La reventa ilegal de Internet nos perjudica a todos

La reventa ilegal de Internet en la República Dominicana está perjudicando a todos, a las empresas de telecomunicaciones que invierten en mantener una infraestructura de clase mundial, al Estado Dominicano y sus planes de desarrollo, pero sobretodo a los clientes que pagan de forma legítima su servicio.

Los llamados Wiferos (porque la mayoría ofrecen el servicios través de WiFi) han proliferado con la pandemia, pero si no cumplen los requisitos establecidos por Ley para operar, lo están haciendo de manera fraudulenta e ilegal.

Inversión en Telecomunicaciones

140 mil millones de pesos han sido invertidos por las empresas en los 8 años para crear la infraestructura de telecomunicaciones. A pesar de lo que muchos piensan, Internet no es gratis, hay que crear y ampliar centros de telecomunicaciones, redes de de fibra óptica, antenas celulares, cables submarinos y contratar el ancho de banda a los proveedores mundiales de acceso a Internet. Los servicios de streaming, el video y la masificación del uso de Internet para todas las actividades personales y empresariales demandan una ampliación constante de la infraestructura, si no se recuperan en ingresos, las empresas de telecomunicaciones no podrán seguir haciendo inversiones.  

Contribución del Sector de Telecomunicaciones a la economía

Según datos ofrecidos por Claudia García, Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), compuesta por Altice Dominicana, Claro Dominicana, Samsung y Wind Telecom, el sector telecomunicaciones ocupa el 6to lugar en contribución económica al gobierno dominicano:

  • En el 2020 pagaron RD$ 10,900 millones en Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBI), RD$ 7 mil millones en Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y RD$ 1,350 millones en Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).
  • El sector genera 10 mil empleos directos y 10,900 indirectos.

El gobierno cuenta con estos recursos para su presupuesto nacional y sus estrategias nacionales de desarrollo. La proliferación de revendores ilegales afecta estos planes.

Degradación del servicio a los clientes

¿Cómo afecta la reventa ilegal de Internet a los clientes legítimos? Según datos de COMTEC se han detectado más de 5 mil cuentas que consumen mensualmente más de 10 mil gigabytes de Data, muy por encima del promedio normal por hogar, y por lo tanto dan indicios de ser revendedores ilegales. Este elevado consumo afecta directamente a los cálculos de capacidad que se hacen por zona, barrio o municipio, y provocan que se degrade el servicio de los clientes que sí pagan legalmente el servicio. Como ejemplo, sabemos que en un barrio si hay muchas conexiones ilegales a la electricidad, entonces se afecta el servicio eléctrico a los que pagan legalmente, hay menos voltaje, y hay muchas averías.

 ¿ Cuándo es ilegal la reventa de Internet?

La reventa de Internet es una actividad ilegal cuando no cumple con la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, donde se establece que:

  • Para revender el servicio deben inscribirse en un registro especial en Indotel.
  • Deben tener un contrato con una empresa telefónica autorizada.
  • No podrán revenderse servicios si con ello se perjudica la calidad del servicio prestado por la empresa proveedora.

Otras acciones ilegales que cometen los revendores no autorizados de Internet:

  • Su cliente no tiene garantía jurídica porque no pueden reclamar al Indotel ante cualquier situación con el servicio.
  • Usan frecuencias sin tener las licencias y sin pagar los derechos al estado dominicano.
  • No pagan los impuestos ITBI, ISC, CDT.
  • Contratan planes de Internet personales utilizando identidad de terceros para explotar comercialmente los servicios.  
  • Crean una red privada con equipos repetidores y elementos de transmisión de origen cuestionable para revender el servicio en un amplio territorio, incluso de un municipio a otro.

El Instituto Dominicano de las telecomunicaciones  (Indotel) como ente regular del sector de telecomunicaciones,  ha dicho que está revisando el reglamento de reventa de servicio de Internet para adecuarlo a la evolución que ha tenido ese servicio en el mercado, pero mientras tanto, cuenta con los elementos legales suficientes para proteger a los clientes y exigir la regularización de los revendedores ilegales como dispone la Ley 153-98.

Photo by Discover Savsat on Unsplash