De la Cartilla a Alice, para aprender a programar

  • Hasta el momento Alice, software de educación en línea creado por la Universidad Carnegie Mellon, Electronic Arts (EA), National Science Foundation y Oracle, ha formado a más de 1.000 niños en temas de programación y pensamiento computacional Puerto Rico.

Santo Domingo, agosto de 2021. Desde hace más de 65 años, más exactamente en 1955, se publicó la primera cartilla que ha sido el libro mágico con el que han aprendido a leer y a escribir más de 35 millones de niños en varios países. Hoy a esa cartilla se le suma Alice, para que las actuales generaciones aprendan el otro lenguaje, el de la programación, que hoy demanda la Cuarta Revolución Industrial.

Alice es una herramienta de enseñanza diseñada para ser el primer contacto con la programación orientada a objetos. Esto quiere decir que no es necesario tener conocimientos previos de programación para aprender de ella. Este software, que puede considerarse como la nueva ‘’cartilla digital’’, se entiende como un entorno de programación innovador basado en bloques que facilita la creación de animaciones, la creación de narrativas interactivas y la programación de juegos sencillos en 3D.

Para los maestros es la manera de involucrar a los estudiantes en el mundo del cómputo, así lo relata Elmarlyn Calderon, facilitador de formación tecnológica de los Centros Tecnológicos Comunitarios: Alice es una herramienta educativa con un entorno visual muy atractivo e intuitivo, que me ha permitido como educador, enseñar de una forma divertida y dinámica los conceptos esenciales de la programación orientada a objetos. Al utilizar Alice por primera vez, los estudiantes perciben cierta familiaridad con el mundo de los videojuegos que tanto les gusta, lo que genera entusiasmo en ellos por explorar la herramienta, cosa que facilita mucho el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación en sentido general.”

Los profesores como Calderon aseguran que la enseñanza de este nuevo lenguaje es muy sencilla, pues los estudiantes aprenden conceptos fundamentales de programación con los que logran la creación de películas animadas o videojuegos sencillos. La herramienta provee una serie de objetos tridimensionales (personas, muebles, vehículos) que pueblan un mundo virtual para desarrollar con ellos un programa para animarlos. Y se logra con tan solo arrastrar y soltar.

Así de fácil, como aprender a leer y a escribir: juntando letras para crear palabras que permiten construir frases. Con Alice, las instrucciones para diseñar contribuyen a que los estudiantes comprendan desde temprana edad la relación entre el código y el comportamiento de los objetos.

Esta es otra ventaja de aprender programación con Alice, pues además muestra el camino de las secuencias creadas por los estudiantes para visibilizar errores y solucionarlos. Para poner un ejemplo: si el estudiante da instrucciones para que un objeto gire a la derecha, pero en lugar de hacerlo va a la izquierda, él mismo puede identificar el problema y de inmediato arreglarlo o buscar alternativas.

Esto lleva a la formación de habilidades de resolución de problemas, capacidades que se requieren para el mundo hoy y para la realidad en la que van a desenvolverse estos estudiantes. Así lo explica el, docente de formación tecnológica en los Centros Tecnológicos Comentarios Hato Mayor: “Gracias a su entorno completamente visual y a lo sencillo de sus herramientas, Alice me ha permitido fortalecer en mis estudiantes el pensamiento lógico y computacional sin generar el estrés en ellos y no obstante, poder explicarles conceptos complejos de programación de forma divertida y familiar para ellos.

Lo cierto es que la adopción de nuevas tecnologías en el mundo empresarial ha hecho que las competencias requeridas en los perfiles profesionales sean cada vez más específicas y estén enfocadas en satisfacer las nuevas necesidades del mercado. Datos del Foro Económico Mundial muestran que, para 2025, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la autogestión del aprendizaje activo y el diseño de tecnologías y programación harán parte de las 10 habilidades del futuro.

Alice es un gran inicio. En República Dominicana, hasta el día de hoy, a través de Oracle Academy que incluye dentro de su currículum Alice, ha impactado participantes de los Centros tecnológicos Comunitarios a más de 1.000 estudiantes. En los próximos tres años, la compañía espera seguir fortaleciendo las habilidades programáticas en estudiantes y docentes.

La motivación y participación de los jóvenes en sus procesos de aprendizaje ha sido otro de los grandes beneficios que han visto los profesores al incluir el software educativo de Oracle en el modelo de educación, asegura Luis Marrero, gerente general de Oracle en el Caribe. Y agrega que “en Oracle estamos comprometidos con la educación porque sabemos que en los niños y jóvenes está el futuro y el desarrollo de un país. Al introducir Alice, lo hacemos porque entendemos la importancia de que las nuevas generaciones tengan las capacidades correctas para la realidad que van a vivir en un entorno de economía 4.0. Este es el momento de iniciarlos en ese futuro para que puedan crear posibilidades infinitas con la tecnología”.

Para el uso de la herramienta, Oracle ha brindado espacios de capacitación a los maestros a través de la alianza con las secretarías de educación. En estos talleres han aprendido cómo incluir en sus prácticas de enseñanza el lenguaje de programación Java y otros temas relacionados con animación 3D, videojuegos y aplicaciones. Es decir que Alice es la nueva cartilla para aprender el lenguaje de programación.