La reducción de impuestos a las telecomunicaciones móviles genera mayores ingresos fiscales en toda la economía

Mientras menos impuestos se cobren a las telecomunicaciones más aumenta la economía de un país.

Un reporte publicado por GSMA Intelligence dice lo siguiente:

“Los impuestos a la economía móvil afectan tanto a los consumidores como a los operadores. Los impuestos sobre el consumo de servicios móviles perjudican su asequibilidad, es decir, reducen las posibilidades de algunos consumidores de adoptar servicios móviles. Dado que el acceso a estos servicios es uno de los elementos clave de la inclusión digital, la introducción de impuestos tiende a reducir la inclusión y a intensificar la brecha digital.

Al mismo tiempo, el aumento de impuestos aplicados a los operadores puede afectar las inversiones. Al contar con menos fondos después de pagar impuestos, la capacidad e incentivos de los operadores para realizar inversiones más arriesgadas en infraestructura y servicios móviles se ven afectados, con el consecuente efecto dominó en el ecosistema móvil más amplio que depende de las inversiones en servicios móviles.

Un entorno tributario favorable puede impulsar los volúmenes de consumo y la inversión, generando servicios de mayor calidad y mejor cobertura. Un servicio más atractivo genera, a su vez, una mayor demanda y, por consiguiente, mayores ingresos y mejores casos de negocios para futuras inversiones. La Figura muestra este efecto virtuoso. Con el tiempo, las reducciones en los impuestos pueden generar mercados móviles más grandes, o sea, una mayor recaudación fiscal para los gobiernos”.

Fuente: Impuestos a la conectividad móvil en América Latina. GSMA Intelligence.

Photo by Tech Daily on Unsplash