El Futuro de la Salud y la Medicina: ¿A dónde nos puede llevar la tecnología?

La conferencia inaugural de ClaroTec Salud y Economía, evento organizado por la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, estuvo a cargo de Daniel Kraft, destacado médico-científico, emprendedor e inventor. Preside el área de medicina en Singulariy University y el grupo de trabajo de la Alianza Pandémica XPRIZE.

Daniel Kraft tiene múltiples publicaciones científicas y patentes relacionadas con dispositivos médicos, inmunología y células madre a través de puestos de la facultad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y como profesor clínico para el servicio de trasplante de médula ósea pediátrica en la Universidad de California en San Francisco. Ha impartido 5 charlas TED y TEDMED y es un speaker referente global sobre el futuro de la salud, la medicina y la tecnología en todos los grandes eventos sobre el futuro de la medicina y la salud. Fundador y presidente de Exponential Medicine, un programa que explora tecnologías convergentes y de rápido desarrollo y sus potencial en biomedicina y salud. También fundó recientemente IntelliMedicine, centrada en la medicina de precisión personalizada, basada en datos.

Presentamos el resumen de su conferencia: El Futuro de la Salud y la Medicina: ¿A dónde nos puede llevar la tecnología?

Daniel Kraft habló sobre el futuro de la salud y el cuidado de la salud en el futuro de la medicina, y donde podemos llevar eso con la tecnología. Sin importar si se es paciente o médico hay muchas oportunidades para que todos participemos en el futuro de la medicina.

Exhortó a la República Dominicana a pensar juntos en cómo reinventar y reimaginar el futuro de la salud y la medicina.

El futuro de los hospitales como los conocemos actualmente se mueve hacia el hospital en el hogar y en el móvil.



Ahora se recogen datos de los pacientes de forma intermitente y por episodios, y esperan a que el paciente enferme para tratarlo, de forma reactiva. Las nuevas tecnologías recogen datos continuamente para ser proactivos con el tratamiento médico.



El teléfono inteligente ha sido medicalizado, y se ha convertido en una plataforma de diagnóstico.



El crecimiento exponencial de las tecnologías permitirá la democratización de los servicios de salud.



Con todas estas tecnologías conectadas tenemos ahora el Internet de las Cosas Médicas, que en muchos países ha iniciado con la tecnología móvil 5G.



La tendencia es cambiar el modelo de que el paciente pague por tratarse cuando está enfermo a otro en donde pague por mantenerse saludable.



Los grandes retos en salud: costos, población envejeciente, pocos médicos, acceso a los servicios, data difícil de interpretar, regulación.



Pobre dieta, falta de ejercicios, estrés, fumar y alcohol son la causa del 80% de las enfermedades crónicas y de muchas muertes en el mundo.



El WiFi ha sido modificado por ingenieros del MIT para que pueda detectar los signos vitales de más de 10 personas en la misma casa.



Una tecnología que se está moviendo rápido en la medicina es el uso de la impresión 3D, para fabricación de prótesis, braces, hasta para imprimir las medicinas.



Las pruebas y experimentos que antes tomaban 10 años pueden hacer ahora en cuestión de días.



El futuro de la medicina es brillante. Hay muchas oportunidades pero no vienen de una sola área. Piensen de manera exponencial y convergente.



El futuro de la medicina debe pasar de pagar por enfermedad a pagar por resultados, donde el cuidado de la salud cambia de ser reactiva a predictiva y proactiva. En el sistema actual la persona va al médico cuando se siente enferma, en el futuro habrá un monitoreo constante para predecir las dolencias antes de que ocurran y evitar que la persona enferme.