La Ciudad Inteligente mejorará la vida de sus habitantes

Ya se acerca ClaroTec y uno de los ejes temáticos del evento es la Ciudad Inteligente. En la zona de experiencia veremos cómo la ciudad se transforma para mejorar tu vida, experimentaremos cómo la tecnología y la innovación se potencian para crear en tu entorno soluciones eficientes que promueven el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

No se pierdan las conferencias sobre Ciudad Inteligente el viernes 25 de octubre, habrá una a las 3:00 pm con Luis Guillot, CTO de Soluciones para Gobierno de Huawei Latinoamérica, y a las 4:00 pm un panel de expertos con Luis Guillot, Agustín Pozo, de Nokia, y Claudia F. de los Santos, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

 

¿Qué es una ciudad inteligente?

Una ciudad inteligente (Smart City) es una ciudad que incorpora diversas tecnologías de información y comunicación (TIC) en todos los aspectos operativos para hacer más eficientes los servicios como energía, transporte, agua, manejo de desechos sólidos, incluso conectividad y participación de los ciudadanos.  El objetivo de la ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y trabajan en la ciudad.   

Para que una ciudad pueda alcanzar el estatus de inteligente se están implementando todas las tecnologías exponenciales imaginables, desde Internet de las Cosas para instalar sensores que monitorean diversos aspectos de funcionamiento de la ciudad, hasta Big Data para recolectar información que ayude a detectar fallas o necesidades de la ciudad. Una parte muy importante de la infraestructura TIC es la red de telecomunicaciones inteligente de objetos conectados y máquinas que transmiten data usando tecnología inalámbrica principalmente.

 

 ¿Para qué necesitamos que las ciudades dominicanas sean inteligentes? 

Con los problemas de pobreza, salud y educación que tenemos, para muchos resulta cuesta arriba que las ciudades inviertan en programas de modernización e implementación de funcionalidades tipo ciudad inteligente.  La realidad es que sin un manejo eficiente de los recursos la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las ciudades puede colapsar. En el Censo del 2010 se determinó que el 74.4% de la población vive en zonas urbanas, y para el 2030 la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que el 87% de los dominicanos vivirá en zonas urbanas.

 

Elementos para una ciudad inteligente exitosa

Según un artículo publicado por la empresa Gemalto, hay cuatro elementos esenciales para las ciudades inteligentes exitosas:

1.- Conectividad inalámbrica generalizada: El primer bloque para construir una ciudad inteligente es una red inalámbrica confiable que permita el funcionamiento de las aplicaciones y dispositivos en todas partes.

2.- Datos Abiertos: todos los actores (personas, gobierno y empresas) deben compartir información y combinarla en tiempo real, para que la ciudad pueda tomar decisiones en tiempo real.

3.- Seguridad: La ciudad inteligente debe ser protegida de ataques de hackers y otras amenazas para que los ciudadanos confíen en sus servicios. El ecosistema debe tener fuertes métodos de autenticación y autorización para que solo las partes autorizadas puedan acceder a la data.

4.- Esquemas de monetización flexibles:  Se deben establecer modelo de comercialización sostenibles para facilitar el éxito económico de todas las partes involucradas. Los proveedores de telecomunicaciones, equipos, software y servicios digitales tienen que ser rentables para que se mantengan operando al ritmo que crecen las ciudades.

 

Las ciudades más inteligentes del mundo

Según un ranking elaborado por IESE Business School en mayo 2019 estas son las Top 10 ciudades más inteligentes del mundo:

1.- Londres
2.- New York
3.- Amsterdam
4.- Paris
5.- Reykjavik
6.- Tokyo
7.- Singapur
8.- Copenhagen
9.- Berlin
10.- Viena

 

Cuándo tendremos una Ciudad Inteligente de Rep. Dominicana?

Ya tenemos la base, que es una red de telecomunicaciones robusta y que cubre más del 90% de la población urbana; los dispositivos de Internet de las Cosas, tales como sensores y cámaras ya existen en el mercado, al igual que las plataformas de software que permiten integran todo esto. Con los esfuerzos que están ejecutando todos los sectores involucrados estimamos que en el 2020 ya tendremos zonas de la ciudad de Santo Domingo con aplicaciones y servicios inteligentes.   

 

Ciudades Inteligentes en Clarotec

Para experimentar por ti mismo cómo la Red de Telecomunicaciones de Claro impulsa la transformación de nuestras ciudades para que se vuelvan inteligentes, asiste del 25 al 27 de octubre a Claro Tec, el evento de innovación tecnológica más grande del país, donde se podrán vivir los avances de la transformación digital, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Adicionalmente, habrá un programa variado de charlas y paneles con contenido a cargo de expertos en tecnología altamente calificados. Compra tus boletas en www.clarotec.do

 

Fotos: Gemalto.com, Unsplash.com