Los autos inteligentes necesitan una Red Móvil robusta

Imagínate que llamas a tu carro con una app, te subes y pone la temperatura que te gusta, le das las instrucciones a donde ir y te lleva mientras en el camino te pone tu música favorita. Cuando llega al destino él se parquea solo y se mantiene ahí hasta que lo vuelves a llamar. No es fantasía, han llegado los autos inteligentes.

 

Auto conectado e inteligente

Un auto inteligente podemos decir que es un carro equipado para conectarse a Internet y que posee capacidad de procesamiento para correr diferentes aplicaciones. Se conecta a equipos dentro y fuera del vehículo. Usa sensores para comunicarse e interactuar con su ambiente y con otros vehículos. Con sistemas de sensores e inteligencia artificial son capaces manejarse solos. 

Para muchos dominicanos, el carro es como un segundo hogar, debido al tiempo que pasan en ellos, especialmente con el intenso tráfico de Santo Domingo y otras ciudades. En el carro se escucha música, se ven videos, se usan aplicaciones para navegación como Waze y Google Maps. Si el carro está conectado a Internet podemos tener acceso a varios datos y funciones, por ejemplo, saber la localización del carro todo el tiempo, incluso podemos controlarlo remotamente para preparar un viaje por adelantado, enviándole la ruta al sistema de navegación.   

 

Ventajas de los autos inteligentes

 

Infotainment: Muchos carros ya poseen lo que se conoce como sistemas de Infotainment. Esta palabra viene de la combinación de las palabras en inglés información y entretenimiento, aunque tiene otros significados, en el caso de los carros se refiere a productos y sistemas de hardware y software que se instalan para incrementar la experiencia del conductor o pasajero. Los sistemas de infotainment controlan los aparatos de video y sonido, los sistemas de navegación GPS y hasta consolas de videojuegos. Además, estos sistemas permiten la sincronización con teléfonos móviles y la conectividad a Internet de los carros. Las empresas tecnológicas como Google, Microsoft, BlackBerry y Apple están trabajando con los fabricantes de vehículos para proveerles los sistemas de infotainment.

 

Pagos desde el carro: Los fabricantes de carros desean tener sistemas de pagos electrónicos integrados en el mismo carro para que se puedan pagar elementos relacionados al transporte, como:  combustibles, peajes, parqueos y comidas en los drive-tru. Visa y Master Card están trabajando con los fabricantes para llevar los pagos electrónicos a los carros conectados.

Sistemas de navegación avanzados. En vez de usar el teléfono móvil, el conductor de un carro conectado tiene un avanzado sistema de navegación integrado, que le permite no solo llegar a su destino, sino también darle informaciones y recomendaciones de productos y servicios que estén en su ruta, avisarle que necesita combustible y buscar estaciones de gasolina cercanas, localizar parqueos disponibles y otras novedades. 

Seguridad de los pasajeros. Los sensores del carro le permiten seguir las líneas divisorias de calles y carreteras. El carro inteligente puede comunicarse con otros vehículos y recibir informaciones del estado de la calle, obstáculos, hoyos que el otro vehículo ya ha encontrado en el camino. Pueden monitorear la velocidad y movimiento de otros vehículos para determinar si deben frenar o desviarse para evitar una colisión.

Ahorro de energía y eficiencia en costos. El carro inteligente puede ahorrar combustible al tomar mejores rutas, andar en la velocidad adecuada y adecuar el funcionamiento del motor para administrarlo inteligentemente. Según los datos de uso del vehículo, puede avisarle al dueño cuando hay que llevarlo al taller para mantenimiento preventivo o para reparar alguna falla en específico. Adicionalmente, muchos de los vehículos inteligentes son eléctricos, por lo que hacen menos daño al medio ambiente y gastan mucho menos en energía y en mantenimiento.

Autos sin chofer. De las prestaciones de los carros inteligentes la que más llama la atención es que se maneje solo. Uno de los primeros proyectos de este tipo fue el auto sin chofer de Google, posteriormente empezaron a trabar en desarrollar esta tecnología fabricantes tradicionales como Audi, Volkswagen, Toyota, GM, Volvo, BMW, y Nissan. Actualmente el Tesla es el carro más conocido que se maneja solo y que está comercialmente disponible.

 

Conectividad móvil

Estos carros inteligentes tienen una alta demanda de conectividad móvil a Internet por la cantidad de datos que deben transmitir y recibir. En los próximos años el mercado dominicano puede recibir una gran cantidad de vehículos de este tipo, especialmente con sistemas de infotainment que se conectan a servicios de streaming como Spotify o Netflix. Según se está viendo la tendencia, los carros pudieran usar en los sistemas de infotainment Android o iOS para usar apps compatibles. También funcionarán como hotspots de WiFi para todos los pasajeros. La Red móvil debe tener la capacidad de ofrecer conectividad segura y confiable para los carros inteligentes, además de consistencia en la calidad de transmisión de datos. Un elemento indispensable es que haya cobertura en todo el territorio nacional para que el vehículo pueda mantenerse permanentemente conectado a Internet.

Fuente: Patrick Mutabazi

 

Carros inteligentes y Clarotec

Para conocer cómo la Red de Telecomunicaciones de Claro posibilita el buen funcionamiento de los carros inteligentes, asiste del 25 al 27 de octubre a Claro Tec, el evento de innovación tecnológica más grande del país, donde se podrán vivir los avances de la transformación digital, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Adicionalmente, habrá un programa variado de charlas y paneles con contenido a cargo de expertos en tecnología altamente calificados. Boletas a la venta aquí.