MIDI: Audio para páginas Web

El uso de elementos de multimedia en páginas web para hacer más entretenida la navegación de los usuarios está ya muy extendido en la Red. Los sonidos captan la atención de los usuarios, y a veces son mucho más eficaces que algunos aspectos visuales que se pueden encontrar en Internet.

Utilizar audio, en sus distintas formas, no es una tarea fácil. Pero resulta muy agradable para captar la atención y añadir un toque de distinción a un sitio web. Inevitables serán las comparaciones con la calidad de una radio FM, o la de un buen disco compacto de audio. Por tanto a la hora de incluir audio en páginas web debemos buscar que sea rápido, compacto y de buena calidad. Los formatos de audio más usados son MIDI, audio digital, Shockwave y Real Audio. En una columna anterior ya tratamos el Real Audio, en esta ocasión hablaremos de MIDI.

* Qué es MIDI?

Si tenemos nuestro computador equipado con multimedia (tarjeta de sonido y bocinas), encontraremos en Internet páginas que tienen una melodía de fondo, una especie de música instrumental, que suena constantemente mientras visitamos esas páginas. Lo que oímos es un archivo MIDI. El MIDI o Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital para Instrumentos Musicales) es un estándar que se creó para la comunicación y el intercambio de información entre sintetizadores, computadores, programas, procesadores de efectos y otros dispositivos afines.

Además de sus aplicaciones para lo músicos, las canciones en archivos MIDI son una de las herramientas más populares para adornar las páginas web. Ocupan poco espacio, por lo que pueden ser accesados rápidamente, no se necesita un software adicional al browser para escuchralos y tienen una excelente calidad de sonido.

* Cómo surgen los MIDI?

A principios de los años 80, la tecnología de los sintetizadores había conseguido avances importantes en su empeño para conseguir instrumentos capaces de reproducir sonidos espectaculares, tanto imitando a instrumentos reales como produciendo tonos irreales inventados. Sin embargo, uno de los problemas que permanecían sin solucionar era la incompatibilidad entre diferentes instrumentos, incluso de la misma marca. Además los sintetizadores eran monofónicos (o sea capaces de producir una sola nota a un tiempo). Este problema conllevó a que en 1982, Dave Smith de la compañía Sequential, se propusiera poner de acuerdo a las grandes compañías para crear un protocolo o norma de comunicación entre los instrumentos que fuese respetada por todos los aparatos. La idea básica era permitir hacer sonar a más de un aparato a la vez, creando así un instrumento polifónico por el sistema de adición de varios componentes. Las especificaciones se prepararon a mediados del 82 y se publicaron a finales del mismo año bajo el título « The Complete SCI MIDI» abreviándose el nombre a MIDI.

* Cómo se crean los MIDI?

Para crear canciones en formato MIDI normalmente se requieren conocimientos musicales, luego se necesita un sintetizador, que puede ser un dispositivo externo con un teclado, un programa de computador o ambos elementos combinados. Cuando se edita en MIDI se pueden realizar multitud de efectos, como por ejemplo, cambiar instrumentos, modificar el ritmo, aumentar o reducir la duración de las notas, etc. Los archivos MIDI son muy compactos ya que se componen de referencias, que luego son traducidas matemáticamente a sonidos.

* Dónde consigo archivos MIDI para mis páginas Web?

Podemos disfrutar de canciones MIDI sin necesidad crearlas nosostros mismos, hay una gran cantidad de direcciones de donde se pueden obtener gratuitamente miles de archivos MIDI, podemos encontrar desde piezas clásicas hasta salsa y merengue.

Direcciones de páginas con MIDI

http://www.midifarm.com
Miles de archivos MIDI, herramientas de creación, técnicas de creación.

http://www.ctaz.com/~russel
Cientos de archivos MIDI de series de televisión, películas, etc.

http://www.harmony-central.com/MIDI
Una de las mejores páginas de música en general.

http://www.musica.org/midilandia
Página en español con cientos de archivos MIDI.

http://www.arte-latino.com/musica/nuestra-musica.html
MIDIs de música latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *