MediaTek Genio habilita la conexión entre humanos y máquinas en la Industria 5.0 con dispositivos inteligentes personalizados

Sus soluciones permiten hacer frente a retos como flexibilidad, conectividad y consumo de energía.

La Industria 4.0 nos mostró la importancia de que las máquinas y las computadoras se conecten. Pero la Industria 5.0 va más allá al procurar formas más intuitivas y naturales en que las máquinas y los humanos trabajen de forma conjunta. No solo para hacer ejecutar tareas de forma más eficiente, sino también para ofrecer personalización a gran escala y producción sostenible.

Un futuro así luce promisorio, pero a la vez retador pues plantea desafíos significativos para quienes tienen en sus manos la tarea de diseñar productos IoT, pues deben considerar algunos desafíos que se les presentarán en el camino, tales como:  flexibilidad, conectividad y consumo de energía.

En este contexto, MediaTek Genio emerge como la alternativa ideal para atender las demandas que plantea la Industria 5.0. ¿Por qué? Porque es una solución que se compone de una gama de chips IoT de vanguardia, respaldados por un sólido ecosistema de socios, cuyos módulos posibilitan a las empresas la creación de dispositivos inteligentes destinados a aplicaciones industriales avanzadas y otras de alto rendimiento.

Enfrentando los desafíos de la Industria 5.0

La Industria 5.0 vuelve a poner a los humanos en el centro de la producción y les permite trabajar de manera conjunta. Como lo señala Esben H. Østergaard, fundador y director de Tecnología de Universal RobotsAl “ al poner a los seres humanos de nuevo en el centro de la producción industrial, ayudados por herramientas como robots colaborativos, la Industria 5.0 no solo proporciona a los consumidores los productos que desean en el presente, sino que también ofrece a los trabajadores empleos que son más significativos que los que han ofrecido las fábricas en más de un siglo”.

Es por eso que esta nueva era industrial demanda tener productos IoT flexibles pues en las sociedades inteligentes será necesario el trabajo colaborativo entre humanos y robots, ya sea para que estos trabajen como extensiones de las personas o bien, de manera autónoma, por ejemplo, en lugares lejanos o sin conexión.

Es decir, se requieren soluciones tecnológicas compactas potentes y más pequeñas en comparación con las soluciones tradicionales. MediaTek Genio es ideal para abordar este reto no solo porque es más pequeño que los chips tradicionales y usa una tecnología que ahorra energía, sino porque tiene una CPU fuerte, gráficos para imágenes y videos, inteligencia artificial, cámaras, y administración de energía, además de soportar muchos sensores y dispositivos adicionales.

Dado que las demandas de la Industria 5.0 abarcan un amplio espectro de tareas, la conectividad se convierte en un aspecto crítico a considerar. Las necesidades pueden variar desde la conectividad en tiempo real con latencia mínima requerida por un robot cirujano, hasta las de un medidor inteligente que solo captura un par de datos al mes y, por lo tanto, necesita conectarse con menor frecuencia.

Para elegir la mejor alternativa a la hora de pensar en este tipo de dispositivos, los diseñadores IoT deben considerar aspectos tales como: cuántos datos necesitarán transferir, cuán lejos deberán llegar, qué tan rápido deberán funcionar y cuánta energía consumirán. También tienen que elegir qué tipo de tecnología usar, como Wi-Fi, Bluetooth, 5G o NTN.

MediaTek Genio ofrece una amplia variedad de opciones de conexión inalámbrica, incluyendo Wi-Fi, Bluetooth, 5G y NTN. Además, es compatible con Gigabit Ethernet nativo y varios tipos de tecnología Wi-Fi avanzada y ofrece capacidades de Edge AI, lo que significa que puede procesar datos cerca del lugar donde se generan en lugar de enviarlos a la nube y esperar una respuesta. Esto reduce el tiempo de espera y mejora la eficiencia de manera significativa.

Además, cuando se trata de eficiencia, la Industria 5.0 se destaca por su enfoque en la sostenibilidad en la producción, ya que el consumo eficiente de energía es beneficioso tanto para el medio ambiente como para los sistemas de interacción hombre-máquina.

Para dar un ejemplo, tareas tan completas como el reconocimiento facial, provocan que el CPU pueda consumir más del 40% de la energía, contribuyendo al 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En línea con el  informe El Futuro de la Industria 5.0 en la Sociedad: Soluciones Centradas en el Ser Humano, Desafíos y Áreas de Investigación Prospectivas: “Con la Industria 5.0, las tecnologías corporativas están cambiando la tendencia y dando lugar a políticas sostenibles, como la generación mínima de residuos y una gestión que haga que las empresas sean más efectivas”.

Esta nueva era industrial exige un alto rendimiento en el perímetro y procesamiento de IA, junto con sensores siempre activos y conectividad inalámbrica, lo que requiere un sistema con eficiencia energética y ventajas térmicas. 

MediaTek es pionera en el desarrollo de chips de vanguardia, y uno de los ejemplos más destacados de eficiencia energética es el Genio 700. Los ingenieros de la compañía se han enfocado en lograr que sus chips ahorren energía al apagar partes que no se usan y al usar trucos inteligentes en el software para no gastar de más. Estas mejores permitieron que, los chips de MediaTek utilizaran un 23% menos de energía en 2021, lo que es como si redujeran 334 toneladas de gases perjudiciales para el planeta.

Si desea conocer más sobre los Principales desafíos de diseño IoT en la Industria 5.0

(y cómo resolverlos con MediaTek Genio) consulte el siguiente ebook.

Acerca de MediaTek

MediaTek Incorporated (TWSE: 2454) es una compañía global de semiconductores que habilita 1,500 millones de dispositivos conectados al año. Somos un líder de mercado en el desarrollo de innovadores sistemas en chips (SoC por systems-on-chip) para dispositivos móviles, entretenimiento casero, conectividad y productos IoT. Nuestra dedicación a ser innovadores nos ha posicionado como una fuerza impulsora del mercado en varias áreas clave de la tecnología, incluyendo tecnologías móviles altamente eficientes en el consumo de energía y en avanzadas soluciones multimedia a lo largo de una amplia gama de productos tales como smartphones, tabletas, televisores digitales, cajas OTT, wearables y soluciones automotrices. MediaTek empodera e inspira a las personas a que expandan sus horizontes y que logren sus metas de una forma más sencilla a través de la tecnología inteligente. A esta idea la denominamos “Genio Cotidiano” (Everyday Genius) y guía todo lo que hacemos. Visite www.mediatek.com para más información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *