Economía adecuada para tiempos difíciles

Esther Duflo es ganadora del Premio Nobel de Economía 2019 junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer. Es cofundadora y codirectora del Laboratorio Abdul Latif Jameel (J-PAL) para la acción contra la pobreza. Es coautora del libro “Repensando la Pobreza”, reconocido como “Libro del Año” por el Financial Times y Goldman Sachs en el 2011. Es también la editora del American Economic Review. Ha recibido numerosos honores y premios académicos, entre ellos el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2015), el Premio A.SK de Ciencias Sociales (2015), el Premio Infosys (2014), el Premio David N. Kershaw (2011), la Medalla Bates Clark (2010) y una beca MacArthur “Genius Grant” (2009). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Británica. Estudió historia y economía de la Ecole Normale Superieure, París y tiene un Ph.D. en Economía por el MIT. Profesora de economía del desarrollo y alivio de la pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Resumen de su conferencia en ClaroTec Salud y Economía: “Economía adecuada para tiempos difíciles”



La mayoría de los asuntos que son importantes hoy son asuntos ecnonómicos centrales.



Para Latino América y el Caribe el Covid ha sido no solo una catástrofe para la salud sino también un desastre económico.



Los economistas han perdido mucha de su credibilidad, en un estudio en UK solo el 25% de las personas confia en lo que dicen los economistas.



El gobierno tiene una tarea complicada en estos tiempos, no solo porque debe mantener funcionando el sistema de salud, sino porque tiene que proteger a la población de sí misma. La crisis provocada por la COVID19 ha venido a demostrarnos por qué necesitamos a los gobiernos, sin embargo, con el tiempo se ha visto que la población está perdiendo la confianza en el manejo de la pandemia por parte de los gobiernos.

En su libro “Buena economía para tiempos difíciles” Esther Duflo presenta 4 lecciones para diseñar políticas públicas efectivas.

La primera lección es que se debe tener un gobierno en el que confiemos.



Lección 2: Los economistas tienden a sobrevalorar el posible impacto negativo de los incentivos financieros sobre el trabajo de la gente.



Lección 3: la economía es mas estática de lo que los economistas piensan. Creen que la economía se mueve constantemente cuando en realidad no es así, la gente ya no se muda tanto ni cambia de empleo constantemente.



Lección 4: La dignidad importa. Lo que motoriza a la gente para decidir qué van a trabajar o para cambiar de empleo es el rol clave de la dignidad.



Qué podemos hacer con las cuatro lecciones en Latino América? Situación del Covid-19:



En República Dominicana la ayuda financiera durante la crisis a las personas ha sido pequeña en comparación a los gastos en salud y gastos de apoyo a las empresas.



El ejemplo de Colombia en respuesta a la crisis, decidieron usar el impuesto al valor agregado para otorgar ayuda financiera a los ciudadanos.



Si yo hubiese estado asesorando a la Rep. Dominicana al inicio de la pandemia, hubiese recomendado estructurar la ayuda para que parte de la asistencia fuera directamente a la gente.

Al ayudar a las personas que lo necesitan, los gobiernos deben pensar que el dinero que gastemos ahora es dinero que ahorramos en el futuro, evitando una crisis peor.