Retos tecnológicos de las empresas durante la pandemia

En abril del 2020 Satya Nadella, el CEO de Microsoft, dijo: “El Covid-19 ha impactado en todos los aspectos de nuestra vida y trabajo, hemos visto dos años de transformación digital en los últimos dos meses”. La parte final de la frase ha sido repetida una y otra vez en los ambientes de negocios y se convirtió en la mejor manera de describir los complicados y dolorosos ajustes que han debido realizar las empresas de todo el mundo para continuar sus operaciones.

En los últimos seis meses las empresas han tenido que reorganizar sus cadenas de distribución, tomar estrictas medidas financieras, y, sobre todo, establecer el trabajo remoto. De acuerdo a un estudio realizado por la empresa B2B Internacional entre abril y mayo de este año, estas son las principales dificultades experimentadas por las empresas a nivel global durante la pandemia:

  • Herramientas insuficientes para monitorear la productividad de los empleados.
  • Insuficiente capacidad/velocidad de las redes remotas (VPN).
  • Pobres herramientas de colaboración y comunicación.
  • Incapacidad de proveer soporte de IT a los trabajadores remotos.
  • Pocos trabajadores con laptops.
  • Pobres controles y prácticas de seguridad de la información.
  • Mucha infraestructura tecnológica instalada en los edificios y obsoleta.

En República Dominicana también hemos tenido estas dificultades, agregándose la falta de preparación y capacitación de la fuerza laboral para el trabajo a distancia. Pero más bien que mal, el país ha podido seguir funcionando, principalmente el gobierno, las empresas de servicios y las instituciones educativas. Los factores que han posibilitado son una red de telecomunicaciones que ha podido soportar un aumento del tráfico de Internet de más del 40% por encima de lo normal y la eficiente actuación de los equipos de tecnología de las empresas, quienes han implementado soluciones creativas a los problemas que se han presentado. Herramientas de videoconferencia como Teams, Zoom, Google Meet y Webex son ya de uso común en las oficinas para reuniones y entrenamientos, los servidores y sistemas empresariales se instalan en la Nube (por ejemplo en el servicio de Claro Cloud de Claro Dominicana) para poder accederlos desde cualquier punto conectado a Internet. 

En lo adelante, las empresas deben ajustar los cambios tecnológicos que han hecho a la carrera y prepararse no solo para una nueva pandemia, pero para desastres naturales como terremotos y huracanes. Estas son algunas recomendaciones para asegurar la continuidad de los negocios:

  1. Haga eficiente sus procesos.
  2. Busque socios tecnológicos y asesores adecuados.
  3. Mueva sus sistemas a la Nube (Cloud computing).
  4. Implemente Comercio Electrónico para vender sus productos y servicios por Internet.
  5. Prepare sus empleados para trabajo remoto (proveer laptop, conectividad, preparar home office).
  6. Implemente medidas de Ciberseguridad, pues el trabajo remoto hace su empresa más vulnerable a ataques informáticos.
  7. Haga pruebas de continuidad del negocio, enviando grupos de empleados a trabajar a sus hogares, aunque no haya ninguna emergencia.

Image by Alexandra_Koch from Pixabay