RD da un paso más hacia la consolidación de la ciberseguridad

La República Dominicana se incorporó al Foro Global de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (FIRST), a través del El Equipo Nacional de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS).

FIRST es una organización de referencia internacional que agrupa a destacados equipos de respuesta a incidentes de seguridad cibernética, tanto de entidades públicas como privadas. En la actualidad existen 543 equipos en 95 países diferentes.

El principal objetivo de la red es compartir información de inteligencia de amenazas y mejorar la respuesta ante incidentes de ciberseguridad promoviendo el acceso a las mejores prácticas y herramientas entre sus miembros. Gracias a esto, el CSIRT-RD ahora certifica bajo estándares internacionales tanto los servicios que ofrece a la comunidad atendida como sus procedimientos operativos.

Esta admisión es un paso muy importante en el camino de República Dominicana de establecer una correcta política nacional de seguridad cibernética. Ante todo, afianza nuestro compromiso de velar por un ciberespacio más seguro y supone una garantía adicional para nuestra comunidad atendida y demuestra una vez más las buenas directrices del gobierno dominicano a través del Ministerio de la Presidencia dirigido por Lisandro Macarrulla, y el Viceministerio de Agenda Digital liderado por el Viceministro Jose David Montilla, en el marco de la transformación digital que necesitamos en la actualidad y en el futuro próximo.

El equipo del CSIRT, dirigido por Carlos Luis Leonardo, Director de Respuesta a Incidentes cibernéticos, es el responsable de coordinar y dirigir las acciones necesarias una vez se detecta un incidente de seguridad en la infraestructura o en los sistemas del Estado dominicano y de las infraestructuras criticas nacionales. Además, ofrece servicios completos que incluyen no sólo la reacción, sino la prevención y la monitorización constante de las amenazas y vulnerabilidades del ciberespacio dominicano. De igual manera, el CSIRT-RD también mantiene estrecha colaboración con equipos homólogos público y privados de la región y de otras partes del mundo para el fomento del intercambio de información y servicios.

De acuerdo con lo indicado por Juan Gautreaux, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Ciber Seguridad, CNCS, la inclusión del CSIRT-RD al Foro Global de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad FIRST, es un gran paso de avance para la protección del ciberespacio dominicano y un peldaño más para nuestro país, en el logro de la realización y cumplimiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, impactando los cuatro pilares fundamentales que son:

1.         Marco Legal y Fortalecimiento Institucional

2.         Protección de Infraestructuras Criticas Nacionales e Infraestructuras TI del Estado

3.         Educación y Cultura Nacional de Ciberseguridad

4.         Alianzas Nacionales e Internacionales

Image by Tumisu from Pixabay