Home

  • Palm IIIc: Palm Pilot se viste de color

    Después de una larga espera por fin sale al mercado el modelo con pantalla a color del popular organizador electrónico Palm Pilot.

    El modelo Palm IIIc puede mostrar 256 colores y su precio de venta será de 449 dólares. La principal queja de los usuarios de la Palm era que su pantalla blanco y negro resultaba difícil de ver, y los organizadores de la competencia que usan el sistema operativo Windows CE, como la Jornada de HP, tenían pantallas a color disponibles desde el año pasado. A pesar de esto Palm dominaba el 70% del mercado y se espera que la llegada del color mantenga esa tendencia.

    El diseño de la nueva Palm IIIc está basado en el modelo clásico de la Palm III, por lo que seguirá siendo compatible con cientos de accesorios opcionales existentes como cámaras digitales, sistemas de localización satelital (GPS) y portadores de piel.

    La Palm IIIc usa un sistema de pantalla conocido como “active matrix thin film transistor” (TFT),que produce una imagen limpia y ofrece nuevos niveles de confort para visualización y lectura. Esto ayudará a quienes usan colores para clasificar la información, crear imágenes o jugar juegos gráficos.

    Al ser el uno de los primeros modelos que usa el nuevo sistema operativo Palm OS 3.5, ofrece varias nuevas funciones para ver e ingresar los datos. Como por ejemplo, se pueden ver las citas y la lista de tareas del día en la misma pantalla, mejor seguridad para proteger datos confidenciales, mayor rapidez al sincronizar con el computador y botón para apagar la alarma.

    La salida al mercado de este nuevo modelo ayudará a bajar los precios de los modelos existentes de Palm Pilot, que de hecho el mes pasado ya fueron reducidos por la empresa. Así que a los que no les importe mucho el color, podrán conseguir las versiones de la Palm III e inferiores a precios muy atractivos.

    Características:

    – Precio: 449 dólares

    – Peso: 6.8 onzas

    – 8 Megabytes de memoria: Permite almacenar aproximadamente 10,000 direcciones, 3000 citas, 3,000 tareas, 3,000 memos, 400 mensajes de e-mail y una gan cantidad de aplicaciones adicionales.

    – Sistema Operativo Palm OS versión 3.5

    – Batería de Ion-Lithium que se recarga como la de los teléfonos celulares, en su base para sincronizar con el PC. Dura hasta dos semanas de uso normal.

    – Puerto infrarrojo para transferir datos con otros dispositivos de manera inalámbrica.

    – Softwares para ver fotografías y juegos en color.

    Mas información en: http://www.palm.com

  • Webs sobre Mercadeo

    Ya sea mercadeo tradicional o mercadeo online lo que busquemos, podemos encontrar en el web una gran cantidad de informaciones y recursos para complementar nuestros estudios o labor profesional en esta dinámica área de los negocios.

    En esta oportunidad hemos querido complacer a uno de nuestros amables lectores que solicitó enlaces sobre mercadeo en el Web. La mejor forma de encontrar direcciones sobre un tema general, como mercadeo y publicidad, es usando los directorios o índices temáticos del web, como yahoo.com, espanol.yahoo.com, yupi.com y ole.com, ahí en la categoría de negocios podremos encontrar infinidad de enlaces a webs y recursos relacionados con mercadeo. Si lo queremos es encontrar información detallada sobre un tema específico de mercadeo, lo recomendable es usar un buscador o search engine, nosotros preferimos Altavista.com porque es rápido, arroja una gran variedad de resultados, y podemos especificarle que sólo nos traiga documentos que estén es español, pero además tiene un servicio de traducción integrado.

    No tenemos espacio para comentar todos los buenos sites de mercadeo existentes pero no podemos dejar de mencionar a Advertising Age. Es una de la revistas de publicidad y mercadeo más conocidas y prestigiosas de Estados Unidos y sus artículos y noticias se usan como referencia en todas partes del mundo. Es prácticamente obligatorio para todos los estudiantes de mercadeo y personas interesadas en el tema visitar el website de Advertising Age, pues así estarán bien informados sobre las tendencias del mercadeo y publicidad. En la edición electrónica cuentan con secciones de noticias, secciones sobre el mundo online, en donde nos enteramos de noticias sobre las últimas estrategias de los negocios de Internet, artículos de respetados analistas, reportajes e informaciones sobre conferencias y eventos de mercadeo.

    Igualmente recomendamos Mercadeo.com, una revista electrónica en español, en donde se pueden consultar además de la edición actual el archivo de ediciones anteriores, cuenta con más de 60 artículos sobre el mercadeo en Internet, además tiene secciones interactivas en donde los usuarios pueden participar, como foro de discusión, cuarto de Chat y lista de correo. Los temas que tratan son de actualidad, siguiendo las tendencias de mercadeo en línea que están en boga. Un servicio interesante que se ofrece es el de seminarios virtuales, en donde se usan las técnicas de ducación a distancia combinadas con las herramientas de Web y correo electrónico para que el usuario pueda participar y recibir las informaciones ha medida que va avanzando en el curso.

    Para informaciones sobre mercadeo relacionadas con comercio electrónico, recomendamos visitar el website de Internet.com, ahí entramos a la sección de Ecommerce and Marketing y encontraremos enlaces a guías de comercio electrónico para mercadólogos de Web, servicios de promoción y publicidad para el web, listas de correo especializadas y noticias.

    Los links:

    Advertising Age http://www.adage.com
    Mercadeo.com http://www.mercadeo.com
    Ecommerce & Marketing http://www.internet.com/sections/marketing.html
    Campanyanet thttp://www.ctv.es/USERS/campanyanet
    Creativa http://www.creativa.com.mx
    Revista Producto http://www.producto.com.ve
    Revista Publicidad y Mercadeo http://www.revistapym.com.co
    Tiendas Urbanas http://www.tiendasurbanas.com
    Instituto de Marketing Directo http://www.eimd.es
    Asoc. Argentina de Marketing http://www.aam-ar.com
    Revista Empaque http://www.empelectcp.com.ve/empaque

  • En busca de la Casa Interconectada

    Whirpool, Sun y Cisco anuncian acuerdo para desarrollar electrodomésticos que se conectan a Internet.

    Recordamos que anteriormente despertaron expectativas las declaraciones de las compañías NCR, que presentó un prototipo de horno microondas y de Electrolux, que presentó una nevera, ambos electrodomésticos con capacidad de conectarse a Internet y de realizar funciones como email y navegar en el Web. Estas ideas futuristas son parte del concepto de “casa interconectada” (networked home), en donde todos los equipos del hogar estarán unidos en red y a su vez esta red estará conectada a Internet, permitiendo así que el dueño pueda monitorizarlos y controlarlos desde cualquier parte del mundo, si tiene acceso a Internet.

    Este año la tendencia parece continuar, y ahora la conocida fabricante de electrodomésticos Whirpool, para no quedarse atrás en lo que será el mercado del futuro, ha anunciado acuerdos con dos de los más importantes fabricantes de equipos para Internet, Sun Microsystems y Cisco, con el fin de desarrollar electrodomésticos interconectados.

    La especialidad de Cisco es la conectividad, sus equipos conectan el 80 porciento de las redes de Internet. Las nuevas soluciones de Whirlpool activadas para Internet en el hogar, tendrán su base en la Plataforma Internet para el Hogar de Cisco, una nueva categoría de productos de consumo basada en la plataforma abierta para Internet, que ofrecerá a los consumidores servicios siempre disponibles con el fin de utilizar el poder de Internet en el hogar. Utilizando la tecnología abierta de Cisco, Whirlpool está desarrollando la próxima generación de sus productos y servicios con la capacidad de comunicarse con Internet. Whirlpool mercadeará la “Internet Home Gateway” de Cisco como un componente integral de su Paquete de Soluciones de Red para el Hogar (Network Home Solution Package), además Whirlpool está desarrollando una completa línea de dispositivos y de servicios mejorados que estarán conectados y controlados por medio de la “Internet Home Gateway”. Los usuarios que tengan esta solución podrán conectarse de manera fácil a los dispositivos en red de Whirlpool por medio de computadores, PCs y televisores. Por ejemplo, un horno de microondas Whirlpool en red le permitirá al consumidor bajar recetas desde un navegador integrado y de manera automática programar el horno de acuerdo con la receta. Se trata de los primeros dispositivos de una completa línea de productos de Whirlpool en desarrollo.

    Por otra parte Sun proveerá tecnología Java y Jini para crear los programas que funcionarán dentro de los electrodomésticos y les permitirá conectarse entre sí, además de que proveerán soporte en desarrollo de negocios refiriéndole a Whirpool socios potenciales y futuras oportunidades de distribución. La plataforma Java tiene la capacidad de funcionar en una gran variedad de equipos, sin importar quien sea el fabricante. La tecnología Jini trabaja en conjunto con Java y busca simplificar la interconexión y el intercambio de recursos entre equipos dentro de una misma red, como en el caso de una red del hogar.

  • Dialpad

    El web que ofrece llamadas gratis a Estados Unidos.

    No es nuevo que por Internet se pueden efectuar comunicaciones de voz, esta modalidad, conocida como voz sobre IP (IP es el protocolo de comunicación de Internet) se ha desarrollado vertiginosamente y existen compañías en varias partes del mundo que ofrecen llamadas telefónicas a través de Internet a precios sumamente bajos. Aunque todavía la calidad del sonido no alcanza a la del teléfono tradicional, no cabe duda de que el futuro de las transmisiones de voz va camino a integrarse totalmente a las transmisiones de data y por ende a Internet. Empresas como Delta3, Net2phone e incluso AT&T venden telefonía a través de Internet, pero ha surgido una Dialpad.com, empresa que ofrece llamadas gratuitas desde cualquier PC conectada a Internet a cualquier teléfono de Estados Unidos.

    ¿Cómo funciona?

    Sólo tenemos que tener una PC con ciertos requerimientos técnicos, visitar el website de Dialpad y suscribirnos al servicio. No hay necesidad de instalar ningún software adicional, pues funciona con el browser (Netscape o Explorer).

    Una vez que terminada la suscripción, nos dirigimos a la opción “ user login” para acceder al servicio. Cuando ingresamos, nos aparece una agenda telefónica y automáticamente se carga una ventana adicional en donde se pueden hacer las llamadas.

    Solo se pueden hacer llamadas a E.U. y no se puede recibir llamadas. Debemos tener en cuenta que hay que marcar los números telefónicos como si estuviéramos en E.U., con todo y su código de área. Es un servicio muy útil para aquellos que tengan amigos o parientes residiendo en ese país, y no les importe mucho la calidad del sonido.

    Para que funcione mejor la llamada es recomendable que la tarjeta de sonido de nuestra PC sea “full duplex”, o sea que permita hablar y escuchar simultáneamente. La mayoría de las tarjetas de sonido existentes son “half duplex”, por lo que funcionan como “Walkie Talkie” o radio, hay que coordinar con el interlocutor para hablar o escuchar. También es bueno adquirir un dispositivo con audífono y micrófono integrado (headset), como el que usan las operadoras telefónicas, para que entre menos ruido a la conversación y también para que sea más privada.

    Requerimientos del computador :

    • MS Windows 95/98/NT
    • Explorer 4.0/ Netscape Commmunicator 4.5
    • Tarjeta de Sonido (mejor si es full duplex)
    • Bocinas y Micrófono (o headset)
    • Conexión a Internet

    ¿Por qué Dialpad es gratis?

    El costo de la llamada por internet es mucho más bajo que el de la telefonía común. Dialpad tiene un acuerdo con compañías telefónicas y les paga una cantidad mínima por cada llamada que se realiza. Este costo es soportado con los ingresos generados por la publicidad, o sea los banners que el usuario ve cuando se carga la ventana con la cual se realizan las llamadas

    La dirección es: http:// www.dialpad.com

  • Células de energía

    Si alguna vez bromeó con echarle gasolina a la computadora para que funcione, quizás pronto llegará el día en que esto sea una realidad.

    Científicos de los laboratorios Motorola y del laboratorio nacional de Los Alamos en Estados unidos, han desarrollado una células de energía en miniatura que podrían algún día reemplazar a las tradicionales baterías que actualmente se usan para energizar a los teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras de video y dispositivos similares.

    La densidad de energía que pueden almacenar estas nuevas células es 10 veces mayor que las actuales baterías recargables. Además de que serán significativamente más livianas en peso y más baratas en precio.

    Las nuevas células de energía, cada una de las cuales mide tan sólo una pulgada cuadrada y menos de una décima de pulgada de espesor, son energizadas por metanol líquido, un alcohol de madera, que se usa también como líquido para los limpia vidrios de los automóviles. Estas células pueden ser instaladas fácilmente en equipos electrónicos existentes y futuros, podrían mantener con energía un teléfono celular durante más de un mes, sin necesidad de cargadores de baterías o adaptadores de AC, y hacer que un computador portátil funcione más de 20 horas ininterrumpidamente.

    Debido a que las células de energía arrojan un bajo voltaje de salida, normalmente un típico diseño requeriría apilar varias células juntas para incrementar el voltaje, sin embargo, Motorola ha diseñado un circuito para que el bajo voltaje que dan las células de energía pueda ser convertido eficientemente en el alto voltaje requerido para reemplazar las baterías convencionales.

    Cómo funcionan?

    Las células de energía convierten energía química directamente en energía eléctrica. El concepto básico de estas células surgió en 1839, pero las primeras aplicaciones fueron realizadas por la NASA en los primeros tiempos de los viajes espaciales. Las células de energía tienen unos contenedores de plástico llenos de metanol, cuando éste se combina con el oxígeno del aire, produce electricidad. Estos contenedores son similares a los que se puede encontrar en una pluma de escritura. Los usuarios podrían mirar el nivel de combustible con facilidad, para reemplazar la célula por otra nueva cuando se agote.

    Otros tipos de combustible pueden ser utilizados en una célula de energía, el más activo sería el hidrógeno, pero recientemente se ha considerado el metanol porque tiene una densidad de energía más alta que el hidrógeno.

    Para mayor información sobre las células de energía, el laboratorio de Los Alamos tiene disponible en el Web un documento llamado “ Fuel Cells – Green Power”:
    http://www.education.lanl.gov/resources/fuelcells

  • Relojes de última generación

    Casio lanza MP3 Player, agenda electrónica y cámara digital para llevarse en la muñeca.

