La Educación a Distancia trae retos tecnológicos para el año escolar en RD

En agosto de este año, el ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Furcal, anunció que el año escolar 2020-2021 sería a distancia. Con esta medida se buscaría proteger la salud de los cerca de tres millones de estudiantes del país, en medio de la pandemia de coronavirus. Específicamente para la educación pública, las clases iniciarán el 2 de noviembre.

La gran preocupación de los padres y de todo el sistema educativo es cómo mantener a los estudiantes a salvo de la pandemia. Se habían planteado soluciones en que una parte de los alumnos asistiera y que otra parte se mantuviera recibiendo clases online, la realidad es que nadie quiere tomar el riesgo y la educación a distancia es la única vía para que no se pierda el año escolar.

Pero esta modalidad implica muchos retos, pues aunque no tenemos el dato preciso, una gran cantidad de estudiantes no cuenta con las condiciones económicas, sociales o tecnológicas para estudiar desde sus casas, a esto se debe agregar el que haya un espacio físico adecuado.

¿Qué implica en términos tecnológicos para la familia?

Lo mínimo que se requiere es electricidad, equipo informático, y conectividad a Internet. La electricidad es un problema por sí misma, hay lugares del país que no o tienen o el servicio es muy precario.

Si bien el gobierno ha hecho entrega de laptops y tablets en escuelas públicas, esto no ha sido para todos los estudiantes, lo cual es una barrera para participar en clases online. Una laptop con configuración mínima puede costar entre 15 y 25 mil pesos.  Una alternativa que está al alcance de la mayoría de las familias es el teléfono inteligente, hay 8.9 millones de líneas celulares en el país, de los cuales 6.9 millones tienen servicio de Data. Los teléfonos inteligentes pudieran usarse para clases online, con un costo entre los 5 y 10 mil pesos, para lo que se conoce como teléfonos inteligentes de gama baja.

La conexión a Internet es un reto para muchos hogares. Lo ideal es que tengan un plan de Internet fijo con suficiente ancho de banda para que todos los miembros de la familia puedan realizar sus actividades, los padres su trabajo y los hijos sus estudios.

En nuestro país hay 8.3 millones de cuentas de Internet y el 74.8% de la población es usuaria de Internet.

Para tener una idea de la cantidad de ancho de banda necesaria, veamos la velocidad requerida por los servicios de reuniones virtuales:

  • Zoom: 2 a 6 Mbps
  • Google Meetings: 4 Mbps
  • Skype: 4 Mbps
  • Microsoft Teams: 1.2 Mbps

En República Dominicana tenemos diversos tipos de tecnologías para obtener el servicio de Internet: hay Internet fijo alámbrico e inalámbrico, Internet móvil en el celular o en un dispositivo tipo MiFi. Además, muchos sitios públicos proveen el servicio de WiFi. En cuanto a los planes, considerando que la mayoría de los estudiantes se conectarían con data móvil, se ofrecen en el mercado paquetes prepagados de data por horas y por días a un costo asequible.

Cobertura de telecomunicaciones

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) ha dicho RD es uno de los países mejor conectados de la región. Las prestadoras de telecomunicaciones del país están preparadas para dar apoyo a los planes del Ministerio de Educación, y muestra de ello es que “la capacidad, redundancia y diversidad de servicios soportados por las redes actuales permitieron la continuidad operativa del Estado Dominicano, la seguridad ciudadana, el comercio, la salud y la educación, durante el estado de emergencia nacional declarado por la pandemia del COVID-19”. Actualmente el 99% de la población tiene acceso a cobertura móvil, incluyendo un 95% a LTE.

Uso de Radio y TV

En las zonas donde no esté disponible el servicio de Internet, que generalmente son zonas rurales y de difícil acceso, se probará una solución que use la radio y la televisión para impartir clases, lo cual siempre se ha hecho, pero no a esta escala.

Finalmente, aparte de los requerimientos tecnológicos, hay que entender que la educación a distancia funciona mejor con estudiantes que estén en cursos avanzados, como la secundaria. Para niños de corta edad, de pre-primaria y de primaria, mantener la atención es muy difícil y requieren supervisión y acompañamiento constante de un profesor o tutor.

Photo by Thomas Park on Unsplash