Wearables: nuestros objetos personales conectados a Internet

En la actualidad vivimos en un mundo altamente interconectado, donde los humanos están conectados entre sí y tienen disponibles una gran cantidad de información y entretenimiento. Según el informe Digital 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite, el 66.6% de la población mundial posee y usa un dispositivo móvil y el 59.5% usa Internet. En los países desarrollados, la mayoría de los hogares están conectados a Internet. Hoy en día, usamos nuestros dispositivos inteligentes para casi todo: trabajo, juego, compras, entretenimiento, exploración del conocimiento y comunicación.

En República Dominicana el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) reportó a marzo de este año 9,203,757 líneas móviles y 8,947,595 cuentas de acceso a Internet. Un 75% de la pobación es usuario de Internet, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Estos datos nos permiten deducir que hay una gran oportunidad para el desarrollo de productos y servicios relacionados con la tecnología conocida como Internet de las Cosas.

Las cosas necesitan Internet

Se llama Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) a la conexión de objetos cotidianos a Internet (electrodomésticos, cámaras, carros, sensores, etc). Se espera que la tecnología 5G supere las limitantes que tiene actualmente 4G para conectar millones de objetos simultáneamente a grandes velocidades y con bajo consumo de energía. Esto permitirá el desarrollo de las casas inteligentes y las ciudades inteligentes, dotadas de dispositivos y sensores para controlar energía, tránsito, seguridad y todas las funciones que puedan ser automatizadas.

Por otra parte los dispositivos vestibles (wearables) conectados son uno de los sistemas de IoT más adoptados para uso personal. Según Statista, en el  2020 los fabricantes embarcaron 444.7 millones de dispositivos wearables, un crecimiento de 28.4% con relación al año anterior.

La rápida expansión de los wearables de IoT se puede explicar porque en su mayoría son dispositivos asequibles y fáciles de usar, como una pulsera de fitness o un reloj inteligente, que son básicamente las cosas que la gente ha estado usando durante años, solo que estas vienen con funciones inteligentes.

Dónde adquirir un wearable?

En República Dominicana se pueden adquirir relojes inteligentes para toda la familia y para todos los gustos en las tiendas de Claro, como por ejemplo:

Alcatel MoveTime Family Watch: reloj para niños con plan localizador.

Huawei Watch Fit: una banda deportiva para fitness, con pantalla AMOLED de 1.64 pulgadas. Resistente al agua

Huawei Watch GT2e: un reloj con pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas y con dos semanas de duración de batería. Monitorea frecuencia cardíaca y mide el nivel de oxígeno en la sangre. Resistente al agua.

Samsung Galaxy Watch Active2: monitorea la frecuencia cardíaca y tiene funcioes para seguimiento de ejercicios, pero su característica más destacada es que se puede activar con el servicio Claro Sync, para hacer y recibir llamadas sin necesidad del teléfono móvil, compartiendo el mismo plan de datos pospago. DIsponible en tamaño de 44 mm y de 40 mm.

Samsung Galaxy Watch 3: es el reloj inteligente más sofisticado de Samsung, con todas las funciones que se espera de un dispositivo premium. Disponible en tamaño de 45 mm y 41 mm.

Estos relojes aunque son de fabricantes de teléfonos Android y están pensados para ser accesorios de sus respectivos modelos de móviles, también funcionan sincronizados a iPhone.

————————

Image by Apichit Yutithammanurak from Pixabay