    Aprovechando la celebración de la feria de equipos electrónicos para consumidores, celebrada a principios de este mes en Las Vegas, Estados Unidos, Casio, la conocida compañía fabricante de relojes, lanzó varios modelos innovadores. Estos modelos son parte de los nuevos “data dispositivos de muñeca” que Casio está fabricando, donde se unen la tradicional función de dar la hora con funciones extras del mundo digital. Con estos nuevos modelos Casio quiere llegar al creciente mercado de audio e imagen digital que está desarrollándose fuertemente gracias a la red Internet.

    Reloj con MP3 Player: Este reloj llamado WMP-1V Wrist Audio Player, es el primer player de MP3 que se usa como prenda. Como a cualquier otro player, se le copian los archivos MP3 desde la PC, a través de un puerto USB especialmente diseñado que permite copiarle una canción de cuatro minutos en 70 segundos. Viene con audífonos. Es de dimensiones reducidas y pesa sólo 70 gramos. Tiene un sistema que permite escuchar el sonido sin interrupción, a pesar de las vibraciones y los impactos. También es a prueba de agua. Puede almacenar hasta 33 minutos de música en formato de alta calidad (calidad CD), 44 en media y 66 en baja. Sus baterías recargables duran hasta cuatro horas de tocando continuamente.

    Relojes con agenda electrónica: En esta era de los equipos tipo Palm Pilot, las agendas electrónicas son una herramienta indispensable para los profesionales, y con esto en mente Casio ha anunciado dos nuevos modelos de relojes que también son agendas electrónicas, el PC-Unite BZX-20 y el BZX-20D, los cuales pueden guardar y mostrar teléfonos, direcciones y citas que se copian de la PC inalámbricamente usando un puerto infrarrojo. Esta tecnología también le permitirá intercambiar información con otros dispositivos como la Cassiopeia o la Palm Pilot. Por otra parte estos relojes podrán sincronizar sus datos con el programa de oficina Microsoft Outlook. El modelo BZX-20 costará 99 dólares y el BZX-20D 129 dólares. Ambos modelos estarán disponibles para esta primavera.

    Reloj con cámara digital: El modelo WQV-1 es también la primera cámara digital que se lleva en la muñeca. Pesa 40 gramos, con una pequeña pantalla monocromática que ofrece 16 escalas de grises. Se puede usar este pequeño monitor como guía para tomar las fotos y luego para visualizarlas. Tiene una memoria interna de 1 megabyte que puede almacenar hasta 100 fotos. En estas fotos se le añade automáticamente la fecha en que fue tomada. A través de un puerto infrarrojo se puede transferir la data a una PC o a otro cámara reloj.

    Más información en: http://www.casio.com

  • AOL-Time Warner: fusión de gigantes

    En lo que constituye la primera gran noticia del año 2000, America Online y Time Warner anunciaron su fusión, creando una corporación de medios que une al principal proveedor mundial de Internet con la compañía global número uno en información y entretenimiento.

    A mediados de la década 90 recordamos que hubo una fiebre de fusiones en los Estados Unidos, donde las grandes compañías telefónicas intentaban unirse a las grandes compañías de tv cable, con el objetivo de dominar el mercado de los servicios multimedia. En esa época, la visión era que se unirían las redes telefónicas y del cable para que el usuario tuviera todos los servicios telefónicos y de entretenimiento por una sola vía, por ejemplo, se enviarían películas directamente al hogar a solicitud del usuario (video en demanda). Entonces nadie pensaba en Internet. Ahora el panorama ha cambiado dramáticamente, la visión actual es que quien domine los medios digitales y tenga como llevar ese contenido al hogar dominará Internet, un mercado de cientos de millones de usuarios. Ese es el objetivo de la fusión AOL-Time Warner, la mayor en la historia. Esta fusión ratifica el papel fundamental que juega Internet a la vanguardia de la nueva era en la economía mundial y constituye una redefinición de la próxima generación de empresas líderes digitales.

    En qué consiste la fusión?

    Se creará una compañía combinada, que se llamará AOL-Time Warner, la cual ejercerá el dominio del mercado musical, editorial, de medios, entretenimiento, cable e industrias de Internet. AOL tendrá el 55 por ciento de la nueva compañía y el 45 por ciento será propiedad de Time Warner. La combinación tendrá una capitalización de mercado de 350 mil millones de dólares y ganancias anuales de 30 mil millones de dólares. Steve Case, quien es el presidente de AOL, será el presidente de la nueva empresa y Gerald Levin, presidente de Time Warner, será el jefe ejecutivo. Las acciones de la nueva empresa se cotizarán bajo el símbolo de AOL.

    Qué gana AOL?

    AOL tiene más de 20 millones de suscriptores de su servicio de Internet, además es dueña de Netscape y ICQ. Su valor en el mercado es de unos 160 mil millones de dólares, y es de las pocas empresas de Internet que realmente tiene ganancias. Con la fusión podrá ofrecer acceso de banda ancha de alta velocidad (algo de lo que adolecía) a los más de 13 millones de suscriptores de cable de Time Warner, consolidando su posición como el principal proveedor de Internet del mundo. Además tendrá todo el contenido generado por Time Warner para ofrecerlo a sus suscriptores.

    Qué gana Time Warner?

    Time Warner, vale unos 83 mil millones de dólares y es la compañía matriz de un amplio grupo de medios, entre ellos Warner Bros. Studios, HBO, CNN, Warner Music, la revistas Time, People, Sports Illustrated, CNNfn.com, Cartoon Network. Obtendrá una poderosa y creciente plataforma internacional para distribuir y promover sus productos. Time Warner se sentía con poco conocimiento de los medios digitales y sentía que su estrategia de Internet no funcionaba, con la alianza ganan la fortaleza de AOL en Internet, permitiendole así hacer la transición de ser un medio tradicional a un medio de la era digital.

    Todavía hay que completar varios procesos antes de completar la alianza, incluyendo el paso por las oficinas regulatorias de Estados Unidos, que podrían ver la unión como una especie de monopolio, pero los jefes de ambas empresas se mostraron optimistas y no vislumbran ningún tipo de problemas. Mientras tanto las acciones de las principales empresas de medios han comenzado a subir debido a que se espera una cadena de nuevas fusiones como reacción al anuncio de AOL y Time Warner.

  • El Mundo Digital es así

    El mundo digital también tiene sucesos insólitos o curiosos, no todo bit, bytes o grandes avances científicos. Esta semana recopilamos algunas de las noticias recientes que llaman la atención de hasta los menos familiarizados con asuntos tecnológicos.

    Computadoras en las células humanas

    Un científico israelita ha dicho que pequeñas computadoras biológicas podrían ser construidas algún día dentro de cada célula del cuerpo humano, para trabajar como doctores microscópicos. Ehud Shapiro, un matemático del Instituto de Ciencia Weizmannn, Israel, publicó la teoría en la revista “New Scientist”. Las pequeñas computadoras, construidas de bloques moleculares, podrían mantenerse vigilando bacterias hostiles y dispensar antibióticos, o buscar síntomas de enfermedades y recetar el medicamento apropiado.

    Shapiro cree que simples bloques de construcción moleculares tales como amino ácidos podrían funcionar como una máquina que “lee” el programa químico contenido en moléculas específicas y computar una respuesta en la forma de otra molécula. El dice que esto es similar a la manera en que las células vivientes usan la infromación contenida en el ADN para generar proteínas. Shapiro dijo que entre 20 y 50 años a partir de ahora se sabrá como programar células para que construyan estas computadoras ellas mismas, tal como ahora las células crean sus propios componentes naturales.

    Según el Shapiro la cosntrucción de estas computadoras es teóricamente posible, pero la revista dice que la comunidad científica se encuentra dividida ante si esto podrá alguna vez ser posible o se quedará en pura fantasía.

    Hackers forman empresa para ofrecer consultoría en seguridad informática

    El que hace la ley, hace la trampa, pero puede el que hace la trampa ayudar a qué no se rompa la ley? Parece que esto no es tan descabellado como parece, se conocen casos de personas que han sido expertos ladrones y luego trabajan asesorando a la policía en como evitar robos. Pues ahora un reconocido grupo de hackers llamado L0pht se ha unido a ejecutivos de alta tecnología para formar una empresa que ofrecerá servicios de seguridad informática.

    La empresa se llamará @Stake, y será una compañía de seguridad para aconsejar a las más grandes corporaciones del mundo de cómo mantener sus datos seguros en el ambiente del comercio electrónico global. Tendrá un inversión inicial de 10 millones de dólares aportados por la compañía Battery Ventures, quien anteriormente ya había respaldado a empresas de Internet importantes como Infoseek.

    Esta insólita fusión de ejecutivos tecnológicos de la vieja guardia con miembros de la comunidad de hackers podría poner a los clientes a dudar, peo Battery no cree que la mala fama de la comunidad de los hackers afecte a su nueva empresa, pues dicen que han tratado lo suficiente a sus socios para saber que tienen un extraordinario talento técnico, extraordinario entendimiento de la seguridad y tienen la actitud para desarrollar los proyectos.

    Los miembros de L0pht tienen largo tiempo siendo reconocidos en la comunidad de hackers, incluso han sido llamados “las estrellas de rock ” del mundo de los hackers. El grupo logró notoriedad en Estados Unidos cuando sus miembros fueron llamados a testificar en mayo de 1998 ante el Senado Norteamericano sobre el flojo estado de la seguridad en Internet. El Senado permitió que fueran llamados por sus “apodos” de Internet en vez de sus nombres verdaderos, lo que se vió como un signo de respeto. Los senadores recibieron con efusividad su testimonio y hasta fueron llamados patriotas.

    Mudge, un miembro de L0pht y ahora Vicepresidente de Investigación y Desarrollo en @Stake dice que ellos son “hackers de sombnrero gris”, quienes actúan bajo el concepto antiguo de que hacker es una persona que se interna en los sistemas de seguridad para conocer sus debilidades, no para actividades ilegales, que es lo que hacen los “hackers de sombrero negro”.

    Hasta ahora los ejecutivos de @Stake dice que han recibido reacciones positivas de clientes potenciales, pues el hecho de que el Senado los haya llamado habla muy bien sobre su credibilidad e integridad.

    Ropa inteligente

    Expertos en moda dicen que en 10 o 20 años la ropa será interactiva, más funcional y adaptada a la personalidad del consumidor y su química de cuerpo, en vez de ser diseñada para lucir. Al hacerse la tecnología cada vez más sofisticada, las telas de las cuales las ropas son fabricadas contendrán computadores microscópicos, fibra óptica y alambres en el tejido, haciéndolas interactivas con la rutina diaria.

    Los vestidos del futuro se limpiarán y remendarán ellos mismos, crecerán o encogerán para servirle a ua gran variedad de formas y tamaños, cambiarán de color y temperatura y pagarán las cuentas. Presumiblemente también contedrán pequeñas cápsulas que contendrán perfumes o dosis de medicamentes para ser absorbidos a través de la piel.

    Los científicos dicen que aunque ahora las computadoras todavía siguen siendo muy grandes para ser usadas confortablemente en el cuerpo, el tiempo llegará en que serán lo suficientemente pequeñas para meterlas dentro de las telas, permitiendo que además de prendas de vestir sean también agendas digitales. Los uniformes de la policía se iluminarán , las camisas cambiarán de color, la ropa leerá los email en voz alta.

    Estos conceptos parecen locas fantasías, pero son reales y pueden llegar a ser realidad más pronto de lo que se piensa, según dicen los científicos Maggie Orth y Rehmi Post, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ellos inventaron ropa con teclado, que permite a una camiseta tocar música, tomar notas o leer emails. Según ellos, ropas como ésta estarán disponibles masivamente dentro de unos cinco años.

    Orquesta alemana leerá las partituras en computadoras portátiles

    La Orquesta Sinfónica de Bamberg anunció una singular técnica para que sus músicos lean las partituras musicales: reemplazarán las partituras en papel por computadoras portátiles. La orquesta ha sido equipada con cincuenta portátiles, número que será duplicado en el transcurso de la presente temporada.

    Una primera presentación de la Sinfónica de Bemberg fue recibida con entusiasmo por músicos y público especializado durante un evento informático en Magdeburgo. Los intérpretes se mostraron sorprendidos, sobre todo, por la nitidez con que podían leer las notas en las pantallas.

    Una de las ventajas del nuevo sistema es que los músicos ya no deben dar vuelta las páginas de sus partituras. Un “mouse” especialmente desarrollado que se activa con el pie, como los pedales de un piano electrónico, permite a la orquesta tocar sus instrumentos sin interrupción. Entre las desventajas se cuenta que el intérprete no tiene la misma vista amplia sobre la partitura para reconocer por dónde va la orquesta. Pero con un reloj al margen de la pantalla podría arreglarse este problema, según Mathias Weigmann, director artístico de la Orquesta.

    Las posibilidades del sistema, desarrollado por Siemens-Fujitsu, no están agotadas todavía. En el futuro podría comunicarse incluso el director de la orquesta mediante un simple clic del mouse de forma interactiva con cualquiera de sus músicos

    Los músicos de la orquesta tocarán por primera vez con sus portátiles ante su público habitual en un concierto en la ciudad alemana de Furth, en enero, interpretando la obra de Gyorgy Kurtag Quasi una Fantasia, un título apropiado para su presentación futurista.

    Satélites espías norteamericanos sufrieron el efecto 2000

    Una de las redes de satélites espía estadounidenses sufrió problemas la noche del 31 de diciembre al 1 de enero de 2000. El Pentágono al principio no quería dar detalles sobre el fallo, peor luego admitió que sí ocurrió, pero que fué reparado sin inconvenientes. El secretario adjunto de Defensa, John Hamre, había revelado que el efecto informático se había provocado poco después del paso al año 2000, y que el sistema no pudo procesar infromación por dos o tres horas.

    La falla aparentemente interrumpió el acceso a los más avanzados ojos de Estados Unidos en el cielo: los satélites de reconocimiento fotográfico de la Fuerza Aérea y los satélites de imágenes todo-clima, que usan radar para penetrar a través de las nubes y la obscuridad.

    Durante ese fin de semana se utilizaron sistemas altenativos para obtener las imágenes, la mayoría de las cuáles se toman para ser almacenadas en archivos. El Pentágono no especifió exactamente cual de las redes de satélite falló, pero dijo que los respaldos trabajaron bien hasta que el sistema se recuperó totalmente el lunes 3 de enero.

  • R100: El Robot Personal

    La primera vez que se utilizó el término Robot, fue en una obra teatral en Londres, en el 1921. La obra, escrita por el checoslovaco Karel Capek, introdujo la palabra robot, del checo robota, que significa sirviente.

    No fue hasta 1959 cuando el primer robot estuvo disponible comercialmente, pero era más una máquina que se programaba para hacer tareas industriales y hasta el día de hoy esa sigue siendo la principal aplicación de los robots. Se pensaba que para finales del siglo 20 los robots serían algo normal en los hogares, pero la realidad es que todavía sólo vemos estos robots en las películas de ficción. Esto no quiere decir que no hayan salido al mercado robots sorprendentes, el año pasado se lanzó el perro robot “Aibo”de la Sony, el cual ha tenido aceptación a pesar de su precio de más de 2,000 dólares. En esta ocasión les hablaremos de otro robot personal, el R100 de NEC. Esta empresa ha querido demostrar que ya existen todas las tecnologías para el surgimiento de un robot para el hogar.

    R100 es un robot prototipo desarrollado por los laboratorios de investigación de la empresa NEC. El robot posee reconocimiento visual, reconocimiento de voz, animación mecánica y tecnologías de comunicación de Internet. Esto le permite reconocer caras, entender comandos verbales y moverse por la casa evitando obstáculos.

    Si se le deja sólo, el robot puede tomar un descanso o andar calladamente por la casa. También puede divertirse sólo, dando vueltas y tarareando. Cuando es solicitado, el robot se dirige hacia el llamador y le pregunta “En qué puedo ayudarle?”. Puede encender y apagar aparatos electrodomésticos, cambiar canales del TV y ajustar el volumen de equipos de audio. El robot también puede almacenar mensajes de voz, y entregárselos a la persona apropiada. Puede dar una alerta cuando se recibe un email e incluso leerlo en voz alta. Otra función interesante es que el robot puede hacer de equipo de seguridad, grabando movimientos y enviando mensajes de video a una dirección especificada por el usuario

    Los sentidos del R100

    Vista: Tiene un par de videocámaras como ojos. Puede evitar objetos, medir distancias y reconocer las personas que conoce.

    Oido: Tiene oído direccional. Se voltea y mira a l apersona que lo llama. También entiende y responde a comandos hablados.

    Habla: Saluda con el nombre de la persona y responder cuando le hablan.

    Camina: Tiene seis sensores ultrasónicos para navegar alrededor de obstáculos, se detiene instantáneamente cuando algo está muy cerca o se aproxima de repente desde cualquier dirección.

    Siente: Si se toca, golpea o presiona la cabeza del robot, un sensor mide con exactitud la calidad del toque.

    Sentido del medioambiente: Los sensores del robot miden la temperatura y la luz del ambiente.

    Ya que la mayoría de las funciones del robot están basadas en software independiente, la expansión es tan simple como añadir nuevo hardware y software. Desde la PC se le podrán instalar programas que le permitirán realizar una gran cantidad de funciones adicionales.

    NEC todavía no ha anunciado la fecha cuando saldrá al mercado, pero según se ve en su homepage ya han tenido una buena respuesta del público, por la graciosa figura del R100. Para más información visitar: http://www.incx.nec.co.jp/robot

  • Comercio Electrónico

    Diariamente escuchamos que más temprano que tarde Internet formará parte esencial de nuestra vida, todo el mundo desea estar conectado, ya sea por necesidad o por moda. Sin embargo muchos se preguntan (incluyendo a las grandes empresas) ¿Dónde está el dinero? ¿Cuál es el beneficio económico que representa
    Internet?

    Al principio se creía que la venta de información sería la mayor fuente de ingresos, pero el tiempo ha demostrado que los usuarios no están dispuestos a pagar por cosas que históricamente obtenían gratis y el modelo fracasó. Luego está lo de la publicidad, páginas que reciben un alto tráfico de visitantes cobran elevadas sumas de dinero por colocar anuncios (tal es el caso de Yahoo y ESPN). Pero no todos podemos lograr un Site tan bueno que nos hagamos ricos vendiendo espacios para anunciarse. Entonces hace falta algo que permita el desarrollo económico de Internet de forma tal que las empresa puedan ofertar sus productos rápidamente y los consumidores puedan obtenerlos de forma rápida, sencilla y segura.

    ¿Que es el Comercio Electrónico?

    El Comercio Electrónico utiliza herramientas informáticas para realizar las transacciónes económicas, compra o venta, de forma ágil, rápida y directa entre comprador y vendedor, favorecida por la comodidad y facilidad de utilización por parte de los usuarios. La evolución de la informática, y el fin del aislamiento del usuario que ha provocado Internet generan múltiples aplicaciones, que corroboran el futuro de este medio. El Comercio Electrónico, el dinero electrónico, el monedero electrónico, son conceptos y términos que ya
    empiezan a ser reconocidos cotidianamente, y que poco a poco se irán intercalando en el uso y costumbres sociales y económicas. Es una metodología moderna de negocios que satisface las necesidades de las organizaciones, los proveedores y los consumidores de reducir sus costos mientras mejoran la calidad de los productos y de los servicios como la velocidad de los servicios de despacho de las mercancías.

    Esta definición excede las transformaciones financieras que sólo manejan fondos, pues el Comercio Electrónico puede ser implementado en cualquier industria, desde manufacturas hasta negocios de ventas, desde operaciones bancarias hasta publicidad, el entretenimiento y muchas otras. El Comercio Electrónico emplea redes y dispositivos de todo tipo, como Redes de Valor Agregado, Internet, y Kioscos virtuales.

    Sus principales objetivos son:

    – Incrementar los ingresos,accediendo a más clientes
    – Reducir los costos
    – Reducir el ciclo de producción de los productos
    – Brindar una más rápida respuesta al cliente
    – Mejorar la calidad del servicio

    Internet: Comercio Electrónico para Todos

    El Comercio Electrónico en Internet ha tomado un rápido crecimiento. El acceso a Internet está disponible a bajo costo con más de 50 millones de consumidores conectados. El Word Wibe Web (WWW) provee una interfase amigable y estandar a Internet. El resultado, son 20,000 millones de páginas de información en la
    Web. Internet lo cambiará todo, aumentará tanto el comercio Empresa a Empresa ( a mucho menor costo) como el de Empresas a Consumidor. Aspectos críticos tales como manejar el pago electrónico, la seguridad, la privacidad y la prevención del fraude han sido satisfechos con software comercial confiable y las empresas han comenzado a utilizar recursos informáticos en la red para tomar ventajas del manejo electrónico de los negocios.

    La gente de negocios está descubriendo los beneficios de la Web, incluyendo:

    – Sencilla administración y fácil utilización de las aplicaciones
    – Mayor rapidez y transacciones más seguras administradas por el propio usuario
    – Ahorro de tiempo en una variedad de modos
    – Incremento de la base de potencial de clientes, al caer las barreras geográficas
    – Mejor y más rica información para los negocios, sus socios, proveedores y clientes
    – Respuesta inmediata a los ofrecimientos
    – Sistema de información autoservidos, sin límites de horarios o días.

    ¿Que ventajas posee el Comercio Electrónico para el usuario?

    * Posibilidad de acceso a varios servicios e información sin tener en cuenta la distancia, ni el tiempo, ni los costos. El acceso al mundo de la información (entretenimiento, comercio, etc.) por internet, representa que las distancias reales desaparecen, y se entra en un espacio global.

    * Rapidez de la transacciones. Al realizar cualquier adquisición de productos, la transacción económica se realiza de ‘cuenta a cuenta’ entre los proveedores y los clientes. El poseedor del monedero electrónico o tarjeta de crédito, tendrá dinero ‘digital’ (que sustituirá progresivamente el dinero en efectivo, cheques, etc.), en el momento de hacer una compra, y la transacción se hará automáticamente a la cuenta o monedero electrónico de la empresa que le vendió el producto.

    * Seguridad y Confidencialidad. La información al ser pública, puede inducir a que el usuario de los servicios de Comercio Electrónico dude de la seguridad de sus datos privados, sin embargo, técnicamente se han desarrollado sistemas de seguridad en la transferencia de datos confidenciales: su número de tarjeta de
    crédito, la dirección postal del domicilio o la empresa, gasto de la compra, etc.

    ¿Y para la empresa?

    * Ofrecer Servicio y Producto, no solo Producto. Digamos que el ofrecimiento de productos o artículos permite que el usuario de las redes de información, tenga acceso a el máximo de información, y al producto elegido.

    * Contacto Directo con el Cliente.

    * Marketing personalizado dirigida según los gustos y características de los Clientes.

    * Aprovechar todos los puntos de venta posibles que representa cada computador que este conectado. Digamos que el simple hecho de tener un computador conectado a Internet, da la posibilidad a la empresa de ofrecer sus servicios y productos al usuario que este interesado en ese momento.

    * Ser Innovador y Competitivo. Ofrecer los servicios habituales de una empresa (dar a conocer los productos, atención al cliente, ventas, etc.) por un nuevo medio como es Internet, da una imagen de creatividad y frescura, que amplia los medios de difusión de los propios productos a un ámbito geográfico y de mercado
    que desee la propia empresa

    Dirección de la semana: http://www.commercenet.com/