Cuántos días de trabajo necesitas en República Dominicana para comprar un smartphone?

Tener un smartphone es la barrera para la conectividad a Internet en muchos países. Este es un estudio realizado por la Alianza por un Internet Asequible (A4AI) y la World Wide Web Foundation, basado en el precio del equipo más barato y el porcentaje del ingreso mensual promedio en los diferentes países investigados.

Según el informe: “Los dispositivos móviles, que antes se consideraban un lujo para los consumidores, son hoy el primer paso esencial para conectarse. Pero para miles de millones de personas en todo el mundo, siguen siendo demasiado caras. Esa es la conclusión de una nueva investigación de Alliance for Affordable Internet y Web Foundation, que analiza la asequibilidad de los dispositivos móviles en 70 países de ingresos bajos y medios.”

Para el caso de República Dominicana la investigación tomó el salario mínimo correspondiente a empresas privadas medianas, que es de US$ 233 (RD$ 13,514 a la tasa del 58×1). Dividido entre 23.3 (cantidad de días que se trabajan por mes) da RD$ 580 por día. Tres días de salario serían RD$ 1,740. Los precios de los equipos que tomaron como referencia fueron de la empresa Claro Dominicana. Visité la web de Claro para comprobar cuál era smartphone más barato disponible, en la sección de Tienda hay un producto llamado Claro Kit con teléfonos baratos que incluyen un mes de Internet, se puede conseguir un smartphone básico en alrededor de 2 mil pesos, y la mayoría están desde 3 mil pesos en adelante.

Los datos recopilados de todos los países pueden ser consultados en este archivo.

Este es el gráfico con todos los países:



Esta es la región de Las Americas, donde en Costa Rica, México y Jamaica solo necesitas dos días y en Haití necesitas 26.



Esta es la región de Africa:



Esta es la región de Asia-Pacífico:

Image by Gerd Altmann from Pixabay