5G habilitará un mundo basado en datos

A principios de este año el gobierno dominicano a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció la licitación para las frecuencias que se usarán para 5G. Se espera que este proceso se concluya en Agosto 2021 y a partir de ahí las empresas de telecomunicaciones que resulten ganadoras podrán iniciar el despliegue de redes 5G en nuestro país. Esto iniciará una revolución tecnológica sin precedentes debido a las nuevas prestaciones que promete el 5G, como la velocidad de conexión a Internet, la baja latencia, la gran cantidad de equipos que pueden conectarse por kilómetro cuadrado y el bajo consumo de energía, entre otras bondades.

Como muchos sabrán, se llama 5G a la quinta generación de la tecnología móvil celular, aunque el nombre oficial designado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) es IMT-2020. En República Dominicana el servicio celular inició en abril de 1987, lanzado por la antigua CODETEL, hoy Claro Dominicana.

En el siguiente cuadro, que ya hemos presentado en artículos anteriores, podemos observar la evolución de las tecnología móviles, con las fechas en que se fueron implementando en el mundo versus las fechas en que fueron implementadas en República Dominicana. Como se nota, esta evolución se refleja en el aumento de la velocidad de transmisión, donde a partir de 3G es que inicia el boom de las redes sociales y los teléfonos inteligentes. A partir de 4G LTE es donde ya se pueden usar aplicaciones móviles que hacen uso de un gran volumen de datos, como las de streaming de música y video principalmente, más reciente, ha permitido la explosión de las videoconferencias, el trabajo remoto y la educación a distancia, debido a la pandemia.

Importancia de 5G para el Desarrollo de la economía digital

Estamos viviendo en una sociedad hiperconectada donde el funcionamiento del mundo se basa en el uso datos y el desarrollo de las tecnologías exponenciales. Les voy a explicar cómo yo veo el flujo de datos y su depuración hasta ser algo de utilidad para que puedan ser asimilados por los seres humanos y aplicados en la economía digital.

La tecnología conocida como Internet de las Cosas (IOT) llenará el mundo de sensores, por ejemplo las personas andan con varios sensores en sus móviles y relojes inteligentes; para los hogares hay varios electrodomésticos conectados, como cámaras WiFi, televisores y bocinas inteligentes, luces, etc; y en las ciudades es cada vez mayor la cantidad de sensores de medioambiente, tránsito y cámaras de seguridad.

Estos millones de sensores producen constantemente millones de datos, que para poder manejarlos necesitan almacenamiento y procesamiento ilimitado, que solo lo puede proveer la tecnología de computación en la Nube (Cloud Computing).

Pero además, para poder clasificar estos datos en tiempo real necesitamos tecnologías de Big Data. Como se pueden imaginar, entre millones de datos y reportes es prácticamente imposible que los seres humanos puedan aprovechar este flujo infinito de datos para aplicarlos a su trabajo en la economía digital.  Es aquí donde entra la Inteligencia Artificial, que a través de técnicas como aprendizaje de máquinas (machine learning) puede buscarnos exactamente las informaciones que necesitamos, es decir, hacer por nosotros el trabajo pesado de clasificación y organización de las informaciones.

Obvio que para que todo este flujo de datos sea posible en tiempo real, necesitamos que los equipos y sensores que producen los datos estén conectados a los otros componentes de procesamiento de datos sin limitaciones de velocidad o de localización geográfica.  La implementación de la tencología inalámbrica 5G es lo que hará posible la viablidad de todo este ecosistema de datos. Claro Dominicana en sus presentaciones a los medios ha expresado que están listos para iniciar la implementación de la red 5G tan pronto concluya el proceso de licitación que está llevando el INDOTEL.

Las perspectivas son que a finales del 2021 o inicios del 2022 vamos a tener funcionando servicios basados en 5G en la República Dominicana, lo que dinamizará el desarrollo de negocios para la nueva economía digital.

————————-

Imagen principal: Gerd Altmann de Pixabay.