soporte para el Euro, la nueva moneda europea, y cumple con las normas del Año 2000. Es un producto global que cuenta con soporte para hasta 37 idiomas, lo cual representa el 95 por ciento de los mercados mundiales, incluyendo formatos de texto complejos en arabe, tailandes y hebreo. Todas las versiones localizadas del producto son binario-compatibles, lo cual permite que su implementacion y la mezcla de las versiones de los distintos idiomas sea sencilla. El soporte para Codigo Unico Expandido permite el desarrollo de aplicaciones verdaderamente multilingues.

5.- La linea de productos Solaris 7

La linea de productos Solaris 7 esta formada basicamente por el Sistema Operativo Solaris 7 y tres extensiones de software modulares: Solaris Easy Access Server, Solaris Enterprise Server y Solaris ISP Server. Cada extension se ejecuta sobre el Entorno Operativo Solaris 7 base, y cuenta con posibilidades expandidas para dar servicio a departamentos, centros de computos y Proveedores de Servicios para Internet (ISP), lo que le permite satisfacer las necesidades de estos clientes mas directamente.

El sistema operativo Solaris incluye el kernel (el nucleo del sistema operativo), interfaces de programacion de aplicaciones (APIs), comandos y bibliotecas. Tambien incluye un software para redes basado en estandares abiertos como TCP/IP, a fin de garantizar la interoperatividad con otras plataformas; una maquina virtual Java que cuenta con el Java Development Kit, para crear y optimizar las aplicaciones escritas en el lenguaje de programacion Java y que se ejecutan bajo Solaris; y capacidad para DE/Desktop, que incluye entorno de ventanas e interfaz grafica de usuario (GUI o graphical user interface).

6.- El futuro de Solaris:

Sun anunció que introducirá mejoras a la línea de productos Solaris durante los próximos tres años. Con estas mejoras pretenden ampliar la brecha tecnológica entre Solaris y otros entornos operativos, y restaurar el estandar para los entornos operativos de redes. La proxima generacion de Solaris -Solaris 8-, lograra fusionar la tecnologia de avanzada de clusters con las bases mismas de Solaris, eliminando los problemas que causan agregar la tecnologia de clusters al final del sistema operativo. El enfoque de Sun convierte a la tecnologia de clusters en algo sencillo de usar, enriquece el uso de la capacidad de procesamiento del cluster, y simplifica el desarrollo de una nueva clase de aplicaciones “conscientes del cluster”.

Solaris 9 vendrá con las tecnologias Jini y Java incorporadas, así los clientes podran conectar facilmente los dispositivos a sus redes, lo cual les permitira crear verdaderos utilitarios de informacion que podran ejecutarse con Solaris. Ademas los desarrolladores podrán diseñar aplicaciones Java potentes en gran escala, evitando la necesidad de conocer en detalle el entorno operativo UNIX.

7.- Precios y disponibilidad de Solaris 7

Los precios del Sistema Operativo Solaris 7 básico parten de los 450 dólarespara la versión desktop, y de 695 dólares para la versión para servidores. Ambas versiones comenzarán a distribuirse a los clientes en Noviembre. El precio de Solaris Easy Access Server es de 595 dólares, y tambien comenzara a distribuirse en Noviembre. Solaris ISP Server costará 5,995 dólares. Los embarques son partir de Diciembre. Solaris Enterprise Server estara disponible durante la primera mitad de 1999.

Una buena noticia es que Sun tendrá disponible una versión gratis de Solaris 7, para usuarios no comerciales.

Quién es Sun Microsystems?

Desde su lanzamiento en 1982, la particular vision “The Network is the Computer,” (La red es la computadora), ha impulsado a Sun Microsystems para ocupar su posicion actual como proveedor lider de hardware, software y servicios de alta calidad para establecer intranets para toda la empresa, y expandir el poder de Internet. Sun domina el 80% del mercado de servidores de Internet, en cuanto a software son número uno en venta de sistemas Unix en el mundo, además son los creadores del popular lenguaje de programación Java. Los ingresos de Sun superan los 10,000 millones de dólares anuales, opera en más de 150 paises y tiene más de 24,000 empleados. Más información sobre esta compañía puede encontrarse en el WWW en la dirección: http://www.sun.com

En República Dominicana, Sun está representado por la Empresa Multicómputos, dirigida por Virgilio Albert. Puede ser contactado en el teléfono 809-540-2846.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *