MP3: Sonido digital del futuro

Desde su aparición hace unos meses, un nuevo formato de audio ha revolucionado la comunidad de Internet. Este ahora famoso formato es el MP3, y tiene todas las posibilidades a su favor para alzarse con el título de formato estándar con respecto a sonido.

Sus cualidades son abrumadoras con respecto a otro tipo de archivos que actualmente se utilizan para audio en computadoras, como el WAV. Una pista de audio de 4 minutos, que en formato WAV ocuparía aproximadamente 40 megabytes, queda reducida a tan solo 3 megabytes gracias a una espectacular compresión de 13 a 1. Rápidamente se podría pensar que para poder hacer esta reducción se ha tenido que sacrificar la calidad sonora, pero realmente no es así, pues el MP3 mantienen la frecuencia de 44.1 Khz, que es calidad de sonido de un CD. Para tener una idea del espacio que se ahorra, en un CD grabado en formarto normal caben unas 15 canciones, usando el formato MP3 podríamos tener más de 150 canciones.

Una de las grandes ventajas de este formato, aparte de lo poco que ocupa, es que cualquiera puede pasar cualquier canción de un CD a formato MP3 siguiendo un simple procedimiento.

Como obtener una canción en formato MP3:

1.- Lo primero es tener en su computador un equipo CD-ROM y el CD con la canción que se desea grabar.

2.- Posteriormente deberemos usar un programa que nos permita extraer las pistas de audio de un CD a formato WAV sin utilizar la tarjeta de sonido, pues esto lo haría perder calidad. Actualmente existen numerosas utilidades para realizar esta tarea, pero el más utilizado es el “WINDAC”, que gracias a su sencillez de uso es accesibles a la mayoría de usuarios. Este programa se puede obtener de la dirección: http://www.winamp.com/main.html

3.- Luego de tener la pista de audio en formato WAV grabada en el disco duro de la PC, se usa un “encoder” (codificador) especial que realiza la conversión a formato MP3. Utilidades de este tipo se encuentran tanto para Windows como para MS-DOS. Cabe destacar que el paso de un formato a otro es lento, llegando a tardar hasta 1 hora por canción, pero eso depende de la velocidad del CD-ROM que usemos y del poder de procesamiento de la PC.

4.- Lo último que necesitamos para poder disfrutar de archivos MP3 es un reproductor. El más famoso es el “WIN AMP”, del cual aparecen nuevas versiones constantemente. La dirección de Internet de donde se puede bajar este programa es la siguiente: http://www.winamp.com/main.html

Otra de las grandes virtudes del MP3 es que es compatible con la práctica totalidad de sistemas operativos, como Windows, Unix, Linux, DOS o Mac, y para todos ellos encontraremos tanto reproductores como “encoders” para traspasar las canciones que queramos. No cabe duda que en un futuro no muy lejano, este será el formato estándar y muy pronto, aparte de pasar de WAV a MP3, podremos incluso trabajar con MP3 como si fuera otro formato cualquiera, pudiendo aplicarle efectos o cualquier modificación que deseemos que se pueda hacer con un editor de sonidos.

La popularidad del MP3 tiene preocupada a las Empresas disqueras de Estados Unidos, en Internet se consigue practicamente cualquier canción en formato MP3 y gratis. Los homepages que se dedican a intercambiar archivos MP3 publican hasta albumes enteros. Por esta razón las disqueras consiguieron que se declara ilegal la posesión de una canción en formato MP3 por más de 24 horas, a menos que se posea el CD original. Sin embargo, es poco lo que pueden hacer para evitar el auge de los archivos MP3, por lo que creemos que en el futuro se venderán las canciones en línea a través de Internet, tal como se venden actualmente los programas de computadoras, y a precios módicos. Para obtener más información sobre la tecnología MP3 se puede visitar la dirección: http://www.mp3.com, donde están todas las herramientas para incursionar en el mundo del audio digital MP3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *