RD octavo país de Latinoamérica en velocidad de Banda Ancha

La empresa Cable.co.uk presentó el 2 de septiembre su reporte Worldwide broadband speed league 2020 con los resultados de 557 millones de pruebas de velocidad de banda ancha realizadas en 221 países, las cuales revelan que las velocidades de banda ancha de República Dominicana están en el octavo puesto entre 18 países latinoamericanos. A nivel global, Dominicana se posiciona 112 en el 2020, en comparación con 121 en el 2019, para un avance de 9 posiciones. Pero donde es más notoria la mejora es comparando la velocidad del 2019, que fue de 4.09 Mbps, con la del 2020, que es de 10.69 Mbps, aumentando más del doble.

En el cuadro vemos las posiciones en el ranking, la velocidad en megabits por segundo (Mbps) y el tiempo estimado que tomaría descargar una película de 5 GB.

De este listado, ocho países sobrepasan los 10 Mbps o más, la velocidad que el organismo regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, Ofcom, dice que es el mínimo requerido para hacer frente a las necesidades de una típica familia o pequeña empresa. Estos países son Panamá, Uruguay, Brasil, Paraguay, Costa Rica, México, Chile y la República Dominicana.

Sobre el reporte

Investigación diseñada y compilada por Cable.co.uk, y recopilada por M-Lab, un proyecto de código abierto con colaboradores de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y empresas del sector privado. M-Lab está dirigido por equipos basados en Code for Science and Society, el Open Technology Institute de New America, Google, PlanetLab de la Universidad de Princeton y otros socios de apoyo.

Este es un mapa interactivo donde pueden ver los datos de cada país, mientras más oscuro el color mayor la velocidad.

Para el caso de República Dominicana, Cable.co.uk analizó varios planes móviles para determinar el costo promedio. Pueden conocer los de la empresa Claro en estos enlaces:

Planes Postpago
Planes Prepago
Internet Móvil
Internet Residencial

Photo by Kirill Sh on Unsplash