¿Qué es el Java?

El nombre de Java lo vemos constantemente en nuestra navegación por Internet, que si una pagina tiene Java, que si nuestro browser soporta Java, que el Javascript dió error, pero qué es realmente Java? Tengo yo que saber Java para poder usar el Internet?. La aparición de un logo con una taza de café humeante, que es el símbolo de Java, nos puede confundir más aún: Es Java una bebida?, pues no, Java toma su nombre de una variedad de café pero nada más.

Java es un lenguaje de programación, fue diseñado por la compañía Sun Microsystems Inc, con el propósito de crear un lenguaje que pudiera funcionar en redes computacionales heterogéneas ( redes de computadoras formadas por más de un tipo de computadora, ya sean PC, MAC’s, etc.),y que fuera independiente de la plataforma en la que se vaya a ejecutar. Esto significa que un programa de Java puede funcionar en cualquier máquina. El lenguaje fue diseñado con las siguientes características en mente: Simple, Robusto, Seguro, Portable e Independiente al tipo de computador.

La popularidad de este lenguaje se debe a que es utilizado para dar dinamismo a las páginas de Internet. Una página con Java puede tener animaciones, juegos y ejecutar cualquier programa sencillo o complejo. Esto es posible gracias a que cuando nos conectamos a una página con Java, se trasmite un “applet” a nuestro computador y entonces ejecutamos la aplicación directamente en nuestra PC y no en el computador donde esté la página. Así nos encontramos con letras danzantes, fotos con efectos animados, relojes, calculadoras, botones que cambian de color cuando se les coloca el “mouse” y muchisímas aplicaciones más realizadas con Java.

Que es un applet de Java? Un applet es una aplicacion hecha en Java que puede ser ejecutada dentro de un browser. Los applets de Java se pueden incluir dentro de una página Web, y con esto se puede tener un programa que cualquier persona que tenga un browser compatible podrá usar. No hay que saber programar en Java si queremos usarlo en nuestras páginas webs, hay disponibles de forma gratuita montones de programas de Java (scripts) en Internet para que los usuarios los copien.

Es importante señalar que tenemos que usar un browser que soporte Java para poder disfrutar de las aplicaciones que aparecen en la Red. Las últimas versiones de Nestcape y Explorer lo soportan. En algunos casos el acceso a páginas con Java se hace lento si el “applet: es de gran tamaño.

Webs interesantes con efectos de Java:

* http://www.constanza.net/lago.htm

Aquí hay una foto que simula estar reflejándose en las aguas de un lago.

* http://www.geocities.com/members/addons/cooleffects/

Vea un album virtual en el que las fotos cambian con distintos efectos, un letrero y un cubo formado por imagenes que dan vueltas segun como coloquemos el mouse sobre ellos.

* http://www.wanderers2.com/rose/java.html

Esta página contiene varios programas de Java, como relojes y letreros, con instrucciones de como copiarlos e intalarlos en su homepage.

* http://www.protecto.net/design.html

Protecto es una compañía de pinturas, tiene este sitio donde usted puede elegir el color de las pinturas y aplicarlos en un cuarto para ver como quedarían. Es una herramienta útil para hacer combinaciones de colores en dos paredes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *