Consejos para conectar su negocio y mercadearse en Internet

Reconociendo el vertiginoso crecimiento que ha tenido Internet en nuestro país, al igual como está ocurriendo en la mayoría de los países del mundo, muchas empresas y profesionales dominicanos están a la búsqueda de ideas y proyectos que aprovechen el potencial mercado de usuarios de Internet para establecer negocios a través de la Red.

Sin embargo, en la planificación y desarrollo de negocios en línea, surgen diversas inquietudes: cómo conectarse, cómo establecer presencia, cómo hacer marketing en Internet. Conociendo las políticas de funcionamiento de Internet y con algunas técnicas de “mercadeo virtual”, podremos contestarnos estas preguntas.

En sus inicios Internet era utilizada para investigaciones del gobierno de Estados Unidos e instituciones educativas. Actualmente Internet está disponible para individuos y negocios, siempre que cumplan con las Políticas de Uso Aceptable (AUP en inglés). Estas politicas son de suma importancia, varios negocios han dañado severamente su imagen y reputación por no entender las reglas y etiqueta de Internet.

En esta página: http://www.cs.iastate.edu/documents/NFSNET-acceptable-use
Están las políticas de NSFNET.

* Consejos para mantener su negocio fuera de problemas

Internet, como cualquier otro grupo o comunidad, tiene sus prácticas comunes,
convenciones, códigos, costumbres. Todo esto se conoce como Netiquete ( etiqueta de la red), en la dirección http://www.inter.net.gt/netiquette.html están descritas con más detalle. Conociendo y siguiendo estas reglas tendrá mejor aceptación entre los usuarios. Dos reglas importantes son las siguientes:

– Nunca, bajo ninguna circunstancia, envie un email no solicitado a otors usuarios o listas de correos: Internet no puede ser usado como un medio para repartir volantes. Sólo en caso de que se le pida información de sus productos o de su compañía se puede responder con un email con publicidad.

– No participe en Foros de discusión (newsgroups) a nombre de su empresa: Muchas
veces entramos en conflicto con otros participantes, y aunque no tomemos muy en serio la discusión, sus opiniones personales pueden verse como el punto de vista de su negocio y puede afectar la imagen de su empresa.

* World Wide Web y Homepages:

El World Wide Web (WWW), es la parte de Internet que permite el uso de gráficas,
video, sonido y texto, es lo que ha acelerado el crecimiento explosivo de Internet al permitir que los usuarios naveguen utilizando softwares gráficos como los de Windows y Macintosh. Cuando hablamos de que un negocio tiene presencia en Internet realmente nos referimos a que tiene presencia en el WWW. Esta presencia se logra con un “homepage” o página, que es un archivo regularmente con imágenes y texto conteniendo información relacionada con el negocio, institución o individuo dueño de la página. Esta página tiene una dirección única con la cual puede ser accesada por usuarios en cualquier
parte de la red. Podemos observar en la televisión y prensa estadounidenses que en los comerciales las empresas también promocionan su dirección en Internet para que obtengan más detalles sobre sus productos. En la misma red podemos encontrar numerosas páginas de compañías que se dedican a vender presencia en Internet o simplemente a prestar asesoría.

La conclusión es que necesitamos tener una página en el WWW, tenemos que crear un sitio impactante y novedoso que incite a los clientes a visitarlo. Para lograr un homepage exitoso es importante reconocer que el Web es un medio muy diferente de promoción y publicidad. Es interactivo, por lo que no queremos crear el equivalente a un boletín electrónico, no es sólo scannear un brochure y ponerlo. Si las compañías quieren que se repitan las visitas a sus páginas, tienen que hacerlo para que los visitantes encuentren lo que necesitan rápida y fácilmente.

* Devolviendole a Internet:

Como vimos anteriormente, la publicidad no solicitada está prohibida en la mayoría de las redes. Esto nos deja con una única forma de publicidad: atraer a los clientes potenciales a nuestra “tienda virtual” o homepage. Un negocio puede atraer personas a su homepage ofreciendo información gratuita, bases de datos, softwares u otros bienes y servicios junto a la información de su negocio y producto. Al ofrecer información gratis y de interés general, estamos devolviendole al Internet, esto no es sólo una práctica exitosa de negocios sino que es la norma aceptada y esperada por la comunidad de Internet. La mayoría de los millones de archivos disponibles fueron ofrecidos voluntariamente al público, una compañía que sólo provea información sobre su negocio será percibida negativamente, y la mala imagen se expande rápida y ampliamente en Internet.

* 10 Razones para poner su negocio en Internet

1. Por el nuevo mercado que se abre

Sin lugar a dudas, Internet es un nuevo mercado y muy pocas veces tenemos la posibilidad de asistir como protagonistas a una revolución mercantil como esta. Según diversas fuentes, se estima en unos 60 millones las personas que en todo el mundo pueden conectarse a Internet ahora mismo. Supongamos que esta cifra es demasiado optimista y que en realidad son sólo 6 millones de personas las que se conectan. Pues bien: no importa cuál sea su negocio, usted no puede ignorar un mercado potencial de 6 millones de personas. Para atacar este mercado, ofrecer sus servicios y decir al mundo que usted existe, tiene que estar presente en Internet con una web. Además, tenga por seguro que su competencia lo hará más temprano que tarde.

