Huawei labra su camino en el mercado de los puertos inteligentes que alcanzará un valor de 11,150 millones de dólares en 2030

Huawei, proveedor mundial líder en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) impulsa su solución en automatización de terminales portuarias tras el éxito en la primera instalación de este tipo.

En un área con intensa rotación laboral, Huawei tiene una solución que promete hacer más eficaces y seguros los puertos marítimos al mismo tiempo que evita la pérdida de tiempo por falta de personal capacitado. Luego de probar su solución de automatización de procesos en el puerto de Tianjin, al sureste de Beijing, la empresa se prepara para automatizar más puertos en el mundo.

Así, Huawei busca ser el principal competidor en el mercado de puertos inteligentes, que en 2030 alcanzará un valor de 11,150 millones de dólares, según datos de Research and Markets.

Las ventajas que ofrece la solución de Huawei, que usa conducción autónoma, 5G, computación en la nube e internet de las cosas (IoT) no solo crean puertos más eficientes en tiempo y costos, sino que también los hace más ecológicos.

Desde 2021, la terminal portuaria de Tianjin no tiene trabajadores en el área automatizada. Si este sistema detecta una situación que no puede manejar, se envía una alerta al centro de control donde los empleados se encargan de manera remota.

En vez de dar a los empleados tareas monótonas, la automatización permite que se concentren en actividades de mayor valor. “En un puerto como Tianjin, la contratación de conductores es muy difícil y una vez que se les contrataba, la deserción era muy alta”, explica Yue Kun, Director de Tecnología de Huawei’s Smart Road, Waterway & Port Business Unit, “Las tecnologías digitales de nueva generación como 5G + AI se han utilizado conjuntamente para resolver problemas de la industria, promover la transformación digital y la actualización de la industria, y aportar valor social”.

De acuerdo con Tianjin Port Group, la nueva terminal inteligente solo necesita 200 trabajadores para operar, mientras que un puerto tradicional requiere de 800 personas.

Durante 2022, el tráfico de contenedores de 20 pies (conocidos como TEU) en esa terminal fue de 21 millones de estas unidades, es decir, un crecimiento promedio anual de 6.9% respecto a los cinco años previos.

Actualmente, con la automatización de Tianjin Port Group se atienden 36 contenedores por hora, esto significa un crecimiento de 40% contra los 28 contenedores que se procesan en una terminal tradicional durante el mismo tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *