Clinton: El Rey de Internet

No es de extrañar que el dirigente de la nación más poderosa de la Tierra sea el punto de atracción principal de los medios de comunicación.

Cualquier cosa que diga o haga el presidente de Estados Unidos es de importancia mundial y es fuente inacabable de titulares en periódicos, radio y televisión de todo el planeta. Las decisiones que toma el presidente pueden cambiar el destino, para bien o para mal, de millones de sus conciudadanos, así como el destino de naciones enteras e incluso de continentes, por lo que es casi seguro que hasta el ciudadano menos informado de cualquier país sepa que el presidente de Estados Unidos se llama Bill Clinton. Si a todo esto añadimos unos ingredientes de telenovela tales como infidelidades, intrigas, conspiraciones, entonces tendremos que Clinton es un personaje que genera noticias para todos los públicos y todos los gustos.

Uniendo todo esto a que estamos en la era de Internet, donde todas las noticias llegan primero y se difunden a velocidades astronómicas a todos los confines de la tierra, llegamos a la siguiente conclusión: Clinton es el rey del ciberespacio. Es la figura más mencionada y por lo tanto la persona cuyo nombre aparece en más páginas web que cualquier otra. A continuación vamos a mencionar detalles que respaldan nuestra afirmación.

* 100 hot: Las celebridades mas populares en Internet

“100 hot” es una página web que se dedica a llevar un ranking de los sitios, personas y empresas más populares en Internet. Tiene diferentes categorías, como finanzas, juegos, viajes, películas, etc. Los 100 más populares en cada sección están listados según el número de veces que se mencionen en Internet, siendo la posición número 1 el más popular de todos. A través de esta página se pueden accesar a casi todos los documentos o páginas donde se menciona a los 100 más populares. En la sección de estrellas o celebridades (http://www.100hot.com/star), encontramos que en el ranking de esta semana Bill Clinton ocupa la primera posición, lugar que posee desde hace mucho tiempo. Por medio a esta página podemos tener acceso a 200 páginas más que mencionan el nombre de Bill Clinton. Además de la importancia de su figura como líder mundial, el que ocupe la primera posición se debe principalmente a la amplia publicidad recibida por el caso de Monica Lewinsky. Ella ocupa la posición número 8. La esposa de Clinton, Hillary, ocupa un lejano puesto 73.

El hecho de que todo lo relacionado con el caso Clinton-Lewinsky es de gran interés para el público ha sido aprovechado por personas que se dedican a registrar direcciones de Internet para luego revenderlas al mejor postor. Por ejemplo, la compañía Greatdomains ofrece la dirección www.billclinton.com por US$ 10,000, mientras que www.internmonicalewinsky.com se vende por US$ 18,500. Parecería extraño que alguien pudiera dar tal cantidad de dinero por una simple dirección de Internet, pero en Estados Unidos una página que reciba una gran cantidad de visitas puede recibir mucho dinero vendiendo publicidad y un nombre atractivo es una garantía de éxito.

* El informe Starr

Kenneth Starr es el fiscal que trata de lograr la destitución de Clinton, alegando que clinton violó la ley al mentir sobre su relación con Lewinsky. El informe que entregó al Congreso norteamericano sobre sus investigaciones fue publicado totalmente en Internet y se convirtió en el documento más visto
de la historia de la Red. El día 11 de septiembre de 1998 ha sido el de mayor tráfico en Internet de la historia. Ese día, el Congreso norteamericano aprobó la publicación en la Red del informe del fiscal Starr. Sin ninguna censura, las intimidades del presidente y de Monica Lewinsky quedaron al descubierto. Todo lo que siempre quisieron saber sobre el escándalo y nunca nadie se atrevió a contar

El Informe Starr tuvo un éxito enorme en todos los medios de comunicación, especialmente en Internet, donde se podía consultar el informe íntegro. Y se podía hacer casi en tiempo real. Además, Internet presentaba otra ventaja importantísima en un país como Estados Unidos, donde la televisión pública mide sus palabras. En el documento de Starr aparecen cientos de veces términos de explícito contenido sexual, pero los usuarios pueden acceder a todos los contenidos sin ser censurados. Los sitios de noticias, buscadores y, por supuesto, el Congreso de EEUU, se vieron en unos minutos desbordados por las peticiones procedentes de los lugares más insospechados del mundo. Internet se convirtió de repente en el único medio de comunicación que permitía ver las 450 páginas con las acusaciones del fiscal Starr. No hay precedentes en la historia de la Red que nos permitan comparar este suceso con otro similar. En un día, el sábado, sólo en EEUU, 20 millones personas consultaron a través de Internet el informe. Esa cifra significa que el 12% de la población estadounidense adulta se conectó a Internet para poder leer el documento. Los primeros cálculos estiman que el tráfico creció ese fin de semana un 35%, especialmente en los sitios de noticias de todo el mundo.

En la edición electrónica del periódico español EL MUNDO, se puede leer el informe completo. Para facilitar su lectura han traducido al español el índice del informe así como algunos fragmentos importantes. Para verlo pueden ir a:
http://www.el-mundo.es/internacional/clinton/

* El caso de Clinton explicado a los niños

Para que los niños estadounidenses puedan consultar el informe Starr sin peligro de que lean párrafos con alto contenido sexual, está disponible en Internet una versión del documento especialmente dirigidas a ellos. En ella se explica la complicada relación entre Clinton y Lewinsky de una forma sencilla, por medio de preguntas y respuestas. Pero no sólo trata de hacer comprender a los niños la infidelidad de Clinton, sino también cuál ha sido todo el proceso. Porqué ha tenido que declarar ante el Gran Jurado, qué es el Gran Jurado, qué es un proceso de destitución, si se le puede aplicar o no, las consecuencias que tendría. También se anima a los niños a votar si creen que el Presidente debe ser destituído o no. Al momento de consultar esta página habían unos mil votos a favor de la destitución y unos milquinientos en contra. La dirección de la página es: http://www.novelwriting.com

* En los buscadores

Hicimos una búsqueda en los principales buscadores, digitando el nombre Bill Clinton y obtuvimos el número de veces que aparece este nombre en sus bases de datos de páginas web:

– Altavista: 139,010
– Hotbot: 183,002
– Excite: 1,187,708

En Yahoo, que no es un buscador sino un índice temático de páginas, nos arrojó 66 páginas web que mencionan a Bill Clinton.

* El lado cómico

Las bromas y chistes sobre Clinton también proliferan en la Red. La creatividad de muchas personas es incentivada por los sucesos y noticias que provoca el presidente, cuando se crea un nuevo chiste, programa, caricatura o fotomontaje sobre éste, inmediatamente es difundido a todo el Internet por medio del correo electrónico. Incluso una compañía que se dedica a hacer animaciones para enviarse por email tiene varias con el tema de Clinton, se pueden copiar gratuitamente en la dirección: http://www.messagemates.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *