Hospitales Dominicanos usarán un Sistema con Inteligencia Artificial para detectar el COVID-19

Este sistema basado en Inteligencia Artificial contribuye con la detección temprana de la neumonía ocasionada por el Coronavirus (NCP), a través de imágenes médicas que permiten el análisis de una tomografía computarizada del tórax en alta resolución.

De las medidas que más ha recomendado la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia del COVID-19 es la realización de pruebas a pacientes sospechosos, para así detectar y aislar rápidamente posibles focos de propagación del virus. Sin embargo, los insumos para realizar las pruebas pudieran no estar disponibles masivamente, o no tener la exactitud para dar un resultado confiable, como hemos visto con las llamadas pruebas rápidas. Es aquí donde entra la aplicación de tecnologías de última generación para crear sistemas que puedan ayudar a realizar diagnósticos del COVID-19 usando Inteligencia Artificial (IA).

La empresa Huawei ha creado el sistema de diagnóstico auxiliar llamado Solution CT Chest Image, que aplica el análisis con Inteligencia Artificial de tomografías computarizadas (CT por sus siglas en inglés) de los pulmones de los pacientes y permite determinar en pocos minutos la afectación pulmonar por el virus COVID-19. Este sistema fue traído al país por la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana en colaboración conjunta con Huawei y el gobierno de la República Popular China, para ser donado al Ministerio de Salud Pública.

República Dominicana se convirtió en uno de los primeros países del mundo en contar con esta solución de gran ayuda ante el estado de emergencia nacional que vivimos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

¿Cómo funciona el sistema de diagnóstico con CT e Inteligencia Artificial?

La aplicación contribuye con la detección temprana de la neumonía ocasionada por el Coronavirus (NCP), a través de imágenes médicas que permiten el análisis de una tomografía computarizada del tórax en alta resolución, disminuyendo así la operatividad requerida para proporcionar atención inmediata a los casos.

Una vez se tengan todas las imágenes de CT del paciente, subirlas al Sistema en la Nube, procesarlas y obtener el diagnóstico es cuestión de minutos. La exactitud del diagnóstico es de 96%, según más de 4,000 pruebas realizadas en China. 

Para el correcto funcionamiento del sistema se requiere que la conectividad a la Nube de Huawei sea con enlaces de Internet de alta disponibilidad y de alta velocidad, los cuales fueron provistos por la Red de Telecomunicaciones de Claro.

¿Cuáles hospitales dominicanos contarán con el Sistema?

En marzo de este año la solución se instaló por primera vez en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana. Claro además desplegó sin costo un enlace de fibra óptica que provee la conectividad necesaria para el acceso a los equipos de Huawei. 

Ahora en mayo, el segundo sistema fue instalado por Claro en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago. El sistema donado incluye una computadora con acceso a la nube, derechos de uso del software, enlace a alta velocidad y el servicio de conexión requerido para sus funciones.