2. Para anunciar interactivamente su negocio

¿Cuál es la Información básica de su negocio? Piense en qué pondría en un anuncio en las Páginas Amarillas: su actividad, su horario, cómo contactar con usted, sus formas de pago; la ciudad donde reside, etc. Ahora piense en el mismo anuncio donde además pueda tener comunicación bidireccional e instantánea con quien le observa. Con este tipo de anuncio usted puede proporcionar a su audiencia las ofertas del día, la información especial de la semana o lo que estime más adecuado para animar la venta. Si puede tener a su clientela pemanentemente informada de los motivos por los que debe hacer negocios con usted, ¿no cree que al final hará más negocios? Usted ya puede hacer eso a través de sus páginas web.

3. Para dar servicio a sus clientes

Si lo que busca es servir a sus clientes, encontrará aun más maneras de utilizar las ventajas tecnológicas que le brinda la WWW. ¿Tener formularios interactivos para que la gente le solicite información, realizar presupuestos on-line, hacer reservas o pedidos? ¿Dejar que sus clientes puedan interrogar su base de datos y ver sus productos? Todo eso e incluso más puede hacerlo a través de de una manera fácil y rápida en Internet.

4. Para atraer el interés público

Si usted tiene una web, cualquier persona que lea o escuche de su existencia es un potencial «visitante» de su web y un posible cliente para su negocio.

5. Para publicar información estratégica

A través de su web, usted domina el momento exacto en que su información estratégica sale a la luz pública, sin el temor de que se filtren los detalles aantes de tiempo. Imagínese la expectación que se crearía si noticias o información de ese estilo estuviera disponible a una hora exacta diariamente. El interés público va directamente a los lugares donde esa información se difunde. Muchas empresas en el mundo de todos los sectores ya lo hacen.

6. Para vender productos o servicios

Muchas personas piensan que esta es la principal razón para poner un negocio en Internet. Ha de tener en cuenta de que antes de que alguien sea un cliente suyo éste debe satisfacer la necesidad de conocerle, saber qué hace, cómo lo hace y en qué le puede ayudar. Es en esto donde Internet se convierte en un instrumento fácil y económico. Más tarde quizá podrá convertir al visitante de su web en un cliente que le compre productos o servicios.

7. Para responder a las preguntas más frecuentes

Cualquiera que conteste el teléfono en su empresa puede decirle que siempre responde a las mismas preguntas durante todo el día. Son las preguntas que tanto los clientes como los que desean obtener más información sobre su empresa realizan constantemente antes de empezar una relación comercial. Si usted tiene una web puede poner en ella una lista con las preguntas más frecuentes y así habrá demolido una barrera más para hacer negocios entre sus clientes y usted, a la vez que libera de esa tarea al personal de su empresa.

8. Para penetrar en mercados internacionales

Si usted tiene interés en tener presencia internacionalmente, con una web puede promocionar su empresa a todos los mercados del mundo. Pero antes de poner su información en intenet debería tener clara su política internacional, ya que en el primer trimestre de vida de su web recibirá como mínimo una docena de consultas provenientes de los mercados internacionales. Además, debe contemplar otra ventaja: si su empresa tiene delegaciones en otros países, éstas pueden acceder a la información central a precio de llamada local.

9. Para ofrecer servicios las 24 horas al día

Si alguna vez se ha acordado muy tarde o muy temprano que tenía que llamar a otros países con horarios diferentes, ya conoce el problema: no todos trabajamos a las mismas horas. El negocio es un fenómeno mundial, pero el horario de sus oficinas no. Intentar contactar con Asia o Europa es muy difícil en función del horario. En este sentido, las webs pueden dar servicio a sus clientes, a sus empleados y a sus proveedores durante las 24 horas al día, los siete días de la semana y todas las semanas del año. Esto le permite estar al día y dar y obtener información relevante que le permitirá aventajar a su competencia.

10. Para cubrir su mercado local

Hasta aquí se ha hablado de la potencia de servir mi información al mundo a través de páginas web, pero ¿qué hay del mercado local?. Si usted está situado en Puerto Plata, Santiago, La Romana, Santo Domingo o cualquier otra ciudad de nuestra geografía es probable que existan muchos posibles clientes de sus productos o servicios con acceso a internet para hacerle considerar seriamente la oportunidad de experimentar el márketing a través de la red. Ya varias empresas de nuestro país, principalmente turísticas, tienen su propio homepage en Internet. Pero realmente no importa dónde esté usted. Si su cliente más importante tiene acceso a intenet, usted también debería estar allí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *