OGTIC y Gabinete de Innovación apuestan al HUB del Talento Humano a través de Semilleros Digitales
Esta iniciativa, en alianza con UTESA, General Assembly Y Punta Bergantin, buscan capitalizar el talento humano en áreas de innovación e inteligencia artificial
En el marco de la tercera edición de Dominicana INNOVA, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación, lanzaron Semillero INCUBO, un proyecto que busca capacitar en inteligencia artificial a jóvenes dominicanos ingenieros en software, analistas y científicos de datos.
Semillero INCUBO forma parte de la Política Nacional de Innovación 2030 y del Plan Maestro de Punta Bergantín y Silicon Beach, proyectos que apuestan a fortalecer las competencias del talento humano en la República Dominicana especializado en Inteligencia Artificial.
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación dijo que, con esta iniciativa digital, la institución reafirma su compromiso de crear un ecosistema y oportunidades de innovación que proporcione acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe.
“La necesidad del talento humano capacitado con habilidades y competencias modernas para el uso de la Inteligencia Artificial es de vital importancia para el desarrollo de una sociedad con miras a una transformación digital responsable. Es por esto, que, desde la OGTIC, de la mano con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, tiene como objetivo principal, junto con sus aliados, crear un ecosistema de innovación que proporcione acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe, marcando el camino hacia la generación de capital humano especializado en tecnologías digitales para la región latinoamericana”, afirmó Pujals.
Asimismo, Pujals agradeció a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), a General Assembly y a Punta Bergantin, por unirse a esta iniciativa de formar programadores de alto nivel dotados de competencias modernas y con ética ciudadana que impulsen la transformación digital y el desarrollo del ecosistema de innovación en República Dominicana.
Durante ocho días intensivos, 120 ingenieros de software, analistas y científicos de datos del país, serán parte de cuatro cohertes compuestos por talleres interactivos con sesiones de mentorias personalizadas, entre ellos:
- Prácticas experienciales en sesiones con LangChain y ChatGPT para dominar la ingeniería rápida.
- Generación y refactorización de código en tiempo real utilizando Github Co-pilot.
- Prácticas y adquisición de experiencia con LangChain, transformando datos sin procesar en resultados estructurados.
- Descubrirá cómo aprovechar las bases de datos vectoriales para la recuperación de documentos.
- Aprenderá sobre la importancia y la aplicación del ajuste fino en la IA.
- Un proyecto final donde los participantes diseñan, desarrollan y muestran un agente de chatbot personalizado.