SolarCell Remote, más pequeño y ligero, impulsa la estrategia medioambiental de Samsung

Como parte de su estrategia medioambiental, Samsung ha ampliado el uso de materiales reciclados en las piezas de plásticos de sus productos, a favor de promover la conciencia ecológica 

Santo Domingo, República Dominicna. Mayo 2023.- En 2022, Samsung Electronics anunció su estrategia medioambiental para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050. Como parte de estos esfuerzos de sostenibilidad, Samsung ha ampliado el uso de materiales reciclados en las piezas de plástico de sus productos. Para 2030, Samsung pretende incorporar un 50% de materiales reciclados en sus piezas de plástico y, para 2050, pretende utilizar un 100% de materiales reciclados en todas sus piezas de plástico. 

El SolarCell Remote de Samsung ejemplifica el compromiso de la empresa con el medio ambiente y, al celebrar su tercer aniversario, Samsung Newsroom explora cómo ha progresado este producto con conciencia ecológica desde su lanzamiento inicial en 2021, con las perspectivas de JongKeun Lee, de H/W Platform Lab, y HyunJoo Kim, de Mecha Solution Lab. 

Eliminación de la necesidad de pilas desechables 

Samsung Electronics ha desarrollado el SolarCell Remote para combatir el impacto ambiental que supone desechar las pilas usadas. Es el primer mando a distancia recargable del sector, con un panel solar (célula solar) que puede cargarse con la luz del sol o la iluminación interior. El mando también se puede recargarse utilizando un cable USB-C, por lo que los consumidores tienen muchas formas de cargar su mando a distancia. 

“El nivel de emisiones de carbono del SolarCell Remote, desde su producción hasta su eliminación, es aproximadamente un tercio del de la fabricación de pilas desechables[1]“, afirma JongKeun Lee, de H/W Platform Lab. “Al eliminar la necesidad de pilas desechables, no sólo se consumen menos recursos, sino que se reducen las emisiones de carbono al fabricar menos pilas a lo largo del tiempo”. 

Otra característica destacable es su bajo consumo de energía. El SolarCell Remote se diseñó para funcionar con aproximadamente el 10% de la energía que gastan los mandos a distancia habituales. “Samsung ha logrado avances significativos al eliminar drásticamente salidas y operaciones innecesarias, lo que ha contribuido a un gran ahorro de energía”, añadió Lee. 

El mando a distancia SolarCell recicla más de seis toneladas de residuos 

El 24% de los plásticos utilizados en el SolarCell Remote proceden de materiales reciclados. Esto significa que se reciclan más de seis toneladas de residuos para la producción anual de 10 millones de SolarCell Remotes. Esto equivale a una reducción del 18% de las emisiones de carbono en comparación con la producción con materiales convencionales. 

No ha sido sencillo. Se necesita tiempo y esfuerzo para desarrollar y aplicar de forma significativa materiales alternativos fabricados a partir de residuos reciclados. 

“Ante la creciente preocupación por los residuos oceánicos, estudiamos detenidamente muchas soluciones. Decidimos utilizar plásticos reciclados de redes de pesca desechadas para el 20% de los soportes del SolarCell Remote 2023”, afirma HyunJoo Kim, de Mecha Solution Lab. “De cara al futuro, nuestro objetivo es fomentar el uso de estos recursos y utilizar plásticos reciclados de forma más agresiva”. 

“Este año hemos empezado a utilizar plásticos reciclados de redes de pesca desechadas. Aunque son costosos y difíciles de procesar, el resultado final es una mayor calidad de los materiales que contribuyen a nuestra misión de sostenibilidad cotidiana”, añadió Kim. “El proceso es bastante extenso, desde la clasificación de los residuos hasta la limpieza, la eliminación de sustancias tóxicas y la mejora de las propiedades del material”. 

En reconocimiento al diseño respetuoso con el medio ambiente de este producto, la revista Time seleccionó el SolarCell Remote como uno de “Los mejores inventos de 2022”. 

Todos los televisores Lifestyle 2023 de Samsung están equipados con el SolarCell Remote 2023. El objetivo de Samsung es integrar más productos y procesos respetuosos con el medio ambiente en una gama más amplia de modelos en todas las regiones y animar a los consumidores a llevar un estilo de vida más sostenible. 

Además, Samsung ha reducido el tamaño del SolarCell Remote en un 25% en su última iteración. Esto significa que el mando a distancia utiliza menos plástico al tiempo que mejora la usabilidad del producto. 

“Al reducirse el tamaño del mando a distancia SolarCell, su fabricación utiliza menos plástico y tiene un tamaño ideal para las manos de los consumidores, lo que lo convierte en un producto mejor en todos los sentidos”, explica Lee. 

Una estrategia ecológica con un enfoque racionalizado 

¿Cuáles son los próximos pasos de Samsung para mejorar la sostenibilidad del SolarCell Remote? 

“Seguimos avanzando en la dirección de lo ligero, lo fino y lo pequeño para reducir el uso de plástico”, afirma Kim. 

“Nos esforzamos por crear un mando a distancia fácil de usar que consuma menos recursos y menos energía”, afirma Lee. “El objetivo último de Samsung es que los usuarios puedan controlar los productos con el mínimo esfuerzo, reduciendo al mismo tiempo el uso de materiales y energía. Esto podría significar que un día nos deshagamos por completo del mando a distancia”. El mando a distancia SolarCell es un paso audaz en la dirección de la sostenibilidad cotidiana y estamos impacientes por mostrar a todo el mundo lo que vendrá después”. 

El ambicioso viaje del mando a distancia SolarCell para contribuir a un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente no ha hecho más que empezar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *